martes, 17 de julio de 2012

HISTORIA DEL SOUL

En los años sesenta del siglo XX surge un estilo de música que rápidamente se extiende a nivel internacional. Nace en los Estados Unidos de América, aunque es adoptado por infinidad de cantantes y grupos musicales de todos los países del mundo occidental. Estamos hablando del SOUL.
El soul es un estilo de música que se caracteriza por el ritmo machacón y repetitivo con coros que responden al cantante solista en forma de diálogo. Por lo menos así era en sus comienzos.

Para darle más fuerza al canto, acostumbran a acompañarse de una batería, un bajo, una guitarra solista y un órgano eléctrico. Algunos incorporaban una sección de viento, o simplemente, un saxo.
En este estilo es fundamental en ritmo que imprime la batería, a base de contrapuntos de bombo combinados con el bajo. La caja con sonido seco y el golpe de la baqueta en el mismo canto y parche de la caja al mismo tiempo. El plato grande es el preferido de estos baterías, a base de golpes muy marcados, al contrario del rock.

El soul es un estilo de mezclas entre el rythm&blues y el gospel (canto evangélico).
El soul nace a mediados de los cincuenta con Ray Charles y su canción "I got a woman". Al menos eso dicen la mayoría de los entendidos en música.

Ray Charles


La canción es similar a "What I'd Say", otro gran éxito de Ray que fue el inicio de lo que llamamos más tarde "música moderna", es decir, los géneros musicales que se apartaban de los clásicos. El nacimiento del Soul era sin duda, una forma de expresar la música, y Ray uno de sus pilares iniciales. En su época fue una de las canciones más versionadas entre los más prestigiosos cantantes solistas y grupos musicales del momento.



Sam Cooke sería el primero en darle ese estilo que marcaría el soul con ese ritmo tan peculiar y esa forma  de cantar que no hacía más que empezar.

Sam Cooke


Solomon Burke, a principios de los sesenta, fue otro de esos pioneros del soul que colaboró en gran medida a la creación y perfeccionamiento del naciente estilo musical. Su canción "Cry to me" fue su éxito más conocido.
Salomon Burke


Más tarde sería James Brown, un ex-boxeador y ex-jugador de béisbol, que con su peculiar voz desgarrada fomentó la popularidad del soul a cimas insospechadas. Es sin duda alguna el creador de la música funk.

James Brown


Al mismo tiempo surgian cada vez más genios. De entre ellos hay que destacar a Otis Reding y sus Barkays, un extraordinario grupo de acompañamiento de stilo funk, perfectamente acoplado a Otis, con una sección de viento impresionante. Había nacido uno de los más grandes de este estilo, posiblemente para la mayoría, el Rey.

Otis Reding


Wilson Pickett, con su "Land of 1000 dances" daría al soul además de la popularidad que otros le habían proporcionado, la fuerza y la garra de esa voz tan peculiar y característica que la naturaleza a dotado a los negros. Dominaba el rythm and blues y el soul a la perfección. Hay que escuchar "In the midnight hours" y "Mustang Sally" para entender lo que digo.
Wilson Pickett

Arthur Conley, Eddie Floyd (con "Knock on Wood") , Percy Sledge ("When a man loves a woman"), Sam&Dave (con "Soul Man"), Marvin Gay, Carla Thomas, Aretha Franklin con su "Respect", son para mi los mejores exponentes del soul, que continuaron fortaleciendo cada vez más la popularidad de este nuevo estilo musical. Fueron las referencias de esta música para las generaciones futuras.

Arthur Conley

Eddie Floyd
Sam&Dave

Marvin Gaye
Percy Sladge
Carla Thomas


Aretha Franklin, junto a Carla Thomas, las reinas del soul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada