domingo, 21 de septiembre de 2014

NICOLA DI BARI

 Hoy os hablaré de una de las mejores voces de la música moderna romántica: Nicola di Bari.

Michele Scommengna, su verdadero nombre, nació en Zapponeta (Apulia), el 29 de setiembre de 1940.



Siempre enamorado de la campiña italiana y de su entorno, al cual le dedicó algunas canciones, como "País".
Al principio, por su forma de cantar con la voz desgarrada, no era aceptado. Eran los años sesenta y en Italia se estilaban los cantantes con la voz clásica, com Doménico Modugno o Claudio Villa, por poner un ejemplo.
Empezaron a irrumpir voces nuevas como Adriano Celentano, que con su voz desenfadada y desgarrada, lograba abrir camino en Italia, a la juventud de su época, con ganas de cantar de otra manera, pero sin perder la calidad y el gusto exquisito que tienen los italianos para decir lo que sienten cantando.
Nicola logró impactar, logrando llegar a participar en el famosísimo Festival de San Remo, en 1966 y en 1967.
Pero no sería hasta 1970, que con su canción "La prima cosa bella", lograría el segundo premio.





En 1971 y en !972, ganaría el Festival de San Remo , con "Il cuore é uno zíngaro" y "I Giorni dell 'Arcobaleno",  respectivamente.



















También en 1971 gana la Canzonnisima con "Guitarra sona piu piano" (Guitarra suena más bajo). para mí, una de las mejores canciones románticas que jamás se han compuesto. 



Cantada con esa extraordinaria y prodigiosa voz, con unos registros completísimos tanto en agudos como en bajos, que solo Nicola di Bari sabe darle a las canciones.



Nicola tiene un extenso repertorio con canciones a cual más bella. Nadie como él puede hacer de una canción una historia romántica que hace sentirte emocionado.
Temas como La prima cosa bella, Eternamente, Corazón gitano, El Extranjero, El último romántico, Rosa, Guitarra suena más bajo, Los días del Arco Iris, Pueblo, Un gran amor y nada más, Vagabundo, ......son ya unos clásicos que en la voz de Ncola son irrepetibles.



Hoy día, Nicola aún continua activo, teniendo un gran número de fans en Sudamérica, donde está considerado como un ídolo. Su voz, aunque más ronca, no ha perdido su sentimiento con una entonación magistral a pesar de los años.




La mejor voz que ha dado esta generación de cantantes italianos desde los años sesenta hasta ahora. El más completo, mejor gusto en elegir sus temas, gran compositor, ....no tengo más palabras de elogio para este pedazo de cantante. Bravo Nicola !!!

Nicola en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario