martes, 15 de octubre de 2013

LOS DIABLOS


Los Diablos se formaron a principio de los sesenta, con el nombre de Los Diablillos de Rock, siendo sus fundadores Enrique Marín (guitarra y cantante) y Agustín Ramírez (cantante). El dúo era de L'Hospitalet de Llobregat, (Barcelona)
Desde muy jóvenes ya demostraban su calidad, siendo la admiración de los espectadores en donde actuaban, cantando temas al más puro estilo Dúo Dinámico.
Más tarde se les unieron Emilio Sancho a la batería y Amado Jaén como guitarra bajo, y Giani Scavini a los teclados. Empiezan a grabar temas que pasan sin pena ni gloria, no por culpa de ellos, sino por la imposición de los productores de las casas discográficas que imponían como entendidos los temas que ellos creían que iban a ser éxitos, y no tenían ni idea de los gustos de la juventud de aquella época. Por lo menos en Barcelona. Les recuerdo cantando temas de los Teen Tops y Enrique Guzmán, de los cuales Agustín destacaba con temas como "100 kg de barro". Preciosa voz.

El éxito no les llegó hasta que lanzaron "Un Rayo de Sol". La canción tuvo  sus problemas porque su autor, un francés de nombre Daniel Vangarde, no aparecía en los créditos. En las posteriores ediciones, ya aparecía el nombre del autor, por lo que pudo cobrar sus derechos.
Fueron duramente criticados por la parroquia rockera de su época, porque su estilo era de lo más puro "pachanguero" que uno podía imaginar. La canción era del estilo de las que Geogie Dan sacaba cada verano, como "El Criringuito", "La Barbacoa", etc,
A "Un Rayo de Sol" le siguieron, siempre dentro del mismo estilo del cual nunca más se pudieron ya separar, "Acalorado", "Oh oh July", "Fin de semana", o "Que vuelva conmigo". Bueno, hay que decir que cada uno elige su camino. Los Diablos eligieron el camino de la fama con temas exitosos veraniegos y lo consiguieron, aunque yo se que en el fondo eran rockeros y muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada