martes, 15 de octubre de 2013

JOHNNY CASH

Considerado como el más grande de todos los músicos del género rock-country y uno de los más influyentes de la música moderna.



Nacido en Kingland, Arkansas, USA, el 26 de febrero de 1932 y tristemente fallecido el 12 de setiembre de 2003, a los pocos meses después de la muerte de su esposa, June Carter.
Estuvo en activo desde 1953 hasta su muerte. Ha sido uno de los músicos más prolíficos de todos los tiempos.
Aunque es conocido básicamente por sus canciones típicamente de estilo country, también abarcó otros géneros, como el rock and roll, el rockabilly, el folk o música popular , el blues y el gospel.
Cash era conocido como "Man in Black" ya que casi siempre iba vestido de negro.
Sus conciertos se prodigaron en cárceles de cierto renombre como San Quentin, por lo que también se le conocía por el sobrenombre de "Outlow", debido también a su aspecto.



En sus comienzos, Johnny estaba influenciado por la música gospel  y la tradicional irlandesa. Con doce años empezó a tocar la guitarra.
En 1954, graba con la Sun Phillips sus primeras canciones.
En 1956 alcanzaría un gran éxito con "Folsom Prison Blues", que llegaría al nº 5.
Ese mismo año llegaría al nº 1 con el tema "I Walk The Line".



¡Quien se lo iba a decir con todo un Elvis Presley y un Jerry Lee Lewis en pleno auge!
En 1957 grabaría otro gran éxito: "Home Of The Blues". Debido a problemas con su porcentaje de ventas con la Sun, marcharía, como antes lo había hecho Elvis. Ficha por Columbia Records y obtiene otro gran éxito: "Don't Take Your Guns To Town". Era 1958.

Con el éxito llegarían las interminables giras que hizo de Johnny un adicto a las anfetaminas para poder estar despierto. Casi todos los artistas de éxito recurrían a ellas. Si no, no hubieran podido mantener el ritmo de actuaciones que la fama les exigía. Corrían los años sesenta y Cash volvió a ser reconocido con otro número uno: "Ring Of Fire".
Empezaba a ser conocido como "Outlow". A mediados de los sesenta lanz'al mercado su álbum "Sings The Ballads Of The True West", entre otros.
Fue en esta época en la que se divorció de su mujer para casarse en 1968 con su compañera, la cantante June Carter.
Johnny Cash y June Carter
Cash y June el día de su boda




En 1968 lanzó al mercado el álbum, de enorme éxito,  "At Folsom Blues.



 Y en 1969 otro bombazo con "At San Quentin", ambos en directo. Éste es mi álbum favorito. Es realmente una obra de arte, musicalmente hablando.
"A Boy Named Sue", una de las canciones de ese álbum, alcanzó el número 1, con eso os lo digo todo.



Entre 1969 y 1971 presenta su propio programa de televisión, "The Johnny Cash Show", apareciendo por él los mejores y más populares de aquel momento.



Hay una película, rodada en 1970, dirigida por John Frankenheimer e  interpretada por Gregory Peck, que lleva el título de la famosa canción de Johnny Cash, I Walk The Line. La canción es el tema musical del film.




Fue en la década de los setenta cuando empezó a ser conocido como "Man In Black", probablemente debido a otro de sus temas de éxito de esta época. Me refiero a "Man In Black". Johnny empezó a aparecer siempre en púbico vestido de negro.

 

Más tarde, a mediados de los ochenta,  junto a Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristoferson formaron el supergrupo "The High Wayme 2".

No paró su actividad hasta el día de su muerte. Su esposa June fallece el 15 de mayo de 2003 después de 35 años de matrimonio. Fue el gran amor de su vida. Cuatro meses después fallece Johnny Cash. Están enterrados juntos.
 En uno de sus últimos recitales antes de morir, Johnny dijo estas palabras sobre su difunta esposa June:
«El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche con el amor que sentía por mí y el que sentía yo por ella. Conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo. Bajó a hacerme una corta visita, creo, desde el cielo para darme coraje e inspiración, como siempre hizo».



Dos años después de su muerte, se rodó la película "Walk The Line", en la que el actor Joaquin Phoenix encarnó al cantante. La película narra su autobiografía.



La actriz Reese Whiterspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de June Carter. Joaquin Phoenix fue nominado al Oscar como mejor actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario