miércoles, 31 de diciembre de 2014

JIMMY HENDRIX


Considerado por muchos como el mejor guitarrista de todos los, Jimmy Hendrix irrumpió en la música moderna de forma espectacular, ya que era un innovador, un gran creador y un músico sumamente perfeccionista. Dedicaba muchísimas horas al estudio de las canciones y de los punteados para intentar llegar a la perfección y al mismo tiempo, a la originalidad.



Jimmy nació el 27 de noviembre de 1942, en Seatle, Washington (USA).
Su primera guitarra fue un regalo de un amigo de su padre, cuando tenía catorce años. Aprendió a tocar solo, Su referencia fue B.B.King. Más tarde, despues de la muerte de su padre, su madre le regaló una guitarra eléctrica. Aquello fue el detonante que necesitaba en joven Jimmy, con dieciséis años, para meterse de lleno en el mundo de la música, dejando los estudios, para dedicarse de lleno a ella.
Empezó a tocar en bandas de la ciudad, aprendiendo de sus ídolos, además de B.B.King, de Chuck Berry, Moody Waters y Albert King entre otros grandes del blues y del rytm and blues.
En 1961 ingresa en el ejército, pero aquello no iba con Jimmy. por lo que su aventura como militar duró muy poco. Con el fin de darse de baja del ejército se quejó de dolores de espalda por causa de un salto en paracaídas. Había visitado varias veces al psicólogo del ejército porque se había declarado homosexual.
A su salida del ejército le sigue la reincorporación al mundo de la música. Forma el grupo The King Cssuals. Durante los siguientes años, Jimmy, además de tocar con su grupo, se apunta como músico de alquiler para gente famosa de su época.
En 1964, y después de esta larga experiencia de tres años, que le sirvió de aprendizaje, entra a formar parte del grupo Isley Brothers,
También es de destacar que Jimmy Hendrix formó parte durante esa epoca del grupo de Little Richard,
En 1965 se une al grupo Curtis Night and the Squires,  En 1966, y después de varias aventuras musicales como músico de apoyo, forma un grupo propio con el nombre de Jimmy James and The Blue Flames.
Después de intervenir como músico de apoyo en varias colaboraciones, conoce a Frank Zappa, Dice la leyenda que fue Zappa el que le influyó para que usara el efecto wah-wah para guitarra.

Pero el éxito mundial llegó por fin para Jimmy con "The Jimmy Hendrix Experience".
"The Jimmy Hendrix Experience" se formó en 1966. Gracias a Chas Chandler, bajista de The Animals, que por aquella época ya pensaba en su futuro como manager, conoció a Hendrix, y después de presentárselo al manager saliente de The Animals, convencidos de la calidad de Jimmy como solista, decidieron  formar un grupo de calidad, conjuntamente con un bajo y un batería, formando un trío al estilo de Cream,
Los elegidos para acompañar a Hendrix fueron Mitch Mitchell (procedente de Georgie Fame and "The Blue Flames"), y el bajo Noel Redding. El nombre: "The Jimmy Hendrix Experience".




La canción elegida para su lanzamiento: "Hey Joe", un tema de Billy Roberts, pero adaptado por el propio Jimmy a su estilo. Un estilo original, agresivo, y con un sonido espectacular.


A "Hey Joe", le siguieron "Stone Free" (cara B del sencillo de "Hey Joe"), "Purple Haze" y "The Wind cries Mary".
En sus directos acostumbraban a abrir los conciertos con una versión de "Killing Floor", de Howlin' Wolf.
En 1967 fue invitado al Festival de Monterrey, gracias a Paul McCartney. Aquello fue una explosión. El talento de Jimmy en directo fue algo inaudito. Sus cuarenta minutos de concierto pasaron a la historia como algo increíble.
En 1967 el trio lanzaría su segundo álbum, Axis: Bold as Love.
El último LP, Electric Ladyland, un álbum doble, polémico porque fue causa de ruptura entre su manager Chas Chadler y Jimmy, debido a la poca formalidad de Hendrix. Chas era serio, clásico, y Jimmy era informal, excéntrico e improvisador. Nada disciplinado,
En 1969, abandona el grupo el bajista Noel, también cansado, según se decía, de las excentricidades de Jimmy. Además, él era también guitarrista solista, y no le acababa de encajar lo de tocar el bajo.
En total grabaron cuatro LPs: Are You Experienced?, Axis Bold As Love, Electric Layland y un recopilatorio de sus éxitos titulado Smash Hits.



El 18 de setiembre de 1970, con 27 años, Jimmy es encontrado en la habitación de su hotel, muerto, a causa de haberse ahogado con sus propios vómitos, por haber ingerido, por lo visto, pastillas para poder dormir, con exceso de alcohol.
También hay una versión que dice que Hendrix murió en la ambulancia, porque cuando giró la cabeza para acabar de vomitar, el enfermero le puso la cabeza derecha, con lo que acabó ahogándose.
Otra versión dice que fue asesinado por su representante, haciéndole tomar pastillas y vino. Una vez muerto Jimmy, su representante cobraría el seguro.
En fin amigos, lo triste es que el mundo perdió a un artista especial, carismático y que ha dejado una fuerte influencia en los guitarristas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada