miércoles, 30 de enero de 2013

EL DESCUBRIMIENTO DE LA RUEDA

La rueda, junto al fuego, es uno de los grandes inventos de la humanidad que forjaron un gran avance para el impulso de la cultura de los humanos.
¿Que haríamos hoy día sin la rueda?.........
Es muy difícil concretar cuando empezó con exactitud el ser humano a utilizar la rueda como elemento de transporte para cargas pesadas, ya que las pruebas más evidentes constan de épocas en las que el ser humano ya formaba parte de culturas avanzadas.
Se tiene constancia que la rueda, como elemento que formaba parte del transporte, era conocida por los antiguos sumerios hace al menos 5500 a.C.


Se cree que los primeros útiles fueron rodillos que se iban colocando para desplazar las cargas a transportar. Los rodillos degeneraron en ruedas debido al desgaste de la zona central, hasta que a alguien se le ocurrió fabricar el eje y las ruedas por separado..





Pero...¿cuando ocurrió el cambio?
Hemos de pensar que 2000 años a.C. ya existían los carros ligeros de combate tirados por caballos según grabados en hallados en tumbas de Kazajistán. Y si desde hace más de 4000 años, las ruedas ya existían para combatir formando parte principal de carros de combate tirados por caballos....¿que hemos de pensar?... ¿que aparecieron de golpe los carros con ruedas?....¡Pues claro que no!


Los carros de combate con ruedas fueron probablemente la adaptación del invento basado en las ruedas para mejorar la movilidad de los guerreros en los campos de batalla. Un invento que llevaría a los hicsos a conquistar Egipto en la antigüedad.
Las ruedas, posiblemente, fueron utilizadas mucho antes, pero con otros fines. El carro de combate, fue sin duda alguna, la perfección como utilidad bélica decisiva de su época.

Cito textualemnte un texto extraído de Wikipedia, que dice:

"En febrero de 2003, en unos pantanos 22 km al sur de Liubliana, capital de Eslovenia, se halló una rueda cuya antigüedad data de entre el 3100-3350 a. C.). Se la halló junto con su eje; mide 72 cm de diámetro y está hecha de madera de fresno, mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble, más duro.1 2 Por otro lado, en el llamado Estandarte de Ur, proveniente de la ciudad de Ur en la Mesopotamia meridional, que data de 2500 a. C. aproximadamente, se representa un carro tirado por onagros, la representación más antigua conservada de la rueda como elemento propulsor."

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención y me ha picado la curiosidad. Dicen que en el continente americano, cuando llegaron los españoles, no encontraron ningún vehículo que llevara ruedas.
Conclusión: no conocían la rueda.
Fácil y ya está.

Pero... ¡que son estas figuras del arte precolombino!:





¡Pero si llevan ruedas!

Es evidente que conocían la rueda. Estos objetos lo corroboran. La pregunta es: ¿y porqué los conquistaron españoles recién llegados al nuevo continente no vieron ningún tipo de carro con ruedas?
Era verdad que los nativos que en aquel tiempo habitaban el continente no utilizaban carros con ruedas, pero  la realidad es que estos objetos con ruedas son auténticos y existían antes que los españoles llegaran a América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario