domingo, 22 de septiembre de 2013

SUPERTRAMP

 

SUPERTRAMP 

A finales de la década de los años setenta del siglo XX, empieza a asomar en el mundo musical uno de los grupos ingleses de música moderna más impresionantes dentro del llamado estilo, rock-progresivo.

Supertramp se formó en 1969 con Roger Hodgson, Rick Davies, Robert Millar y Richard Palmer.
En 1969 nacen como grupo con el nombre de Daddy, aunque este nombre duraría pocos meses y lo cambiarían a los pocos meses por el ya conocido Supertramp.



Su primer album, "Supertramp" supuso un desalentador fracaso y el abandono del grupo de dos de sus componentes iniciales: Robert Millar y Richard Palmer. Fueron reemplazados por Frank Farrell, Kevin Currie, y David Winthrop. Juntos lanzarían el nuevo álbum "Indelibly Stamped", que aunque contenía temas de gran marcada influencia beatleniana, no tuvo excesivo éxito, pero ya empezabaa asomar el estilo del grupo.



Ya en 1972, se incorporan Dougle Thompson, Bob Siebenberg, y John Hellivell.
Después de un largo tiempo de fuerte trabajo, en 1974 sale al mercado "Crime of Century", que supondría el inicio de una larga carrera de éxitos.
 
En 1975 lanzarían "Crisis?, What Crisis?" y en 1977,  "Even in the quietest  moments", intercambiando sus grabaciones con actuaciones en directo, que arrastraban enormes masas de público, incondicionales de este fabuloso grupo que incluso cambió su residencia, trasladándose a Estados Unidos, debido al clamoroso éxito que llegó a alcanzar en este país.




Y llega la cima del éxito en 1979 con " Breakfast in América", nº 1 en las listas estadounidenses y nº 3 en las británicas.



En 1980 lanzan el Álbum "Paris"



En 1982 grabarían el último álbum de la etapa más importante del grupo, Estamos hablando de "Famous Last Words", tras el cual, Roger Hodgson, después de querer imponer cambios en el estilo del grupo, y no ser aceptados, se marcha y deja a Supertramp "cojo". Ya no sería lo mismo.



Con éxitos relativos en su nueva etapa, nunca volverían a ser aquel grupo que arrastraba multitud de fans por cualquiera de sus actuaciones en directo y que llegaron a vender muchos millones de discos.



Hay muchas canciones de este grupo que me gustan, pero me quedo con "From Now On", "Dreamer", "It's Raining Again", "The Logical Song", "Don't Leave Me Now", y "Give a Little Bit".

Hay un recopilatorio muy bueno que contiene lo mejor de Supertramp y os lo recomiendo. Se trata del álbum "The Autobiography of Supertramp". Es buenísimo.

2 comentarios:

  1. Simplemente comentaros que hay otro recopìlatorio de Supertramp que a mi me gusta mucho, el llamado "Retrospectacle" un doble cd con todas las grandes canciones.
    Y una pequeña corrección, el apellido de Roger es HODGSON, te comiste la "G", ;)
    De paso, os comento que Roger Hodgson, sigue con su gira mundial Breakfast in America Tour, ofreciendo sus clásicos y mucho más, No os lo perdáis. Si amáis la música de Supertramp, alucináreis en los shows de Roger.
    En mi página de FB, Roger Hodgson Spanish Friends Club, tenéis toda la info relativa a Roger en espñol.
    Os invito a uniros a ella.
    Todos los que aman la música de Roger, son bienvenidos aqui
    https://www.facebook.com/pages/ROGER-HODGSON-SPANISH-FRIENDS-CLUB/107841509303593?ref=stream

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por lo de Hodgson. Corrijo de inmediato

      Eliminar