martes, 22 de abril de 2014

ESFERAS DE PIEDRA DE COSTA RICA


Fue en el año 1939 cuando la compañía estadounidense Standard Fruit Company, empezó a plantar bananos. Previamente tenía que limpiar los terrenos y prepararlos y he aquí, que se empezaron a encontrar con extrañas esferas de piedra enterradas en el suelo.



La sorpresa fue cuando al desenterrarlas se dieron cuenta de la perfección de su forma y de lo enorme que eran algunas de ellas. Las había hasta de dos metros y medio de diámetro, con un peso superior a las dieciséis toneladas.
Perfectamente esféricas y cuidadosamente pulidas, era algo indescriptible.

La finca es conocida como La Finca 6, se halla en la localidad de Palmar de Sur, provincia de Puntarenas (Pacífico Sur). Hoy día está abandonada, medio invadida por la selva, en espera de desenterrar más esferas de su subsuelo.
Su origen es un misterio. Cuando los conquistadores españoles llegaron a estas tierras, no describieron en ningún momento el descubrimiento de esferas. No las mencionaron. Es evidente que en aquella época del descubrimiento de Costa Rica, no estaban a la vista.


La mayoría de estas esferas de piedra se encontraron en la región del Delta del Diquis, al sudeste de Costa Rica. También se encontraron en la cuenca del río Térraba y los valles de Buenos Aires, Osa y Pérez Zeledón. También en el valle de Ubita  y la zona de Golfito.

Su datación científica aún no ha podido ser establecida con cierta precisión. Es imposible. La única referencia que tienen los arqueólogos para poder datar las "bolas" son los restos de cerámicas y otros objetos encontrados cerca de ellas. Nada fiable.
Estos restos son del año 300 a.C. Las esferas, no se sabe.

John Hopes, profesor de arqueología, y su equipo, están investigando actualmente las piedras. Parece que fueron talladas a mano puesto que se aprecian marcas de herramienta sobre su superficie. También intentaron datarlas, pero les fue imposible. Solo pudieron datar objetos del entorno.

Es increíble la perfección de estas bolas de piedra. Y lo más extraño es porque tantas en un mismo sitio. Además de los cientos de esferas contabilizadas, las que hay repartidas por todo el mundo en museos, particulares y las destruidas para ver si en su interior hay algo.


¿Que significan y con que fin se construyeron?
La mayoría de los arqueólogos suponen que formaban parte de un calendario astronómico a escala, ya que esta sería la explicación del porqué hay bolas desde 10 cm hasta 2,5 metros de diámetro.
Yo personalmente no lo creo. Y lo digo porque bolas de piedra de tamaño considerable se han encontrado repartidas por todo el mundo. No tantas como en Costa Rica, eso es cierto, pero si con la misma perfección.
Esferas similares se ha hallado en México (una de 3.35 metros y 20 toneladas de peso), Venezuela, Isla de Pascua, China, Bosnia
Especulaciones sobre su origen hay para todos los gustos.
Desde científios que nos explican sin fundamento alguno que son producto de erupciones volcánicas, hasta los que creen que su origen es extraterrestre. Otros creen que son restos de la antigua civilización de la Atlántida.
Lo cierto es que de momento, no sabemos nada. Solo hipótesis, algunas de ellas descabelladas y otras ridículas.

Agradecimientos a estas fuentes:
http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/en-detalle/esferas-de-piedra-ante-unesco.html?Itemid=115
http://es.wikipedia.org/wiki/Esferas_de_piedra_de_Costa_Rica
http://laplacamadre.wordpress.com/2014/03/18/esferas-de-piedra/
http://origenhumano.blogspot.com.es/2013/10/misterio-de-las-esferas-de-piedra.html

1 comentario: