martes, 29 de diciembre de 2015

LOS JETS







Los Jets son sin duda, el mejor grupo instrumental español de todos los tiempos.
El grupo se formó a principio de los sesenta y era uno de los asiduos de los festivales de música moderna de los matinales del Circo Price de Madrid,
Se hicieron 15 sesiones, y los Jets estuvieron presentes en la del 13 de enero de 1963, 10 de febrero de 1963, 7 de abril de 1963, y 12 de enero de 1964.
De aquella época nos dejaron el tema "Zorongo", que tubo cierta repercusión, pero no fue lo suficientemente promocionado.
En sus inicios se llamaban Los Mágicos, y más tarde cambiaron el nombre por el de Los 4 Jets, aunque la gente les conocía solo por los Jets.
El grupo inicial lo forman los hermanos Santiago y José María (rítmica y bajo respectivamente), Tony Reynoso, guitarra, y Eddy Guzmán, voz y batería. En 1963, deja el grupo Tony Reynoso y entra Ricky Morales.

Sería más tarde, en 1981, cuando dos de sus fundadores, Santiago González (guitarra rítmica) y su hermano José María (guitarra bajo),  junto a Tony Soler (guitarra solista) y Eduardo Bartrina (batería, que había tocado con Los Jets en 1965, antes de su disolución), vuelven a reencontrarse y nace una grabación:  "Los Jets, 20 años después".

Pronto se vuelven a animar, tomándose la cosa en serio, y cambian al solista por Julián Sacristán,
Por problemas de trabajo de Eduardo, el grupo permanece casi inactivo hasta que en 1988, tras la vuelta de Eduardo, graban el álbum "Vuelo rasante". Vuelve Tony Soler, guitarra solista, pero en esta etapa prácticamente solo se dedican a grabar, sin actuaciones en directo.
En 1997 el grupo cambia su estrategia y se dedica a actuar en directo. Numerosos músicos pasan por sus filas, Alberto Nuevo, bajo, Rafael Laviada, Elena Senderos, Michel Martínez, Javier Honrubia, , Antonio Reyes, Raúl Rodríguez, Antonio Umbría, Germán Villanueva, Fernando Calderón, Manuel Gómez, Ángel Arriba.
El grupo es conocido en todo el mundo, menos en España.


El grupo tiene el reconocimiento de la casa Fender, por su años de fidelidad, haciéndoles como regalo que la casa bautizara uno de sus modelos con el nombre del grupo. Es el único conjunto español que tiene este raro privilegio.

El alma de los modernos Jets ha sido Eduardo Bartrina, instrumentista que domina la guitarra bajo y la batería en especial, de forma magistral
.


El 31 de octubre de 2009 cierran su carrera con un concierto memorable en el Palacio de Cogresos de Madrid.
Eduardo Bartrina es productor,ingeniero de grabación, autor, e instrumentista. Un genio, vaya. De su iniciativa nace el CD, "Three Amigos", junto a Brian Locking, Cervera, Benavides, y Roland Siegfried, un gran álbum, con una calidad instrumental extraordinaria.

Bartrina sigue activo y tiene cuerda para rato.

Fuentes:
http://www.zaragoza-ciudad.com/losjets/historia.htm
http://lafonoteca.net/grupos/los-jets/
http://lafonoteca.net/grupos/eduardo-bartrina
http://revistazonanortedemadrid.blogspot.com.es/2013/11/pioneros-de-los-grandes-instrumentales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario