martes, 13 de octubre de 2015

LOS CANARIOS


Los Canarios se formaron en Las Palmas de Gran Canaria, en 1964, procedentes de Los Ídolos. Anteriormente, Teddy Bautista empezó en 1961 creando un grupo llamado Los Diablos del Rock. La admiración por Elvis Presley cambió su vida.
Como Los Ídolos, estuvieron algún tiempo en Madrid y después en Barcelona, en la época de la explosión beatleliana, grabando con la discográfica Belter, temas como "There's a Place", "Can't by me Love", "Hold me tight" y "I saw her standing there".  "Hippy hippy shake" y una canción escrita por Teddy: "Toma mi mano".  Todas las canciones se grabaron en el Casino de la Alianza del Poble Nou. No tuvieron muy buena acogida, supongo que porque en Barcelona el nivel y la calidad de los conjuntos catalanes era muy alta, y decidieron marchar a Sevilla. Allí parece que fueron mejor acojidos. Es allí donde contactas con un norteamericano que les ofrece un contrato para actuar en Estados Unidos.
Marchan a Estados  Unidos, donde adquieren una enorme experiencia, dando conciertos también en Escandinavia,  regresando en !966, con el nombre de The Canaries.
En principio solo eran cuatro, Teddy Bautista, Tato Luzardo, Germán Pérez y Álvaro Yébenes que acaba de sustituir a Rafa Izquierdo.
Graban un primer disco pero pasa sin pena ni gloria, por culpa de una nefasta promoción.
Pero incorporan una sección de metal, lo que acaba de dar un sonido de soul auténtico.
El grupo consolidado lo formaban Teddy Bautista (cantante, armónica, guitarra rítmica), Germán Pérez (guitarra solista), Álvaro Yébenes (bajo), Tato Luzardo (batería), Nano Muñoz (trompeta), Alfredo Márquez (trombón), Vicente Máiquez (saxo), Graham Bircumshaw (teclados).

En 1967 graban la banda sonora de la película "Peppermint Frappé" estrenada en 1968.  Ésto les hizo rápidamente populares ya que no había en aquel momento ningún grupo que sonara como ellos.
Ese mismo año llegan a lo más alto con "Get on your knees". Se colapsaron todas las emisoras de radio, incluída Radio Luxemburg, que era la emisora de referencia para todos.
La banda sonaba como una auténtica formación de soul al más puro estilo norteamericano y con la peculiar voz de Teddy Bautista, voz rasgada y potente, como pocos cantantes blancos logran entonar.
Siguieron "Child", y "Requiem for a ssoul", dedicada a Ottis Redding.
Siguió el álbum "Free Yourself",
Después de algunos cambios, en 1972, Teddy disuelve el grupo, para iniciar una nueva etapa con otros músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario