domingo, 20 de septiembre de 2015

THE MURDERERS

 Este grupo se formó en 1961, en la barriada de Santa Eulalia, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Catalunya, España),

Su nombre se dębe a un disco que contenía una canción con ese nombre que apareció en dicha época y lo eligieron porque "sonaba bien" por su originalidad, y no por su significado


De izquierda a derecha: Santiago García (guitarra solista, Willy Murder (cantante), Ramonet (batería), José Lázaro (bajo) y Willy (guitarra rítmica)






En aquellos tiempos, se empezaban a oír conjuntos de rock como Los Mustang (que actuaban en directo los fines de semana en el Club Cliff Richard Fans, de la calle Manigua, nº 40, en las Viviendas del Congreso, barriada de Barcelona capital) o los Sirex, en la plaza Sanllehy y en el Pinar, o los Catinos o Los Pájaros Locos.


No había muchos más en los que pudieras inspirarte y aprender.

Por la radio, Ángel Álvarez, con su programa "Caravana Musical" nos ofrecía las úlltimas novedades de los grandes del momento, Cliff Richard y The Shadows, Neil Sedaka, Ricky Nelson, Elvis Presley, Paul Anka, Brenda Lee, Dion, Gene Vincent, Rigtheous Brothers, Ray Charles, Eddie Cochran .... y un largo etc, que inmediatamente después de oírlos nos íbamos rápidamente  a discos Castelló a buscar los vinilos de 2 canciones (si, si, digo bien, .... de 2 canciones), para poderlos oír tantas veces como fuera necesario hasta lograr cantar en inglés imitando a nuestros ídolos, aún sin entender lo que decían, y tocar con la guitarra sus acordes y punteados (lo que ahora decimos "riff") aprendidos de oído.

Formación definitiva: detrás y de izquierda a derecha: Pito, Santi y Willy y delante Ramonet y Willy Murder

Los fundadores del grupo, Francisco González Alcántara (conocido más tarde por el alias Willy Murder), junto con su íntimo amigo Eligio Maniviesa Álvarez (también conocido por Willly) no paraban de darle vueltas a la idea de formar un grupo y tocar aquellas canciones que les hipnotizaban. Eran amigos de infancia e inseparables, como hermanos. Sus gustos musicales eran los mismos. Les apasionaba el rock and roll.


Paco (Francisco González) aprendió de forma autodidacta, a tocar una vieja guitarra española de segunda mano, regalo de un familiar, a los 15 años, cantando canciones como "C'mon Everybody" de Eddy Cochran, o "Chèrie oh chèrie" de Les Chaussettes Noires, entre otras.

Antes de la formación definitiva, formaron parte del grupo Justo Sánchez, guitarra, Francis, a la batería, con gran experiencia en orquestas , Santi como guitarra bajo, y un saxofonista excelente cuyo nombre no recuerdo. Johnny (Joan Parés) de la barriada de la Florida (L'Hospitalet), excelente guitarra de acompañamiento (nosotros decíamos "rítmica") se unió al grupo por breve tiempo, ya que su padre (el famoso fakir Agni) no le dejaba por ser menor de edad.
Con ellos empezamos a interpretar los primeros temas que más tarde, con la formación definitiva dejamos de interpretar en nuestras actuaciones.

Contactaron con otro vecino y amigo, José Lázaro Mira (el Pito) que se unió al grupo en substitución de Santi, como guitarra bajo y la cosa empezó a ser algo más que una idea. 
Recuerdo el primer amplificador y micro que adquirí en la casa Montserrat, y que ahora me parecen de juguete junto a las primeras guitarras Höfner y Framus, compradas a plazos también en la casa de Montserrat y en la casa Alberdi, en donde coincidíamos casi todos los grupos de nuestro tiempo.

 Más tarde contactamos con Santiago García (Santi) que se convirtió en el guitarra solista. Por cierto que la primera guitarra de Santi se la hizo él mismo. Parecía la Fender Stratocaster de Hank Marvin. Más tarde adquirió una auténtica "Burns", similar a la Fender.

