martes, 24 de septiembre de 2013

DIRE STRAITS




Fabuloso grupo de rock formado a finales de los 70 y que alcanzaría su máximo explendor a mediados de los años 80, y que encandilaron con ese sonido tan peculiar de la guitarra Fender Stratocaster de Mark Knopfler, alma y voz solista del grupo, además de compositor.
Todo un genio. Y un virtuoso de la guitarra. Verlo tocar es todo un espectáculo.
Tocaba con los dedos, sin púa, aunque se ayudaba de una púa fija en el pulgar. 


Pero tardaron tiempo en ser reconocidos con el merecimiento que su calidad pedía a gritos, más que nada porque era una época de innovaciones musicales y el estilo de Dire Straits recordaba al rock y al rock-country clásico. Daba la sensación que no aportaban nada nuevo a la música, y ya sabemos cuan cruel es el público.
Pero he aquí, que un tema original daría la vuelta al mundo y el reconocimiento de la banda británica como grupo puntero dentro de la música . Me estoy refiriendo a "Sultains of Swing".


Los comienzos de Mark fueron bastante difíciles, dando clases de guitarra y trabajando de profesor, gracias a sus estudios universitarios, y pasando según él, mucha hambre antes de encontrar un empleo estable.
Nacido el 12 de agosto de 1949, en Glasgow, Escocia (UK), hijo de un arquitecto judío de origen húngaro, empezó desde niño a sentir la músia influenciado por su tio, pianista de boogie-boogie. Pero a Mark le tira la guitarra. A los 13 años se compra su primera guitarra eléctrica, una Hofner, imitación de la Fender Stratocaster de Hank Marvin , del que Mark es un admirador.

Alterna la música con estudios de periodismo y filología inglesa.

En 1976 junto a unos compañeros, forman "Café Racers", que más tarde, en 1977 cambiarían el nombre por el de "Dire Straits" en recuerdo de la etapa en que pasan graves apuros económicos (en inglés quiere decir algo así como "Situación desesperada").
En una gira de Talking Heads por el Reino Unido, actuaron de teloneros, y es ahí donde se empiezan a darse a conocer con fuerza, y como resultado y premio a su esfuerzo, son llamados para grabar su primer álbum.
El grupo estaba formado por:
-Mark Knopfler, guitarra y voz solista (1977-1995)
-David Knopfler, hermano de Mark, guitarra rítmica y teclados (1977-1980)
-John Illsley, guitarra bajo (1977-1995)
-Pick Whithers, Batería. (1977-1982)

En marzo de 1978 sacan al mercado el álbum "Dire Straits", que contenía un tema histórico: "Sultains of Swing".

 dire_0020_straits
El álbum contiene los siguientes temas:
Down To The Waterline - Water of Love - Setting Me Up - Six Blade Knife - Southbound Again - Sultains Of Swing - In The Gallery - Wild West End - Lions

En mayo de 1979, el álbum "Comuniqué"

Las canciones de este álbum son:
Once Upon A Time In The West - News - Where Do You Think You're Going? - Comuniqué - Lady Writer - Angel Of Mercy - Portobello Belle - Single Handed Sailor - Follow Me Home

Con estos dos álbumes, se consolida el sonido del grupo. Nada más oírlos sabes que son ellos. Eso era lo importante.


En octubre de 1980 lanzan al mercado el álbum "Making Movies"



Making Movie es uno de los grandes álbumes de Dire Straits, sobre todo por su enorme calidad. Pasaría a la historia con el número 52 de los 100 mejores álbumes, según la revista Rolling Stone, elaborada en los años 80.
Contiene los siguientes temas: Tunnel Of Love - Romeo And Juliet - Skateaway - Expresso Love - Hand In Hand - Solid Rock - Les Boys.




En 1982, el álbum  "Love Over Gold" con los temas: Telegraph Road - Private Investigations - Industrial Disease - Love Over Gold - It Never Rains.

En este álbum, originalmente también se grabó "Private Dancer", pero a última hora, Mark decidió que esta canción quedaba mejor en una voz femenina, por lo que la excluyó del álbum,  y definitivamente se la cedió a Tina Turner, que por cierto, hizo de ella un gran éxito.
 

En 1984 aparece el primer álbum grabado en directo: Alchemy



El álbum tiene un sonido algo diferente a los anteriores, grabados en estudio, pero eso no quiere decir que sea peor, si no todo lo contrario: es espectacular.
 Las canciones de este grandioso álbum son :
 Once Upon A Time In The West - Expreso Love - Romeo And Juliet - Love Over Gold - Private Investigations - Sultains Of Swing - Two Young Lovers - Tunnel Of Love - Telegraph Road - Solid Rock - Going Home - Theme From Local Hero.


En 1985 "Brothers In Arms"



En este álbum no hay ninguna canción que no te enganche.
Todas son geniales.
"So Far Away", "Money For Nothing", "Walk Of Live", "Your Latest Trick", "Why Worry", "Ride Across The River", "The Man's Too Strong", "One World", y el extraordinario tema "Brothers In Arms", que daba título al álbum
El tema "Walk Of Live" alcanzó el número 2 de las listas británicas. Este tema se lo dedicó Mark Knopfler al cantante Johnny Mathis.
En una encuesta de 2004, este álbum está considerado el 51 de los 100 mejores álbumes de la historia.

Hay un largo período en el que agotados por las giras, Mark se dedica a colaborar. Así, en 1988 colabora con Bob Dylan, y antes con Chet Atkins.
Se olía la crisis que acabaría con la unión del grupo.
Seis años en blanco y por fin sale al mercado en 1991 "On Every Street".

El álbum es un intento de hacer cosas nuevas que no recuerden al estilo clásico del grupo.
Pero el álbum fue recibido con división de opiniones, lo que hizo que Mark tomase la decisión de empezar a hacer cosas en solitario.




Durante su carrera, el grupo fue cambiando de componentes, contándose entre ellos: Alan Clark (teclados, 1980-1995), Hal Lindes (guitarra rítmica (1980-1985), Terry Williams (batería, 1982-1989), Guy Fletcher (teclados, 1984-1995), Jack Sonni (guitarra rítmica, 1985-1988), Chris White (saxo, 1985-1995), Chris Whitten (batería, 1991-1995), Phil Palmer (guitarra rítmica, 1991-1995), Paul Franklin (guitarra de pedal metálico, 1991-1995), Danny Cummings (percusión, 1991-1995).

Mark Knopfler empieza una nueva etapa en solitario. El genio escocés toca lo que le gusta, pero no llegará nunca más - por lo menos hasta la fecha - a formar un grupo que nos recuerde a Dire Straits. Tal vez porque Mark nunca quiso recordar aquella etapa.
Tiene una colección de más de 120 guitarras.


Los otros componentes, han vuelto a reunirse con el nombre de "Straits", pero lo mismo que Mark, por separado, ni unos ni otro consiguen volver al primer plano de la música.
¡Una lástima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario