sábado, 19 de diciembre de 2015

SANTABARBARA





Santabárbara fue un grupo que supo interpretar baladas románticas de forma magistral, sin caer en la vulgaridad, con un toque magistral y elegante. Enric, gran compositor y voz principal del grupo, supo darle esa dulzura y ese buen gusto a las baladas, que solo los que cantan con sentimiento, saben hacerlo.
El grupo Santabárbara se formó oficialmente en 1973, pero los tres componentes ya se conocían y habían tocado juntos desde hacía tiempo.
Sus componentes eran, Enric Milián, cantante y guitarra bajo, Mario Balaguer, guitarra y Alberto López a la batería.
Coincidieron como grupo de acompañamiento de Georgie Dan. Alberto había tocado anteriormente con Los Polares, un grupo beat del Masnou, y Enric había formado parte del grupo que acompañaba a Tony Ronald.
Los tres tuvieron una corta experiencia con el proyecto "Época", del cual dejaron una grabación como testimonio "No estoy bien" - "Buscaré otra chica". El intento no tuvo éxito y continuaron con Georgie Dan.
Su primer sencillo ya como Santabárbara, grabado en 1973, fue todo un éxito. "Charly"
Tema romántico que narra la historia de una paloma que le llamaban Charly. Una de las canciones más románticas que jamás se han compuesto. Durante cuatro semanas, número uno de ventas, casi nada, y número uno durante varias semanas de los 40 principales.

A finales del año siguiente, en 1974, lanzan otro éxito en línea más rockera, se trata de "No dejes de soñar", aunque no llegaría a ser como "Charly", lo que les hace volver a su línea de baladas románticas con la que iniciaron su carrera.
Así nace "Donde están tus ojos negros", que en 1976 vuelve a alcanzar el número uno de ventas en nuestro país.
En 1977 fallece Alberto, el batería, a consecuencia de un cáncer, y a mediados de los noventa después, Mario.
En 2006 , Enric, junto a Jerónimo Martínez, batería y Carlos Rodas, guitarra, vuelven esporádicamente a tocar pero ya no de forma continuada, sino muy esporádicamente.

2 comentarios: