miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL JAZZ

 
¿Que es el Jazz? ¿Cuales son sus orígenes?
Muy brevemente os daré una sencillas y elementales explicaciones que nos servirán para recordar a aquellos que ignoran lo que es el jazz y como nació, para conocerlo algo más.

El jazz es un estilo de música muy difícil de definir en cuanto a sus orígenes se refiere.
Hay quien cree que el origen del jazz proviene de los cánticos y ritmos africanos que los esclavos negros practicaban en las plantaciones de algodón de los campos del sur de los Estados Unidos.
Yo creo que no.
 El blues sí, pero el jazz no.
El jazz es un estilo bastante más sofisticado y moderno que requiere un gran dominio de la música y de instrumentos como el piano, batería, bajo, guitarra, saxos, trombones y trompetas como instrumentos básicos. Yo diría que es un estilo de música evolucionada a partir de estilos rítmicos de diversas influencias, sobre todo de estilos tradicionales europeos de origen español, francés y británico, con algunas influencias del blues y gospel.




Para el blues solo se necesitaba la voz humana como instrumento principal, y más tarde se empezaron a incorporar cada vez más instrumentos, hasta llegar al estilo de blues actual. Eran cánticos tristes, a veces anecdóticos, que describían situaciones y vivencias personales.
Bastaba acompañarlo de una guitarra y algún tipo de percusión, aunque fuese rudimentario.

 

Que los negros tengan cualidades especiales para interpretar o tocar la música con una gracia especial, lo entiendo, como entiendo que tienen unas dotes especiales para ciertos deportes como el basket o el atletismo y el fútbol.
Hay una razón que me induce a pensar que los "morenos" de origen africano son genios de la música. Sencillaente, extraordinarios.  Lo llevan en la sangre.
Tienen una voz especial para cantar blues, gospel y jazz, al igual que un "cantaor" andaluz de España, la tiene para cantar flamenco. Es innato. La voz de un negro es privilegiada e inconfundible. Muy pocos blancos pueden cantar con ese estilo de voz tan peculiar. Yo personalmente soy un gran admirador de los grandes cantantes y músicos negros. Me fascina el blues y el rythm and blues.
Tom Jones, uno de los pocos blancos que canta con voz de negro.

Y no digamos de como dominan los instrumentos musicales. Son maestros en cualquier instrumento que se lo propongan: piano, guitarra, batería, trompeta, trombón, banjo,..... Al igual que los japoneses cultivan las artes marciales, los alemanes e ingleses adoran los cánticos corales, los españoles el flamenco y los toros, los catalanes la sardana y "els castellers", los italianos el bel canto y la pasta, los argentinos el churrasco, los mejicanos el picante, los rusos el vodka, los franceses el sexo, los moros la oración y el ramadán, los negros llevan el ritmo en la sangre.
Solo hay que oírlos cantar. Dominan cualquier estilo musical en los que la improvisación sea la expresión de manifestar la alegría y la expresividad de una melodía, sea o no rítmica. 

 El jazz tubo su origen en el ragtime, es decir, un estilo puramente pianístico y sincopado, que nace a finales del siglo XIX, en la ciudad de Sant Louis, Missouri. Es considerado como fundamental en el estilo más tarde conocido como jazz. La primera partitura de jazz data de 1897 y la escribió un músico blanco: William H. Kell. Pianistas de rigtime como Tom Turpin, James Scott, Louis Chauvin y Eubie Blake, fueron figuras destacadas de este género.




Cuando algunos músicos de cierta calidad, empezaron a improvisar de manera magistral sobre canciones más o menos conocidas, pero sobreponiendo cantos con distintas tonalidades,siguiendo la melodía principal, sin perderla en ningún momento, empezó a nacer el jazz.

El swing, su base rítmica. Y Louis Arsmtrong es un buen ejemplo de lo que digo. Solo hay que dejarse llevar por el ritmo para improvisar sobre un tema básico musical pero haciéndolo de forma magistral, sin desentonar, acompañándose, eso sí, de notas que rozan la improvisación llevada al límite de la musicalidad.
A veces, incluso, desafortunada en su interpretación de tal manera, que incluso llega a molestar.



El jazz bien interpretado es fabuloso. Mal interpretado es molesto.

El jazz nace en New Orleans, y fue Jerry Roll Norton quien entendió que este tipo de música, mezcla de distintos estilos, era algo nuevo. En esos primeros indicios del jazz se entremezclaban los ritmos típicos de pasacalles con las trompetas que empezaban a improvisar de manera sobresaliente. Aunque hay quien dice que fue Buddy Bolden la primera figura que le dio forma al jazz.



New Orleans fue una escuela de bandas célebres. Johnny Shchenk, John Robechaux, Freddie Keppard, Onward Brass Band, Eagle Band, Tuxedo Brass Band, Lorenzo Tito Band y Original Creole Orchestra, entre otras.

 Con la llegada de la depresión, a principios de los años 20, llega el auge de las primeras orquestas de jazz. King Oliver y Jerry Roll Norton serían sus máximos exponentes, y más tarde, el gran Louis Arsmtrong, que con su Hot Five, al más puro estilo "Dixieland", supo imponer como sonido principal, el de su trompeta, al resto de componentes que improvisaban al compás de su potente sonido.
 Todo un maestro.



 De esa misma época hay que destacar a un gran trompetista blanco, Bix Biderbecke, muerto prematuramente. Paul Whitheman, Rex Stewart, Coleman Hawkins, Papa Mutt Carey, Papa Celestin,Sidney Bechet, Papa Jack Laine, Nick la Rocca, Edward Kid Ory, Paul Mares entre otros, fueron grandes solistas que empezaron a surgir en esos años.

El jazz era la música de moda, no solo en los Estados Unidos, sino en Europa y Japón. Más tarde, el jazz empezó a extenderse hacia ciudades como Chicago y New York.
En los años cuarenta Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman son sus máximos exponentes, al menos popularmente hablando.
Duke Ellington
 En esa época se inician dos tendencias: una más comercial con el swing muy marcado como base rítmica, como Glenn Miller Band, con el trombón en primer plano, y las de Artie Shaw, Harry James, o Tommy Dorsey.
 
Otros en cambio, siguieron evolucionando al más puro estilo clásico como Woody Herman, Stan Keaton, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, o Jack McShank ¡Y que decir de aquellas cantantes femeninas que engrandecieron el Jazz! Me estoy refiriendo a Ella Fitzgerald, Anita O'Day, Ivy Anderson, Peggy Lee, la inolvidable Billie Holiday, Sarah Vaughan, June Christy, Lena Horne,...etc
Ella Fitzgerald y Billy Holiday

Más tarde empezaron a surgir tendencias rítmicas que no cabe duda, nacen del jazz y del blues. Me refiero al soul y al rythm and blues (rock and roll en la versión blanca), en los años cincuenta.

Ray Charles, El Genio, impulsor del soul, blues y rythm and blues a finales de los 50

 

 Un estilo que lleva más de un siglo de existencia y aún goza de buena salud.
Esperemos que aguante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario