miércoles, 18 de marzo de 2015

PSICOLOGÍA-CELOS Y ENVIDIA

¿Qué es la envidia y que son son los celos? ¿Cómo diferenciarlos?
Muchas personas confunden estos términos, a pesar de ser muy distintos.



Básicamente, la envidia es un sentimiento de rabia contenida, ante el bienestar de otras personas, deseando el envidioso, con todas sus fuerzas, que esas personas pierdan su felicidad.
Las personas normales admiran a aquellas que son mejores y se alegran de su bienestar. Los envidiosos, por el contrario, los odian.
La RAE define la envidia como "tristeza o pesar del bien ajeno o deseo de algo que no se posee".
El envidioso es capaz de contar mentiras con tal de hacer que los demás también compartan su odio hacia esa persona. No olvidemos que según Bertrand Russell es una de las más potentes causas de infidelidad.
El envidioso no vive, ya que su única preocupación es que la persona odiada se mantenga muy lejos de su entorno. Engañará a quien sea con tal de alejar a sus seres queridos de la persona odiada.


Se dice que el envidioso no es más que una persona con un alto sentimiento de inferioridad. Cuando el envidioso se encuentra con una persona que él cree es superior, es cuando su envidia se pondrá de manifiesto.

¿Qué son los celos? Los celos es una manifestación de miedo a que otras personas nos arrebaten el cariño de nuestras personas más queridas.

Los celos no se limitan solamente entre parejas de enamorados. También es habitual entre padres e hijos, entre hermanos, entre abuelos, etc...es como un odio hacia la persona que nos puede arrebatar el amor de nuestro ser querido, sea hijo, hermano, nieto.....



Los celos van ligados al amor. Una persona que quiere a otra, es normal que permanezca es estado de alerta o de vigilia hasta cierto límite. 



Lo malo es cuando este estado de alerta se convierte en enfermizo, llegando a crear un no vivir pensando en que alguien puede arrebatarnos a nuestro ser querido. 
Los celos enfermizos son el inicio de una situación, lamentablemente, sin resultados positivos.




Una de las causas de estos celos enfermizos es la falta de autoestima. Aunque parezca mentira, las personas enfermas de celos son aquellas que creen que no son queridas como ellas quisieran. 
Se sienten menospreciadas. Por eso desean conseguir la atención de su ser querido de forma obsesiva y enfermiza, evitando el contacto con aquella o aquellas personas que ponen en peligro a su amor. Mueven todos los hilos que sean necesarios para hacer creer que son los demás los que se molestan, permaneciendo casi siempre en la sombra. Nunca dan la cara, Estas personas son muy peligrosas cuando llegan a este límite. Nunca se sabe por donde van a moverse porque son muy rebuscadas. 
Lamentable. El individuo celoso reacciona de forma agresiva cuando cree que le están engañando, ya sea de forma verbal o física, similar a las rabietas de un niño pequeño. 

Cuando se llega a estas situaciones límites, es aconsejable visitar a un psicólogo que nos escuche y nos aconseje como superar esta grave enfermedad.

http://www.angelica-karam.com/2009/06/envidia-y-celos/
http://portalcantabria.es/Psicologia/40.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario