jueves, 4 de diciembre de 2014

THE TOKENS

Me viene a la memoria un grupo que en los inicios de la historia de la música moderna, dentro del género rock y rythm and blues, y más concretamente, el llamado "du duá", es decir, grupos que eran capaces de cantar sin instrumentos porque conjuntaban las voces de forma magistral. Cuatro miembros eran cuatro voces en tonos diferentes pero guardando una estricta armonía.
Normalmente estos grupos tenían a un cantante solista que interpretaba la melodía principal, otro que acostumbraba a hacer sobrecantos por encima de voz principal, recurriendo al "falsete" con frecuencia, un barítono que cantaba como segunda voz una tercera más bajo, y un bajo, otra tercera más abajo aún, y a veces una octava. Escucharlos era algo que causaba sensación, y que es motivo de admiración incluso hoy día.
The Tokens fue uno de esos míticos grupos, al igual que The Marcels, que se erigieron en líderes del "du duá".
Y fue la ya legendaria canción "The Lion Sleep Tonight", que los llevó a la cima del éxito. ¿Quien no la ha oído alguna vez?

El grupo se formó en 1955, en Brooklyn, New York, y sus componentes iniciales fueron Neil Sedaka, Hank Medress, Eddie Rabkin y Cynthia Zolotin. El nombre inicial del grupo: Linc Tones.


En 1956, Eddie Rabkin fue sustituido por Jay Siegel. Un año más tarde, Neil Sedaka y Cynthia Zolotin dejaron el grupo. Neil Sedaka empezaría una exitosa carrera en solitario con su tema "Oh Carol"



En 1960 cambian de nombre y definitivamente pasan a llamarse The Tokens, grabando el tema que los hizo mundialmente famosos "The Lion Sleep Tonight" (El León duerme esta noche), con la voz prodigiosa de Mitch Margo, que tenía entonces 13 años de edad, y la incorporación de su su hermano Phil Margo, como voz segunda.

El tema fue todo un éxito y llegó al número uno de las listas más importantes de su tiempo, en USA y en UK, vendiendo millones de discos.
The Tokens se convirtieron en un mito. Hoy día todavía hacen algunas apariciones muy esporádicas, pero claro, con miembros que han sido sustituidos, aunque las voces principales de los hermanos Margo siguen como las voces caracteríticas del grupo, junto a la de Siegel.
Grupos como The Tokens marcaron la historia de la música actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada