martes, 26 de febrero de 2013

TONY RONALD Y SUS KRONERS



Una de las formaciones más impresionantes de los sesenta. Ver en directo a Tony Ronald era impactante.
Estaba muchos años por delante de todos los grupos de su época.
Tony Ronald es el seudónimo de Siegfried Anthonius Den Boer Kramer, nacido en Arnhem, cerca de Amsterdam (Holanda).
En 1960, siendo marinero, desembarcó en Barcelona, y formó junto a José Luis Bolívar, el Dúo Kroner.
Más tarde, junto a su amigo Charley Kurt formaría el dúo Tony and Charly. De esa época recuerdo una canción que me encantaba. Se llamaba "Escucha Cow-Boy".
En 1963 forma el grupo Tony Ronald y su Kroners y rápidamente alcanza un gran éxito con "Madisonistas", "Más que ayer", "Eres monísima" y "Escalones en el cielo".
Luego llegarían los temas "Ruby Baby", "El Ritmo de la lluvia", "Twist amor", "I miss you", "Ámame", y "Boys"



En aquellos años era impresionante ver al grupo interpretando en directo temas como "Cadillac", "Hully Gully", "Tu serás mi baby", "Unchained melody", Russian Spy and I" y la que nos dejaba a todos con la boca abierta era "Hippy Hippy Shake".
Los Kroners, junto a las go-go girls y Tony en el centro, todos saltando, cantando y tocando a lavez, era para extasiarse. En España no estábamos acostumbrados a este tipo de show tan novedoso y sorprendente.
De Tony Ronlad, todos aprendimos algo. Era nuestro maestro y nuestro referente..
Otro tema que impactaba en directo era "Perdóname amigo". Le ponía un sentimiento que pocos intérpretes son capaces de hacerlo como lo hacía Tony.

Más tarde empezaría una nueva y exitosa carrera en solitario, también más espectacular si cabe, con éxitos como "Help", "I love you baby", "Dejaré la llave en mi puerta", "Angelina",..pero de corte más bien pop, tirando a "pachanguero". Me recordaba a "Los Diablos", salvando las diferencias, claro. Ver a Tony Ronald era todo un espectáculo. Ver a los Diablos, con perdón, no.

Ganábamos un exitoso y espectacular solista, más comercial (eso sí, acompañado por un grupo de ensueño y unas go-go sensacionales) y perdíamos a un maravilloso rockero.

Podemos ver a Tony en su época más comercial en estos videos que grabó TVE en su programa "A su aire". Esta actuación es de 1974 y TVE la grabó en la empresa INDO de L'Hospitalet, empresa en donde yo trabajaba y tuve la suerte de verlo en directo. Gran recuerdo.




Tony Ronald en su última época

No hay comentarios:

Publicar un comentario