miércoles, 6 de marzo de 2013

EL DÚO DINÁMICO



En mi blog no podía faltar uno de los grupos, en este caso un dúo, que forma parte de nuestra historia dentro de la música moderna. Se trata de Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico. Todo un referente para los jóvenes de habla hispana de principio de los 60.
Los pioneros del rock hispano.



Manolo de la Calva (Barcelona, 15 de febrero de 1937) y Ramón Arcusa (Barcelona, 10 de diciembre de 1936) se conocieron trabajando juntos en la Empresa Nacional de Motores de Aviación ELIZALDE, en Barcelona.
Ramón cantaba jotas en el Centro Aragonés, mientras que Manolo se dedicaba a la natación y al water polo en el Club Natación Barcelona.
Su primera aparición en público fue en Radio Barcelona en el programa "La comarca nos visita". Más tarde actuarían en otros programas populares  la radio como "El Show de la 2" de Joaquín Soler Serrano en Radio Barcelona,  y "Fantasía" en Radio Nacional".
Corría el año 1959 y optaron dejar de trabajar para dedicarse de lleno a la música.
El primer disco contenía 4 temas inolvidables: "Little Darling", "Cowboy", "Alone" y "Recordándote".
Ese mismo año grabarían su segundo disco con las canciones "Rogar", "Bye, Bye, Love", "Baby rock", "Linda Muñeca".



En 1960 grabarían "Ding Dong", "Oh Carol", Who, Who, Who", y el precioso tema, inolvidable "Horas de amor" en la voz de Ramón. El tema "Oh Carol" de Neil Sedaka, en versión del Dúo Dinámico sigue siendo hoy día la mejor versión en castellano de la historia de la música moderna.

Ese mismo año grabarían "Vivir, amar, soñar", "Locamente te amaré", "Kansas City" y "Pequeña quiéreme".

Después vendría uno de sus grandes éxitos en castellano. Me refiero a la versión de Paul Anka de "Adán y Eva".  Junto a este tema principal le acompañaban "Diávolo", "Caminando y "Repíteme".



















Ese mismo año alcanzarían otro gran éxito de ventas con el disco que contenía los temas: "Quince años tiene mi amor", "Guardiamarina soy" (de la película Botón de Ancla), "Ahí en el cielo" y "Oh Oh Blanca Flor".

En 1961 otro gran éxito : "Poesía en Movimiento", "Las Hojas Verdes", "Ala Hula Rock" y "Solo para mi".
También ese mismo año grabarían el inolvidable éxito "Exodus", "Oh..No", "Surrender" y "Recuerda".
De se mismo año es el "bombazo" que los encumbró más aún si cabe. Me refiero a "Quisiera ser", "Que bello es vivir junto a ti", "Eres una estrella azul" y "Mari Carmen".
Después vendría "Nostalgia", "Un nuevo romance", "La chica de mis sueños" y "Rock'n roll de la alegría".
Le seguiría "Celos", "El tercer hombre", "Muy joven para amar" y "Vaya con Dios".

En 1962 graban "Bailando el Twist", "Perdóname" (otro de sus éxitos más importantes), "Me gusta el Twist" y "Dime porqué".



Todos los discos del Dúo Dinámico eran éxitos de ventas, el Dúo comienza a arrasar por doquier. Sus fans aumentan día a día y son conocidos en todo el mundo. ¡Que más se podía pedir en aquella época!.

Le sigue otro disco no menos exitoso, con los temas "Hello Mary Lou", "Quiero", "Ya tiene 17 años" y "Lolita Twist".
A continuación saldría al mercado "Somos jóvenes" (uno de los temas más importantes del dúo), "Siempre en mi corazón", "Amor" y "Mercedes".
"Baby Twist", "Balada gitana", "Noche de Moscú" y "Dinamic Madison" fue el siguiente disco publicado ese mismo año.

El Dúo Dinámico continuó una exitosa carrera de éxitos inagotables hasta la fecha, con temas cada vez más importantes como "Esos ojitos negros", "Como ayer", "Amor amargo"....etc, etc.

Hay que recordar que el tema "La, La, La", que ganó el festival de Eurovisión de 1968 en Londres, era una composición del Dúo Dinámico.
En 1972 se retiran de los escenarios, aunque esporádicamente van haciendo apariciones todos los años, especialmente en los veranos y en las fiestas de fin de año.

El Dúo Dinámico tuvo en su momento un auge tal que era imposible oírlos en directo. El griterío de sus fans era tan ensordecedor que a pesar de la enorme amplificación de sus directos y por más que uno lo intentara, no se podía oír nada.
Fueron incluso protagonistas de unos comics que lanzó la editorial Bruguera de Barcelona, y que alcanzaban tiradas de 100.000 ejemplares semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario