sábado, 14 de septiembre de 2013

CATALUÑA - CATALUNYA - CATALONIA



La Marca Hispánica. Orígenes de la actual Cataluña


La Marca Hispánica es la denominación por la que los reconocen los territorios al sur de Francia, que el emperador Carlomagno, en su lucha contra la invasión musulmana en 778, logra asentar sus dominios, frenando a los inavasores.
Estos dominios lo formaban: Pamplona, Aragón, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars, Urgell, Cerdanya, Berga, Osona, Barcelona, Girona, Besalú, Ampúries, Perelada, Roselló, Vallespir y Conflent.




El Imperio intenta avanzar hacia el sur, pero solo llegan hasta el Ebro.
Mientras, Asturias se recupera de la invasión musulmana y consolida su reino.
Cuando se desintegra el Imperio Aquitano, solo Aragón y Pamplona  lograrán convertirse en reinos. Los demás territorios serán de dominio local, en manos de los condes, que harán su cargo hereditario. Este territorio continuaría manteniendo el nombre de Marca Hispánica

Independencia de los Condados Catalanes.

En el siglo X los condados catalanes se van haciendo independientes, consolidándose cada vez más debido también a la repoblación de la mayoría de campesinos que habían huido al sur de Francia huyendo de los musulmanes.
Los condes se hacen totalmente independientes dejando el vasallaje, aprovechando la debilidad del Imperio Carolingio.

Sería más tarde, en el siglo XI cuando los condes imponen a la fuerza, con ejércitos bien armados y adiestrados, el sometimiento de los campesinos independientes, haciéndose cada vez más fuertes y asegurándose el vasallaje.
Los condados se van unificando poco a poco, a base de luchas y alianzas, llegando a formar un único condado. Esta unificación fue posible gracias a Ramón Berenguer I Conde de Barcelona.

Durante el gobierno del Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV (1131-1162) se produce la unión con el Reino de Aragón, por medio de su boda con Petronila de Aragón. Todavía se desconocía el nombre de Cataluña en estos tiempos, que era conocida como condado..




Para los que dudan del origen de las barras catalanas, observad los escudos de ambos cónyuges en este cuadro que tiene varios siglos.
 El Conde de Barcelona sería reconocido como Príncipe de Aragón y de su descendencia tendría continuidad su heredero como Rey de Aragón y Conde de Barcelona. Si leemos textualmente, esto quiere decir que a partir de ese momento, todos los Condes de Barcelona son al mismo tiempo Reyes de Aragón.
Podemos leer en wikipedia:
Los acuerdos matrimoniales por los que se rigió el enlace se establecieron según el derecho aragonés y, según algunos historiadores, se establecieron bajo la forma de Matrimonio en Casa. Esto supone que, al no haber heredero varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero. A partir de este contrato, quien tiene la última potestad no es el esposo, sino el Señor Mayor de la Casa de Aragón, hasta que el heredero legítimo adquiera la potestad (y en el caso del reino de Aragón, el reino, título de rey y cabeza de la Casa de Aragón) y, por tanto, asumía el linaje de la Casa de Aragón él y sus herederos in saecula saeculorum, por lo que, desde ese mismo momento, según un sector de la historiografía,se extingue el linaje de la Casa de Barcelona, tras el Casamiento en Casa en que se subsume en la Casa de Aragón en 1137, o bien se considera que perdura hasta la muerte sin descendencia masculina de Martín el Humano en el año 1410, según otros historiadores.

Aqueste muy noble varon, prissó por muller la filla de Don Remiro rey de Aragon nombrada Peronella et después fue nombrada Vrracha, con la qual prisó el dito Regno en axuar en el año de nuestro Senyor M.C.XXX.VII... et se clamaua Princep de Aragon et Conte de Barçelona, que non quisieron consentir los aragoneses que se clamasse Rey mas su fillo Don Alfonso se clamó Rey.
Crónica de San Juan de la Peña en aragonés. Edición digital a partir de la edición de Tomás Ximénez, Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, Alicante, 2004, pág. 127

El Reino de Aragón adoptó el escudo del Condado de Barcelona que consistía en las conocidas barras catalanas y que ha perdurado hasta nuestros días. Actualmente dicen y quieren demostrar que son suyas, pero todos sabemos que  el origen está en el condado de Barcelona. Pero bueno, también hay rumores que dicen que el himno "Els Segadors" tiene su origen en una canto antiguo judío.


Las barras catalanas se pueden ver en la tumba de Ramón Berenguer II Cap d'Estopes, llamado así por su pelo rubio y espeso (1053-1082).



La unión de ambos territorios pasaría a ser llamado Reino de Aragón, pero manteniéndose separados en cuanto a sus leyes, instituciones y costumbres. La lengua común era el catalán, hablado por la mayoría de la población de Aragón.


Fue una unión dinástica, no política, algo así como lo que ocurrió siglos más tarde con Castilla y Aragón en los tiempos de Isabel y Fernando. El Rey era común para Aragón y Cataluña pero no así sus fueros, que eran totalmente independientes uno del otro.


El nombre de Cataloniam aparece claramente durante el reinado de Pedro II  el Católico Rey de Aragón. Reconocido como Conde de Barcelona y Rey de Aragón en 1196.
Durante el reinado de  Pedro III de Aragón, los Almogàraves, que era un ejército magníficamente entrenado y repleto de veteranos guerreros al mando de Roger de Flor, caballero de la Orden del Temple, debido a conflictos dinásticos, empiezan una extraordinaria conquista de tierras por todo el Mediterráneo, que harían que Cataluña fuera la potencia naval más grande de su época.



Y ya, en tiempos de Jaime I el Conquistador, el país antes llamado Marca Hispánica, es reconocido definitivamente Cataloniam.
Con el Rey Jaime, los Países Catalanes alcanzarían una enorme importancia, a pesar de que algunos de ellos como Valencia y Aragón, han sido "castellanizados" y gran parte de la población ha olvidado sus raíces históricas, al menos, sus políticos representantes, de fuerte influencia castellana, que han llegado incluso a olvidar que un día fueron una gran nación conquistada y anexionada por el Reino de Castilla, aboliendo sus fueros como en el caso concreto de Aragón.

La palabra Cataloniam, modernamente conocida por Cataluña, es una malformación de Lacetonia, nombre que recibían desde épocas antiguas los pobladores de estas tierras (Joan Corominas: El que s'ha de saber de la llengua catalana, 1954), y que ya Ptolomeo llamaba "Katelanoi".


 Otra teoría dice que quiere decir "tierra de castillos".
 En la wikipedia se puede leer:

"Otra propuesta sugiere que por las necesidades defensivas de la Marca se levantaron muchas fortificaciones. Sus guardas eran los castellanos que en el bajo latín medieval tomaría el nombre de castlanus de cuya voz surgen las formas catalanas castlà, catlà y carlà.[6] De éstas formas, los extranjeros que pasaban por sus tierras habrían comenzado a nombrar así a los habitantes y su territorio (català > Catalonia, Catalaunia), por lo que Cataluña significaría «tierra de castillos»".

http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a


Durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) se suceden hechos importantes como la anexión de Mallorca, el sofocamiento de la sublevación de Sicilia, la de los valencianos unionistas y la guerra contra Castilla. Esto desembocaría en una grave crisis financiera. De esa época hay que destacar la creación de la Generalitat de Cataluña (1386).

En 1469 Fernando II de Aragón e Isabel la Católica, princesa de Asturias y heredera del trono de Castilla y León, contraen matrimonio en Valladolid. Se produce pues, una unión dinástica, pero conservando ambos reinos sus instituciones políticas, sus costumbre, sus leyes, sus administraciones públicas, e incluso sus monedas, que eran diferentes. 


Durante esta unión, acaeció el descubrimiento de América, en 1492, por el Almirante Cristóbal Colón. En el segundo viaje, el catalán Pere Bertán, acompañaría al Almirante. Cada vez cobra más fuerza la teoría de que Colón era catalán y que las naves y las tripulaciones eran en su mayoría catalanes, puesto que Cataluña era una potencia marítima con mucha experiencia, mientras Castilla apenas si empezaba a fabricar navíos. Incluso se sospecha que las barras catalanas de las banderas de las naves, fueron censuradas en los manuscritos antiguos, para borrar toda prueba de ello.
Es a partir de la muerte de Isabel, ocurrida en 1504, cuando empieza la sucesión dinástica. Fernando II de Aragón se convierte en regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla (Juana la Loca), tras la muerte de Felipe el Hermoso. Fernando se había casado al año de morir Isabel, con Germana de Foix.


Llegaría a su máximo esplendor con su nieto Carlos I, quien llegó a respetar a los condados catalanes, viviendo Cataluña una etapa tranquila.
No así Castilla cuya población fue masacrada a impuestos, provocando la sublevación de los llamados "comuneros". Castilla tenía entonces unos seis millones de habitantes (era el reino más poblado de Europa), mientras que Cataluña apenas llegaba a los 300.000.

Felipe II de Castilla y I de Aragón, tuvo un conflicto con el Reino de Aragón, por causa su exsecretario Antonio Pérez, acusado de dar información confidencial a enemigos del reino y más tarde de hereje, y que se había refugiado en el reino vecino.
Ya había tensiones por problemas con los fueros y este hecho fue la gota que colmó el vaso.
Felipe II influenciado por la Inquisición, ordenó invadir Aragón, mandó decapitar y colgó la cabeza del Justicia Mayor del reino,  Juan V Lanuza, sin ser juzgado y sin previo aviso, por protestar.
Aquí se acabó la independencia del reino de Aragón, y pasó a depender no solo dinásticamente de Castilla, sino que además fue "castellanizado", perdiendo con el tiempo la noción de sus reales orígenes, de su cultura y de su lengua.
En 1592, reunidas las Cortes de Aragón, aceptan la nueva situación, cesando todas las revueltas.

Primer intento secesionista de Cataluña

Podemos leer en Wikipedia:
El primer intento serio secesionista en Cataluña se produjo en 1640. Los motivos principales son: la reducción de los privilegios medievales de la nobleza catalana desde la unión dinástica con Castilla en tiempos de Fernando II de Aragón, no convocatoria y presidencia de las Cortes Catalanas, introducción de algunos de los impuestos que se pagaban en Castilla, y la introducción en Barcelona de la Inquisición nueva en sustitución de la vieja Inquisición que ya operaba desde la Edad Media, y que fue el modelo por el cuál se implantó la Inquisición en Castilla en la época de los Reyes Católicos); y "causas nuevas" (la presencia en territorio catalán de tropas extranjeras a sueldo del rey, considerando como tales a castellanas y aragonesas necesarias para defender las fronteras contra Francia en la guerra, pero nunca deseables en tu territorio, y el desempeño de cargos públicos por personas no catalanas. Y en segundo lugar por la política centralizadora del Conde-duque de Olivares, que pretendía unificar los reinos de Aragón y Castilla, reorganizar y subir el pago de impuestos.......
Se produce pues una gran revuelta, y el día 6 de junio de 1640, se produce un levantamiento del campesinado, invadiendo Barcelona. Este día es recordado como Corpus de Sangre.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pau Claris, llega a un acuerdo con Francia sometiéndose a las órdenes del Rey Luis XIII.

En 1649 las tropas españolas quedan liberadas de la Guerra de los 30 años. Libres del conflicto se preparan para combatir a los franceses. La guerra acaba con la Paz de los Pirineos, firmada entre los representantes de Felipe IV de Castilla y III de Aragón  y Luis XIV de Francia.
En el tratado se cede a Francia los condados de Vallespir, Conflent, el Rosellón y parte de la Cerdaña.


Este tratado se hizo a espaldas de las Cortes Catalanas. España ha reclamado muchas veces Gibraltar pero nunca los territorios catalanes en poder de Francia.

El día 11 de setiembre de 1714,  durante la Guerra de Sucesión Española, Barcelona cae en manos de las tropas borbónicas de Felipe V de Borbón, después de más de un año de sitio.
Uno de los más grandes catalanistas de esta época es sin duda, la figura del Conseller en Cap de la capital de Cataluña - Barcelona- Rafael Casanova, jurista a favor del archiduque Carlos de Austria y en contra de los borbones, es uno de los iconos más grandes de la moderna historia catalana.
Este día se recordará como Diada o Dia Nacional de Cataluña.

Quedan abolidas las libertades civiles catalanas y las instituciones. Solo es respetado el derecho civil. Se trataba de los Decretos de Nueva Planta.
Cataluña es humillada. 

En 1808 se produce la invasión francesa de los ejércitos de Napoleón. En Cataluña encontrará una fuerte resistencia. 

Una vez expulsados los franceses de territorio español, y restituída la monarquía, durante el reinado de Fernando VI, en Cataluña hubo varias sublevaciones. Poco más tarde se empieza a desarrolar en Cataluña el sentimiento republicano.
A mediados del siglo XIX empieza a desarrollarse con cierta fuerza  la Renaixença (renacimiento), un movimiento cultural cuya misión es intentar no perder la identidad como país, volviendo a recuperar tradiciones, y fundamentalmente la lengua catalana, que había estado largamente aletargada debido a las influencias castellanas.

Durante la época de la Primera República se vuelven a suceder diversos intentos secesionistas en Cataluña, que fueron neutralizados por los distintos gobiernos.

Es el siglo XIX cuando se produce el sentimiento catalanista como movimiento político, con Torras i Bages, Jacinto Verdaguer, Valentí Almirall y Angel Guimerà
Se empiezan a reclamar escuelas en lengua catalana, se publican diarios en catalán, se crea la Lliga Catalana, se funda la Unión Catalanista.

LA SEMANA TRÁGICA


Entre el 22 de julio y el 2 de agosto de 1909 se produce un hecho realmente triste. Se reclutaba gente para ir al norte de África a luchar contra los rebeldes rifeños, en la llamada Guerra de Melilla. Entones se produce una revuelta entre la población, puesto que se libraban de ir a la guerra solo aquellos que pertenecían a las clases altas pagando una especie de bula. Era el gobierno de Maura, y se produjo una brutal represión, encarcelando a casi dos mil personas y expulsando de la capital a unos cientos. Cinco de los diecisiete culpados a pena de muerte fueron ejecutados. Tuvo una gran repercusión mundial, llegando a ser Maura destituído por el rey Alfonso XIII.
Tras estos echos, Barcelona sería recordada como La Rosa de Fuego.

 El Genral Primo de Rivera, viendo la importancia del creciente catalanismo, y la importancia que estaba adquiriendo la Mancomunidad de Cataluña, en 1924 ordena su supresión, así como la de la lengua catalana y la bandera de Cataluña,

Era una vez más, otro conato centralista que cada vez va abonando más el separatismo.
Esto acabó en la proclamación del Estat Català, encabezado por Francesc Macià.
El 14 de abril de 1931 se instaura la Segunda República, y Cataluña se proclama como República Catalana dentro del marco de la nación española. Su presidente: Francesc Macià.

Se restaura la Generalitat de Cataluña.
En 1932 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por las Cortes Españolas en setiembre de ese mismo año.
En 1934, Lluis Companys proclama El Estado Catalán de la República Española, apoyada solo por los Mossos de Esquadra. La rebelión es sofocada y no se volverían a conceder los privilegios autonómicos hasta 1936.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española, quedando Cataluña fuera del marco de influencia de dicha sublevación y teóricamente controlada por el gobierno republicano.
La derrota de los ejércitos republicanos en la batalla del Ebro permitió a los rebeldes entrar en Cataluña. Esta victoria encabezada por el general Franco supuso la supresión de todas las libertades.
La represión fue brutal. El propio Lluis Companys fue fusilado.

LLuis Companys

Se suprime el Estatuto de Autonomía, La Generalitat, la prensa que no sea del régimen, los partidos políticos (excepto Falange), la lengua, .........
Lo mismo ocurrió con el resto de España. Había entrado a gobernar una dura dictadura fascista que duró hasta la muerte del dictador en 1975.

Muerto Franco, se inicia el periodo de Restauración de la Democracia.
Provisionalmente, en 1977 se re-instaura la Generalitat de Cataluña, presidida por Josep Tarradellas, presidente que vuelve del exilio y es aclamado multitudinariamente como un héroe por el pueblo catalán y por las fuerzas políticas de Cataluña.



En 1978 se instauran oficialmente en España el Estado de las Autonomías.
Es algo que nunca he llegado a entender del todo. Está bien que los reinos más antiguos como Navarra y Aragón, junto con Cataluña, tengan ciertos privilegios, pero el resto de regiones españolas tienen todos lo mismo en común.
¿Porqué Madrid es Autonómica? ¡Si Madrid es la capital de España!
¿Porqué Extremadura, Andalucía, las dos Castillas, Galicia.........?
¡Si todo es lo mismo! ¿Porqué no llamarle Comunidad Autónoma de Castillla a todo? ......o Comunidad Autónoma Central, por ejemplo. Nos ahorraríamos mucho dinero en sueldos de políticos.

Después de Tarradellas es elegido Jordi Pujol.
Pujol será un presidente  con convicciones catalanistas muy claras. Durante su etapa, Cataluña recupera sus tradiciones, su cultura, se potencia la lengua que durante la etapa de la dictadura franquista había sido prohibida, la Generalitat vuelve a ser el órgano rector de Cataluña,
Cataluña vuelve a vivir una etapa en armonía con España y relativamente tranquila. Jordi Pujol es un gran catalanista y deja la nación catalana "sembrada" para que reivindique sus derechos como nación. Fue uno de los grandes presidentes de la nación catalana.



Más tarde, con Artur Mas, formando gobierno de coalición con Esquerra Republica, a pesar de obtener mayoría por segunda vez en las elecciones para la presidencia de Cataluña, y en vista de que el gobierno central de Madrid, no devuelve la cantidad de dinero necesario (como está asignado para atender las necesidades propias y lógicas de Cataluña), teniendo la Generalitat que pasar apuros por falta de liquidez para afrontar los pagos, Cataluña entra en conflicto político con el gobierno español. Como siempre.


¿Cómo pueden por ejemplo, la Comunidad Autónoma de Extremadura subir las pensiones no contributivas con una paga de 200 euros, cuando esta comunidad no produce lo suficiente para auto-financiarse y en cambio, en Cataluña hay niños que pasan hambre?. Y precisamente Cataluña es una de las comunidades que más aporta, sino la que más. No se comprende.
Es simplemente, que Cataluña es la gallina de los huevos de oro. Por eso, Cataluña, desde que perdió su poder militar en épocas pasadas, es y ha sido siempre humillada, invadida, origen de exilios en masa, ......¿no os recuerda, salvando las distancias, al caso de Israel?

Ante la negativa del Gobierno del Partido Popular, que como es natural, no nunca cede, se produce una manifestación multitudinaria.

Al año siguiente, el 11 de setiembre de 2013, Diada Nacional de Catalunya, las cosas siguen igual y se organiza una manifestación llamada la Vía Catalana, que consiste en hacer una cadena humana desde el norte de Castellón hasta le Perthus, en Francia.
 

La noticia de esta manifestación para reclamar la independencia de Cataluña,  da la vuelta al mundo. Todos los diarios y televisiones internacionales dan la noticia en primer plano. Europa desde Bélgica, su sede central, no se atreve a comentar nada, pero dice un viejo refrán que "quien calla otorga". Saben que Cataluña tiene razón, pero la influencia del gobierno central español es muy fuerte, y no se atreven a contradecirlo.


El gobierno central de España sigue sin enterarse, siempre mirando para otro lado.
Si desde España no se quiere a Cataluña, ¿que problema hay en dejarla que sea independiente? ¡Ah! Resulta que es económicamente, la comunidad más poderosa de España. Si fuera una zona desértica, sin recursos propios, seguro que sería independiente.

Gracias a Cataluña, media España sobrevive. Y si algunos españoles de ideas radicales piensan lo contrario, la solución es fácil, que digan: no queremos a Cataluña, la queremos fuera de España, que se haga independiente por que no nos importa.

Solución justa, que los catalanes agradecerían y muchos españoles nacionalistas centralistas, radicales franquistas y falangistas sobre todo, también. Así se acabarían los problemas políticos, y tan amigos. 
¡A ver si un día se animan y lo hacen!

11 de setiembre de 2013. Manifestación catalana por el derecho a decidir. 1.600.000 personas

CATALONIA IS NOT SPAIN
CATALONIA IS A NATION
CATALONIA A NEW EUROPIAN STATE

Estas eran las pancartas más significativas de la manifestación.

En fin, espero que este breve y resumido relato de la historia del nuevo intento de Cataluña como nación, como país,  principado o república os haya sido grato.

Una de las naciones más antiguas de Europa, que a pesar de su poderío en épocas pasadas, pasó a manos de invasores que la hicieron suya, arrasándola muchas veces, y que no la quieren dejar en paz.  El pueblo catalán solo quiere vivir en paz y que no se abuse de sus derechos como estado, y que se respeten sus costumbres y su lengua propia. 
Y hay que recordar una vez más, que el Conde de Barcelona era a su vez el Rey de Aragón, y como era lógico, se presentaba con el título más alto. Los castellanos se encargaron de españolizar Aragón y Valencia, pero nunca han podido con Cataluña.

2 comentarios:

  1. Escolta, la diada és el 1714, no el 1716. Això ho sap tothom!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapsus de la redacció. El rectifico inmediatament i agraït per prendre't la melestia de llegir-lo.

      Eliminar