martes, 22 de abril de 2014

SARCÓFAGOS DE CARAJÍA

La tradición funeraria de la cultura chachapoyas se caracterizaba por la curiosa forma de enterrar a sus difuntos, especialmente los encontrados en Carajía.


La cultura preincaica de los chachapoyas estaba ubicada en Perú, y sus nativos eran llamados indios "blancos" por su color de piel. 
Sus mujeres eran muy hermosas, tanto es así, que cuando los invasores incas lograron anexionarse el territorio chachapoyas, muchas de estas bellas mujeres fueron elegidas como esposas de mandatarios incas.

Así nos los describía el cronista Cieza de León:
"Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo, y por su gentileza muchas de ellas merecieron ser de los incas y ser llevadas a los templos del sol........andan vestidas ellas y sus maridos con ropas de lana y por las cabezas solían ponerse llautos, que son señal que traen para ser conocidas en todas partes".
Los sarcófagos de Carajía se encuentran a 200 metros de altura del suelo,por donde pasa el río Juscabamba, en un acantilado a unos 40 km de la ciudad Chachapoyas, en Perú.

Los sarcófagos miden unos dos metros y medio de altura. En su interior se encuentran las momias de los difuntos, en posición decúbito supino, sentadas.

No hubo necesidad de profanarlas porque a causa de un movimiento de tierras, uno de los sarcófagos se abrió, mostrando su interior.
¿Porqué ese enorme trabajo en colocarlas en sitios tan inaccesibles?
¿Porqué los enormes sarcófagos estaban tan a la vista, llamando la atención?
Aún así y todo, no fueron descubiertos hasta 1984 por el arqueólogo Federico Kaufman.
¿No os recuerda a los MOAIS de la Isla de Pascua?
¿Pudo haber conexión entre los chachapoyas y los pobladores de Pascua?
Cada día vamos encontrando más conexiones entre antiguas civilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario