lunes, 27 de enero de 2014

EL VERDADERO ROSTRO DE COLÓN



Mucho se ha dicho sobre cual era el verdadero rostro del Almirante, incluso se ha llegado especular de forma extravagante sobre si hubiera habido más de un Colón, debido a la gran disparidad de cuadros representándolo, y que algunos de ellos son asombrosamente distintos a los considerados como más fiables.

Cristóbal Colón fue un hombre interesado en viajar y descubrir nuevas tierras. No estaba para nada, por lo visto, interesado en hacerse un cuadro para que perdurara su imagen en el futuro. Al menos es lo que sabemos.
¿Podrían haberse destruido cuadros del gran navegante hechos en vida? Puede ser. Pero la historia no da fe de ello. Al menos que yo sepa.
Y es extraño, ya que un gran personaje como él, debería haber dejado algún retrato en vida. Muchos personajes menos importantes que él nos dejaron sus retratos, pero eso sí, nobles con título. Colón por lo visto, solo era un aventurero con grandes conocimientos.



Las únicas descripciones que algunos historiadores de la época hacen de Colón, son todas coincidentes, es decir, cabello rubio con algunas canas (en el momento de partir hacia América), nariz prominente y aguileña, ojos azules. Y como describe vagamente su hijo Hernando, en su libro "Historia del Almirante", en 1530: " ni muy alto ni muy bajo, ni muy grueso, ni muy delgado ".
Solo quedó eso: descripciones.

Todas las imágenes y cuadros que hay de Cristóbal Colón se hicieron posteriormente a su muerte y todos ellos son pintados de memoria según las descripciones o el gusto en representar la cara del Almirante, según les parecía.
Cristóbal Colón murió el 20 de mayo de 1506, en Valladolid (España)


Retrato de Cristóbal Colón expuesto en la Casa de Colón de Gran Canaria. Autor: Rafael Tejedo, en 1828
Todos los cuadros son meras suposiciones. Nunca se hizo un retrato en vida.
De ahí la gran disparidad.
Hay muchísimas representaciones del rostro de Colón con bastantes coincidencias, a pesar de ser plasmadas con las pocas referencias citadas y poniendo mucha imaginación.

Retrato de Colón atribuido a Antonio del Rincón, en 1493. Es el único que se le hizo, supuestamente  a Colón, en vida. Se puede ver su nariz aguileña y grande y su pelo rubio, o al menor de color claro. El pintor le dio un toque juvenil, pero conservando sus facciones. ¿Posó realmente Colón o le hizo el retrato como se supone, según descripciones?



Retrato de Colon por Ridolfo Ghirlandalo, en 1520, Museo del mar, Génova



Fijaros que salvo el cabello, las facciones principales son bastante coincidentes, en especial la nariz y la mirada.
También hay algún retrato que el autor se dejó llevar por su imaginación sin hacer caso de las descripciones más o menos fiables.

Este retrato de Colón es totalmente diferente a las descripciones dejadas por los que le conocieron. Es de Sebastiano del Piombo, pintado en 1519, y está expuesto en el Museo de Arte de Nueva York
Retrato de Colón de Lorenzo Lotto, en 1512, propiedad particular de la familia de James Ellsworth de Chicago
Resumiendo:
1-Como podéis comprobar por las imágenes, no hay una fiabilidad total sobre como era Colón, pero si una semejanza en sus facciones. Al menos era rubio o de pelo claro, con nariz prominente y aguileña
2-Hay pintores y retratistas que pusieron más imaginación que fidelidad, creando como consecuencia, confusión. Lo representan con poco pelo, o de cabello oscuro, o con aspecto a veces muy joven y otras, muy mayor
3-Debido a estos retratistas que se inventaron el rostro del Gran Almirante sin más, se ha creado una especie de especulación sobre él, que llega a ser ridícula.

Cristobal Colón murió en Valladolid, en 1506. No se tiene conocimiento fiable de su fecha de nacimiento. Se supone que nació entre 1536 y 1546. Tampoco se tiene constancia fiable del lugar de su nacimiento, aunque con casi toda seguridad era catalán, o nacido bajo territorio con fuerte influencia catalana.
No es de extrañar, porque no olvidemos que en aquella época, media Italia estaba bajo el dominio de la corona de Aragón, con lo que posiblemente Colón hablaba catalán, a pesar de que muchos creen que era genovés (italiano).

Sobre Colón, en ste blog:
http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2011/10/cristobal-colon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario