miércoles, 21 de noviembre de 2012

STEVEN SPIELBERG - EL GENIO

Para mi, si no el mejor, uno de los mejores de todos los tiempos, sin duda alguna.
Nacido el 18 de diciembre de 1946, en Cincinnati, USA, desde muy joven tuvo la inquietud de hacer cine.
No paró hasta lograr sus grandes éxitos a partir de "Tiburón" dirigida en 1975, con solo 29 años. Todo un prodigio de como se debe dirigir una película, pese a su juventud.
Había nacido una estrella de las grandes, no cualquier cosa.
Ha sabido plasmar en el cine de aventuras y de ciencia ficción, lo que nadie hasta entonces había logrado, es decir, escenas filmadas de forma inverosímil, efectos especiales novedosos que impresionaban hasta dejarte con la boca abierta. Las películas de Spielberg pasarán a la historia como irrepetibles y muy difíciles de superar. Solo algunos genios como él, son los que hacen grande el séptimo arte.

Personalmente yo creo que no se ha hecho justicia con Steven Spielberg, en cuanto a premios académicos de Hollywood se refiere. Y eso que su fortuna está entre las más grandes del mundo, lo cual indica que su cine es, ante todo, muy, pero que muy comercial. Y no siempre decir comercial quiere decir que sea vulgar, o es que,.... por ejemplo,.....  el Quijote de la Mancha, o la Biblia, o la película "Lo que el viento se llevó", por poner algunos,.... son vulgares. A veces lo popular nos indica el gusto de la mayoría de las personas, aunque algunos pocos que tienen la sartén por el mango se empeñen en creer que su opinión es la buena, y que la de los demás no cuenta.

Genios como Howard Hawks, Billy Wilder, John Huston, Orson Welles, George Cukor, David Lean, Frank Capra, John Ford, Alfred Hitchcok, Michael Curtiz, Francis Ford Coppola, Sam Peckinaph, James Cameron, Joseph L. Mankiewicz,  Riddley Scott, etc, etc, hicieron y siguen haciendo grande el cine.

Pero Spielberg lo ha hecho inigualable. Comparar cualquier película con las de este director, es imposible.
Es el mejor, con mucha diferencia. Cualquier tema que toca lo hace de forma impecable.

Me permito el lujo de mencionaros las películas que yo recuerdo de Steven Spielberg.
Ya se que hizo muchas más, pero estas son las que yo recuerdo.

Las he visto todas, y me quedo con las 6 primeras de la lista. ¡Inolvidables!. Aunque las demás no tienen desperdicio. Difícil, muy diícil de elegir.

El Diablo sobre ruedas (1971)


Tiburón (1975)




Encuentros en la tercera fase (1977)



ET (1982)


Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)


El color púrpura (1985)


El imperio del sol (1987)


Peter Pan, Hook (1991)


La lista de Schindler (1993)



Jurassic Park (1993)


El mundo perdido: Jurassic Park _(1997)


Salvar al soldado Ryan (1998)


Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)


Minority Report (2002)


La Guerra de los Mundos (2005)



Las aventuras de Tintín (2011)


En 1994 formó junto a Jeffrey Kantzerber y David Geffen, "Dreamworks SKG", posteriormente adquirido por la Paramount Pictures en 2005. De estos estudios, salieron a la luz películas como A.I. Inteligencia Artificial, Además de director, es productor de muchas otras películas de renombrado éxito, como Regreso al futuro (1985) , Quien engañó a Roger Rabbit (1988) y  las de Clint Easwood, Banderas de nuestros padres (2006) y Cartas desde Iwojima (2006).

A pesar de sus muchas nominaciones, solo ha obtenido 2 oscars (La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan), una verdaera vergüenza.

Un hombre que ha conseguido una fortuna de tres mil millones de dólares gracias a su trabajo, solo quiere decir que todas las personas del mundo que son amantes del cine lo tienen claro, no así los "jueces" de Hollywood. Triste, pero real.



2 comentarios:

  1. Sin duda un genio. DreamWorks solo perteneció a Paramount entre 2006 y 2008. Seguro que también recuerdas El diablo sobre ruedas, Minority Report o La guerra de los mundos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roy por tu comentario, como siempre, muy acertado.

    ResponderEliminar