miércoles, 19 de noviembre de 2014

PSICOLOGÍA-TRANSTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo)


Síntomas más frecuentes:
Personas que les obsesiona el lavarse continuamente las manos por temor a contaminarse.


Procuran no tocar aquello que haya sido tocado por muchas personas como por ejemplo las manetas de las puertas de los lavabos públicos, o las barandas de las escaleras.
Siempre repasan sus acciones para asegurarse de que lo hicieron correctamente, como por ejemplo, asegurase de que la puerta de casa está cerrada, o la del coche, etc.
Les gusta que todo esté perfectamente ordenado y de forma estructurada y simétrica. Todo ha de guardar orden.

Son coleccionistas de cosas que a los demás nos sorprende, ya que son objetos que la mayoría ya los tenían olvidados y se desprendieron de ellos. Los obsesivos-compulsivos, no. Los conservan con veneración. 

Son personas con pensamientos complejos, que les hacen estar en estado de vigilia, solo dándole vueltas a su retorcidos pensamientos. 
Sexualmente son muy complicados, ya que a pesar de su exagerado sentido de la higiene, no tienen ningún escrúpulo en dejarse llevar por todas las variantes del sexo. 

Son personas que dudan mucho en tomar decisiones a veces muy simples, como la elección de un restaurante para comer, a pesar de estar acompañado de familiares o de amigos que le siguen para que él escoja el lugar. Son tan meticulosos que rechazan cualquier local por limpio que sea, pues ellos ven cosas que a los demás nos pasan desapercibidas.

Sacrifican sus amistades e incluso su familia más querida, por tal de no dar su brazo a torcer. No son conscientes del problema que su comportamiento supone. Ellos creen que son los que actúan correctamente. Los demás son los equivocados.

El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC ha cambiado el punto de vista que se tenía de este problema neurológico.
Hoy no solo existen terapias eficaces, sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen este problema neurológico y una búsqueda de nuevos tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario