domingo, 8 de diciembre de 2013

LOS MEJORES INTÉRPRETES DE SOUL DE LA HISTORIA


 El Soul es un estilo de música con un sonido peculiar y con una forma de cantar muy especial que hace  de una canción de un sentimiento, una historia, un pequeño trozo de nuestra forma de ver y de transmitir las cosas. Esto es el Soul.
Soul quiere decir sentimiento, emoción, fuerza, amor, pasión ..... ¡Alma! ¡Cantar con el alma!
te estilo musical nació a finales de los cincuenta y principios de los sesenta  y que rápidamente cautivó a la juventud de aquella época porque se identificabaa con su estilo de vida.
El problema es que es un estilo musical que nace entre la población negra norteamericana de aquellos años. Hay que recordar que la mayoría blanca de entonces imponía el  estilo musical y que los negros era una comunidad marginada y menospreciada. El Soul, sin embargo, era un potente estilo de música imposible de versionar por intérpretes blancos, al menos por eltipo de voz desgarrada,
Muchos intérpretes blancos empezaron a versionar estas canciones, desconocidas en su versión original, pero que graciasa a estas versiones, sus originales intérpretes negros fueron años después, reconocidos  como los grandes creadores de este musical estilo que influyó en la música moderna y de que manera.


Solo hay que recordar éxitos como "Monney" de Barrett Strong versionada posteriormente por The Beatles y por los Rolling Stones, "Do You Love Me", versionada por The Dave Clark Five, "Baby it's you" , versionada por The Beatles, "What I'd say", versionada por casi todos los grandes de su época, "Tierra de 1.000 Danzas" de Wilson Pickett,  y, muchísimas canciones más que llegaron al corazón de casi todo el mundo, haciendo grande la música.

La discográfica Tamla-Motown fuél la gran impulsora de esta estilo compitiendo con las grandes compañías de la época.
La Tamla s empezo su actividad en 1959 con Berry Gordy, uniendo una gran cantidad de casas musicales, y que en los sesenta creó su propio sonido, conocido como sonido Motown.
Grandes artistas trabajaron con la Tamla-Records, siendo uno de sus primeros éxitos el tema archiconocido de Barrett Strong "Money", versionado en los sesenta por muchos grupos blancos de gran popularidad.
 Otra de las discográficas que impulsó el soul  fué sin duda  Atlántic Records, fundada en 1947, Pero que en los sesenta supo encontrar la forma de dar a conocer la música creada por los negros e impulsarla para que fuera conocida en todo el mundo. ¡Y vaya si lo logro!

No podemos olvidar a Phil Spector, otro de los genios que impulsaron lamMúsica Soulen en su momento aunque sus preferencias eran tirando más al rock and roll y al rythm and blues.

Aquí o dejo de una lista de los que para mí, Sin duda eran los genios que crearon esta estilo musical  irrepetible e inolvidable.

Aretha Franklin

Arthur Conley



Barrett Strong



Ben E. King



Carla Thomas




Rufus y Chaka Kan


Diana Ross y The Supremes


Los Four Tops


Gladys Knght & amp; amperio; Las tuberias

Ike & amp; amperio; Tina Turner


Jackie Wilson


James Brown


Mabel John


Marta y Los Vandellas


Mary Wells

Marvin Gaye


Los O'Jays

Otis Redding


Percy Sledge


Ray Charles


Sam Cooke


Smokey Robinson


Sam y David


El pequeño Stevie Wonder


Los Contornos

Los Cristales


The Jackson Five


Los Milagros

The Ronettes
Las Tentaciones

Los Marvelettes

Los tres grados

Wilson Pickett
Seguramente me habré dejado algunos, pero creo que éstos son los auténticos creadores del Soul. Lo que hoy día se conoce como Soul no tiene nada que ver con el Soul auténtico de aquella época dorada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada