viernes, 12 de diciembre de 2014

GIPSY KINGS


El grupo que hizo popular en todo el mundo la rumba catalana.
La rumba catalana es un ritmo de tipo folclórico, cuyo invento tiene cierta discrepancia en cuanto a su autor. El Chacho fué posiblemente el primero, pero hay quien asegura que no. Otros dicen que el Bambino,  y la mayoría aseguran que el verdadero autor de la rumba catalana fué Antonio González "El Pescailla", marido de la Faraona (Lola Flores).
Peret la hizo muy popular en sus comienzos. Podríamos decir que fué el "rey".



Pero en los años setenta aparece un grupo formado en Francia, con una fuerza increíble,que arrasa con su estilo en todo el mundo, versionando éxitos de artistas conocidos, pero dándole un toque de rumba catalana. Me refiero a Gipsy Kings.
En la Provence francesa, en la ciudad de Arlés, en el año 1978, se forma el supergrupo, cuyos componentes continuan hasta la actualidad:

Nicolás Reyes (vocalista)
Pablo Reyes (guitarra)
Canut Reyes (guitarra)
Patchai Reyes (guitarra)
André Reyes (guitarra)
Diego Baliardo(guitarra)
Paco Baliardo (guitarra)
Tonino Baliardo (guitarra)

Antiguos miembros:
Jahloul "Chico" Bouchikhi
Jorge Trasante

Los Gipsy Kings irrumpieron con fuerza y lograron un enorme éxito con "Obí, Obá", "Volare" y Bamboleo". El ritmo trepidante de sus guitarras y la voz de Nicolás, cantando en castellano con acento andaluz y con esa voz característica de los solistas flamencos, irrumpieron en el mundo de la música popular de forma inesperada, poniendo de moda en todo el mundo, un estilo limitado a algunas regiones de España.
Con una energía y una fuerza increíbles, Gipsy Kings se ganaron un puesto de honor en el mundo de la música desde el momento en que empezaron. Incluso han llegado a tener imitadores que han llegado a suplantarles, como Chico Castillo, el supuesto farsante.

Su adaptación del tema "Hotel California" fue parte de la banda sonora de la película "El gran Lebowski". También hay que hacer mención de la versión de "You've got a friend in me" de la banda sonora de la película "Toy Story"

Álbumes:
Allegria (1982)
Luna de Fuego (1983)
Gipsy Kings (1987)
Mosaique (1989)
Este Mundo (1991)
Live (1992)
Love and Liberté (1993)
The Best of the Gipsy Kings (1995)
Tierra Gitana (1996)
Compás (1997)
Cantos de Amor (1998)
Volare, The Very Best of the Gipsy Kings (1999)
Somos gitanso (2001)
Tonino Bailardo (2003)
Roots (2004)
Pasajero (2006)
Sorpresa de Navidad (2012)
Savor Flamenco (2014)


Página Oficial
http://www.gipsykings.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada