jueves, 5 de diciembre de 2013

NUESTROS ANTIGUOS ANTECESORES



Atapuerca, como se sabe, es uno de los rincones de la Tierra en donde se han encontrado más evidencias de nuestros pasados antecesores. Y no me refiero a primates sino a homínidos, es decir, seres evolucionados como nosotros más o menos.

Atapuerca se encuentra en Burgos, España, y desde allí, el profesor Arsuaga director del Centro Mixto (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos dice sobre este descubrimiento:
"Solo hay progreso en el conocimiento cuando se encuentra lo inesperado. Todo apunta a una complejidad mayor de lo que se suponía en el Pleistoceno medio. Esperemos que futuras investigaciones aclaren las relaciones entre los fósiles de la Sima, los neandertales y los denisovanos".
Efectivamente, se han hallado en la Sima, restos humanos con una antigüedad de unos 400.000 años de un homínido anterior a los neandertales y más bien emparentado con los homínidos siberianos, los desinovos.
¿Los desinovosos en Europa? Esto cada vez es más sorprendente. 



La Sima de los Huesos es el yacimiento de Atapuerca en donde se han encontrado el mayor números de fósiles de la historia. Lo que le da más importacia  a este yacimiento, es la cantidad de restos de humanos primitivos encontrados. Unos 30 individuos de la especie Homo Heidelbergensis (considerado predecesor del hombre de Neandertal. Estos restos representan más del 90 % de los fósiles humanos recuperados para el Pleistoceno Medio de todo el mundo.


El último resto humano encontrado es el de un fémur, que después de haber sido analizado en el instituto Max Planck por el equipo de Matthias Meyer, no hay duda, se trata de una extraordinaria revelaión.
Según reveló Matthias Meyer:
"No se esperaba que el ADN mitocondrial de la Sima de los Huesos compartiera un antepasado común con el de los denisovanos en lugar de con el de los neandertales, dado que los fósiles de la Sima muestran rasgos neandertales".
  Bueno, esto cada vez nos sorprende más. Imaginaros por un momento, que hace la friolera de 400.000 años, en nuestro planeta Tierra, ya había humanos poblando los continentes. ¡Y nos parece que las pirámides de Egipto son muy antiguas!


Fuente:
http://www.nature.com/news/hominin-dna-baffles-experts-1.14294

No hay comentarios:

Publicar un comentario