jueves, 28 de noviembre de 2013

ROCK DURO (HARD ROCK)

El rock duro nace en los años sesenta en el Reino Unido con el grupo The Kinks y su tema mundialmente conocido "You Really Got Me", en 1964.
 
Un tema cuyos  acordes se basaban en quintas, que es como suenan más potentes.  Los acordes en quintas eran y son utilizados en el blues y en el rythm and blues.
Claro que hoy día nos parecerá una canción "light" pero en su momento fue todo un cambio musical.
Junto a The Kinks, y con fuerza innovadora, apareció en el mundo musical The Who, con su "My Generation", otra obra maestra del género.




En 1965 aparece en Alemania un grupo con una fuerza increíble: Scorpions

 

Jimmy Hendrix fue otro de los claros exponentes de hard rock, aunque estadounidense de nacimiento, se hizo grande en Europs con su " The Jimmy Hendrix Experience" ya en 1966.



La guitarra solista con sonido distorsionado, tal como sonaba el tema "Satisfaction" de The Rolling Stones, empieza a tomar protagonismo. No hay duda que este sonido inspiró a los demás grupos progresistas e innovadores

A partir de aquí, empiezan a aparecer grupos cada vez más perfeccionistas del género. Ya no solo basan sus escalas en la pentatónica de blues, sino que se inspiran en escalas como la menor armónica y la escala frigia, especialmente los grupos de heavy metal (una variante del hard rock).

 Mencionaremos a los grupos internacionales más representativos de este movimiento:

1966 Cream, Iron Batterfly, Vanilla Fudge





1967 Steppenwolf, Blue Cheer, Status Quo



1968 Led Zeppelin, Deep Purple , Rush, Nazareth, Black Sabbath



1969 Thin Lizzy, UFO, Uriah Heep,



1970 Aerosmith, ZZ Top, Wishbone Ash

 

1971 Blue Öyster Cult, Alice Cooper Band



1972 Van Halen

 

1973 AC DC, Bad Company, Kiss,

 

 1974 Judas Priest (solo en sus comienzos, más tarde se definió como grupo heavy metal en su más puro estilo)



1975 Rainbow, Ian Gillan Band



1978 Whitesnake

 

Durante las décadas de los 70 y 80, el hard rock y en especial, su variante más representativa, el heavy metal, alcanzan su máximo esplendor, para empezar a decaer en la década siguiente, en favor del grunge

No hay comentarios:

Publicar un comentario