Un día viendo actuar un grupo llamado "Los Salvajes", en el local de la Cooperativa de la de la calle Buenos Aires, en la barriada de Santa Eulalia de L'Hospitalet de Llobregat, reconocí a un compañero de clase,  de cuando estudiábamos juntos el bachillerato, en la Academia Cultura (La Torrassa, L'Hospitalet).
Era Andrés González Ibáñez, guitarra solista de los Salvajes. Nos saludamos y me invitó a su casa, en la Torrassa (L'Hospitalet). Yo no sabia que tocaba la guitarra. De él recibí la dosis definitiva y fue lo que me faltaba para tomarnos en serio lo de la continuidad del grupo. Andrés era un gran superdotado especialista en punteados., además de una excelente persona.
Él fue el que me inculcó el veneno definitivo de la música rock. Excelente compañero y mejor persona. Guardo un entrañable recuerdo. (por cierto que recientemente he contactado con él después de tantos años, para comer juntos y recordar viejos tiempos)
 Recuerdo que nos dejó un  amplificador casero que no usaba y que a nosotros nos parecía magnífico.  Tenía eco y reverberación Nos parecía increíble.
Lo utilizamos para una de nuestras primeras actuaciones, en el mismo local de la calle Buenos Aires, de Santa Eulalia (L'Hospitalet), aprovechando cubrir un bolo que los mismos Salvajes nos ofrecieron. Nos recordaba al sonido de las guitarras de "The Shadows", entonces referencia de todos los grupos de la época.

Volviendo a la biografía del grupo, ya teníamos solista, rítmica, bajo y cantante, solo nos faltaba  un batería que se adaptara a nuestro gusto, ya que Francis era un batería de orquesta, muy bueno, pero con estilo clásico, nada rock ni beat, y después de varias pruebas con algunos bastantes buenos, pero no con la idea musical que teníamos bajo mente, lo encontramos: se llamaba Ramonet y vivía en la Bordeta. Conocía un grupo llamado "Diana y los Finders" y el guitarra rítmica, Gerardo, era muy amigo suyo, y de Santi, y que además, nos enseñó muchísimos acordes que hasta aquel momento eran impensables para nosotros. Recuerdo la primera canción que nos enseñó con acordes que intercalaba mayores con menores y séptimas. Se llamaba "Blue Star" de The Shadows.

Una de las primeras fotos históricas de The Murderers. La Floresta, 1963
Una de las primera fotos de la primera formación, en La Floresta, por muy deteriorada por el tiempo. Es una de las imágenes históricas del grupo.

Podemos ver a la izquierda, en la batería, Ramonet, en el centro de Willly (Eligio Maniviesa); un poco más a la derecha al Pito (José Lázaro Mira);  continúa a la derecha, Santi García, y entre ambos de lado y arrodillado a Willy Murder (Francisco González Alcántara). Interpretaban  "What I'd Say?".

El grupo fué tomando forma y empezó a crearse un repertorio de unas 25 canciones. Las primeras actuaciones fueron en el recinto teatral de la parroquia de Sant Isidro, en la Bordeta (Santa Eulalia, l'Hospitalet) y posteriormente, en La Floresta. Recuerdo que cantamos "No me mientas" (T'hanno vista domenica sera) de Peppino di Capri y "What I'd Say" de Ray Charles, entre otras.
Alli llegamos a coincidir en los primeros tiempos con los hermanos Calatrava (Paco y Manolo) y con los Diablillos de Rock (Agustín y Enrique,, más tarde, junto a algunas más, Los Diablos).


Paralelamente estuvimos preparando un repertorio más extenso, pero intercalándolo con actuaciones en directo., Durante algo más de  un año estuvimos aprendiendo solfeo y guitarra de un profesor ciego, que por cierto, era un superdotado que tocaba muchísimos instrumentos (saxo, guitarra, piano, violín), leyendo las partituras en Braille. Todo un portento. Para poder actuar, tuvimos que sacarnos el carnet profesional de Espectáculos.

Cada día íbamos incorporando más y más canciones en nuestro repertorio.
En sus primeras actuaciones en directo, "The Murderersrepartían calaveras entre el público. con la intención que los asistentes les recordaran por un motivo original.

Muchas canciones de "Los Sirex", formaronn parte del repertorio en los inicios, como nuestras favoritas (San Carlos Club, Que bueno, que bueno, Sin tus cartas, Que Te Deje de querer, Que se mueran los feos, La escoba, Motivo de amor). También de Peppino de Capri, Adriano Celentano, Cliff Richard, The Shadows, Elvis Presley, Eddie Cochran, Ray Charles, Los Teen Tops, etc, etc.



Participamos en el concurso Televisivo "Salto a la fama" interpretando una versión de la canción "You and I" (Tu y Yo) de Cliff Richard y The Shadows, pero versionada en castellano. Pasamos desapercibidos en España, pero el grupo  tuvo cierta repercusión en Catalunya, por ser del país (Barcelona, ​​Badalona, ​​El Prat, Cornellá, Vilanova i la Geltrú, Masnou, Calella de la Costa, Malgrat de Mar, Blanes, Lloret de Mar, Tossa de Mar, Collbató, Esparraguera, etc).
Días después de la aparición por TVE nos reconocían por la calle y nos pedían autógrafos. 

Más tarde se nos ofreció participar en un programa de TVE de corte juvenil. Teníamos preparada la canción "La Casa del Sol Naciente" ("The House Of The Rising Sun"), versionada en castellano, y que decían que era la mejor versión en directo conocida hasta la fecha. Muchos opinaban que Willy Murder era la mejor voz de todos los grupos conocidos de Catalunya. Interpretaba esa canción incluso mejor que Pedro Gener, cantante de Lone Star.
Para decepción nuestra, la censura, incomprensiblemente nos prohibió cantarla. Alegaban  que letra era irreverente para un programa de corte juvenil. ¡¡Cosas de la censura franquista !!
Me negué en rotundo a interpretar canciones cantadas con letra y el grupo tuvo que recurrir a tocar una canción instrumental. Creo que Atlantis de The Shadows
Acabada la filmación, nos pusimos a tocar rock and roll en el mismo estudio y se armó "la de Dios". Se pusieron a bailar hasta los cámaras y el censor.
Fue el único recuerdo anecdótico divertido de ese día.
The Murderers ("Los Asesinos") empezaban a pegar cada vez más fuerte en sus actuaciones en directo, arrastrando un numeroso grupo de fans  que incluso acudían en varias furgonetas a las actuaciones en directo del conjunto musical. Había que ver como llenaban los locales donde actuaban. Algo impresionante para su época.
Actuaciones en la radio, la televisión, en directo ....... bueno, aquello era el inicio de la explosión de los "Murderers".

Llega la época de los Beatles y todo empieza a cambar. Los Beatles abrieron la puerta a numerosos grupos que llevaban años tocando incluso mejor que ellos, aunque no tan originales.
Ellos nos mostraron una extraña música, que nos cautivó a todos, y que más tarde reconoceríamos esas  mismas canciones por sus intérpretes originales, negros en su mayoría,, pero cuya música nadie se atrevía a difundir por el racismo de entonces, y solo se conocían algunas versiones muy dulces interpretadas por cantantes blancos . Los Beatles les reabrieron el camino.

De izq. a dcha. Willy Murder, Pito, Willy, Santi, y agachado, Ramonet








En el entoldado de Santa Eulalia. Eseldía actuaban con Dyango y Los Sirex.
De izquierda a derecha: Santiago García (guitarra solista, Willy Murder (cantante), Ramonet (batería), José Lázaro (bajo) y Willy (guitarra rítmica)






















Aquí se puede observar el ya importante equipo. Vox y Sinmarc y guitarras Burns y micros Shure y AKG. Batería Premier. En ese día actuaban junto a los Sirex  y un principiante Dyango que estrenaba su reciente grabación "No es nada extraño"

.
Un momento de ensayo en el que estábamos seleccionando bateristas. En primer plano, José Lázaro Mira con su bajo Vox 

El repertorio de "LOS ASESINOS" (el grupo empieza un ser conocido como LOS ASESINOS) empieza a completarse de canciones de los grandes conjuntos creativos, y gracias a ellos, nos enteramos que existe el Blues y el Rythm and Blues, en versiones de  los propios Beatles, The Rolling Stones, The Spencer Davies Group, The Animals, The Kinks, Dave Clark Five, etc, .. pero todavía sin conocer las versiones originales que nos llegarían años más tarde.

WILIY MURDER (Francisco González) en el Club Copavega de Bracelona

Nos entusiasmaba el rythm and blues y a partir de ese momento casi todas nuestras canciones pasan a formar parte de ese género. Ray Charles, John L. Hooker, Howling Wolf, Muddy Waters, Wilson Picket, Chuck Berry, B.B.King, Elmore James, etc ... nos influyeron cada uno de ellos con su estilo y de que manera.

LOS ASESINOS en el Club Copavega de Barcelona
De Izquierda a Derecha: Willy Murder (Cantante solista), Norbert Khrubasik (guitarra rítmica), Fredy Michel (Batería), Santi García (guitarra solista) y José Lázaro Mira (Bajo)

Grabamos una maqueta de estudio con cuatro canciones y la presentamos a la casa Vergara. Aceptan la maqueta, pero nos imponen como condición, cantar en castellano, nada de inglés y las canciones serian elegidas por la propia compañía discográfica y no por nosotros. Eran las condiciones impuestas a los grupos de aquel momento, como Los Sirex, Mustang, Salvajes, Cheyennes, etc. También nos obligaban a hacer algunos cambios con un par de miembros del grupo. Anteriormente habíamos descartado la casa Edigsa porque solo permitían grabaciones en catalán.

Manteniéndonos fieles a nuestros principios, nos negamos de inmediato y dejamos el mundo de la grabación. Posiblemente, con algo más de madurez, habríamos cedido, pero el carácter orgulloso característico de la juventud nos lo impidió. (Otros Grupos cedieron, teniendo algunos de ellos suerte, pero otros, como nosotros pasamos al cementerio de los conjuntos musicales olvidados por el tiempo, al menos por lo que se refiere en dejar recuerdos en grabaciones musicales). Muchos se ufanan de tener grabaciones, pero nosotros tenemos el orgullo de no pasar por el aro y de interpretar lo que nos gustaba sin ataduras comerciales y sin grabaciones que ahora sentiríamos vergüenza de oírlas. Tocábamos a gusto, y disfrutábamos en el escenario.

Willy  Murder, cantante solista de The Murderers

A partir de ese momento nos dedicaríamos solamente a tocar lo que nos gustaba. cantando en inglés, o en el idioma que nos diera la gana, pero sin imposiciones de inútiles visionarios comerciales.

Pito (José Lázaro), Fernado, Willy (Eligio Maniviesa), Santi García y sentado en el centro, Willy Murder (o Paco de autor estas líneas)

Nos deja por razones personales, nuestro batería, Ramonet  y a partir de entonces nuestro punto flaco siempre fue el batería, el músico más importante de un grupo, junto al bajo.

Miquel Mateu fué otro de los grandes baterías que formó parte de los "Asesinos". A Pesar de su juventud, era un  adelantado de su época, puesto que hacía combinaciones de bombo y caja muy originales para aquella época.  

Encontramos algunos realmente buenos, Miquel,Fernando, y más tarde Mario, que vivia en el Prat de Llobregat, genial ... el mejor batería de toda Cataluña, y posiblemente de España, con diferencia, y con perdón de los demás. Nunca vi ni he vuelto a ver a nadie que tocara la batería como Mario.. A Mario se lo disputaban todos los grupos del momento, incluídos los Mustang. Rompía muchas baquetas en cada actuación, y su Ludwing sacaba humo. Verlo era un espectáculo. El sonido del grupo ganó en calidad y de qué manera.
Pero a él solo le gustaba el tipo de música que hacíamos lThe Murdererrs (Los "Asesinos"). Si hubiera continuado con nuestro grupo, no se que hubiera pasado. Realmente era, un fenómeno. Pero prefirió, como muchos de nosotros (yo me incluyo) dedicarse a la vida laboral y dejar la música.

Más tarde, Mario dejo el grupo, (alegando razones profesionales de su vida laboral, ya que trabajaba en una entidad bancaria y fué trasladado a Mallorca), y después de una dura selección, fue substituido por Freddy Mitchel. Este batería, fallecido más tarde, a la temprana edad de 28 años, tenia una gran influencia del jazz. 
Su compañera, Anne Gilbert, inglesa, era la que me enseñaba la pronunciación correcta de las canciones con las letras en inglés. Muchos preguntaban si sabia inglés, porque al oír como cantaba no dudaban que hablaba el idioma de Shakespeare, Porque la pronunciación realmente era buena y daba el "pego". Yo tenía bastantes nociones de inglés, pero con acento español. Anne me lo corrigió.

En invierno soliamos ir a El Pinar, San Carlos Club, El Casino de la Alianza del Poble Nou, El Casino de Badalona, ​​La Pau, La Vanguardia Obrera, etc ...: Además de aprovechar los bolos que los Salvajes nos ofrecían esporádicamente.
Estos escenarios, especialmente El Pinar, eran locales donde solo actuaban grupos punteros dentro de la música y rock y beat, de aquella época. Los llamados "pachangueros" no tenían cabida en estos locales.
El Pinar era algo así como La Caverna de Liverpool. Podías ver con cierta frecuencia a Alex y los Findes, Cheyenes, Sirex, Salvajes, etc ......, pero no a grupos como los "Diablos" por poner un ejemplo, ya que este tipo de grupos tocaban temas más comerciales dirigidos a otro tipo de público. 
Allí jamás vería actuar a grupos que no fueran fieles a la innovación musical, al rock, al blues al beat y que además tuvieran calidad en directo.
The Murderes (Los Asesinos) eran también asiduos de El Pinar.


Los veranos, durante años, además de nuestros "bolos" actuábamos fijos en un local  llamado "Flamengo", en Malgrat de Mar. Empezábamos a las 21:30 y terminábamos a las 2 de la madrugada. Cada día. Tres meses seguidos al año. 
Eso nos dio una madurez y una seguridad, que después, en las actuaciones en directo, sobre los escenarios de los más importantes locales de Barcelona capital, se notaría. Tocábamos de memoria.



Allí, en Malgrat de Mar, coincidíamos con Los Salvajes y Los Mustangs, que no es que tocaran alli, sino que el local era propiedad de algunos miembros de ambos grupos.y nosotros actuábamos diariamente en dicho local contratados por ellos. Nuestro contacto era Andrés González, solista de Los Salvajes.
A veces se animaban algunos de sus miembros e improvisábamos canciones al ritmo machacón de los blues  al más puro estilo de John Lee Hooker. Digno de verse. Imaginaros miembros de los Mustang, Los Salvajes, Los Ayars, juntamente con nosotros, improvisando temas de blues como The Little Red Rooster.  Sin palabras. 
The Murderers éramos más conocidos en el extrarradio de Barcelona y en la provincia, que en la capital.
Pocos sabían que "The Murderers"  eran oriundos de L'Hospitalet.

Cuando nos dejó Willy (Eligio Maniviesa, excelente amigo del cual guardo grandes recuerdos), guitarra de acompañamiento, fué sustituído por Norbert Khruvasik,un guitarrista checo- alemán procedente del grupo que acompañaba al cantante alemán, Camilo, Camilo se había hecho famoso en Europa con su canción "Sag Warum" y "Jezabel". Guitarrista extraordinario. del  que yo aprendí cientos de acordes.
Norbert, en el centro cantando Jezzabel

Mitchell a la Batería.

En nuestras actuaciones en directo, nos gustaba tocar versiones de "Spencer Davies Group" y de Los primeros "Rolling Stones", maestros del Blues y del Rythm and Blues, para mi, los mejores sin lugar a dudas y a mucha de distancia de los demás. Tenían un exquisito gusto para versionar las canciones, y le daban su toque personal. con aquel  inédito sonido, debido a la originalidad de los punteos de guitarra de Brian Jones y Keith Richards. La gente decía que tocábamos de forma idéntica. Nuestra versión, por ejemplo de "Under The Boardwalk" era, según decían los que nos seguían en nuestras actuaciones en directo, algo espectacular. Los "Rolling Stones" no la harían mejor.


En una de nuestras innumerables actuaciones, coincidimos con el grupo "Los Jóvenes" que recientemente la acababan de grabar en castellano con el nombre de "Bajo tu techo".
Ocurrió que nosotros éramos los teloneros de aquel día. Pero lo que muchos de los espectadores no se esperaban es que en directo teníamos un sonido muy "potente", y muy conseguido a base de perfeccionamiento, conocimiento y saber estar en los escenarios después  de tantos años. A continuación de Los Murderers, salieron "Los Jóvenes".  Fueron abucheados ya que de salida interpretaron su versión de "Under the Boardwalk" (que ellos le llamaron "Bajo tu techo"), lo cual ocasionó su retirada inmediata del escenario. Y no es que lo hicieran mal, no, Es que el error estuvo en ponernos un nosotros como teloneros. Demasiado fuerte.
Rápidamente, el promotor del local, nos reclamó para que saliéramos a cantar, y así poder calmar los ánimos de los espectadores.
No era la primera vez que esto ocurría. Recuerdo otra vez en "El Pinar" que salimos con los "Young Boys" y pasó exactamente lo mismo.
De Izquierda a Derecha: Norbert Khrubasik (guitarra rítmica), Santi García (guitarra solista), José Lázaro (bajo) y Willy Murder (Paco González, cantante solista)
















De Izquierda a Derecha: Fredy Michel (batería), José Lázaro (bajo) Santi García (Guitarra solista) y Willy Murder (Paco González, cantante solista y guitarra rítmica)

En los últimos  tiempos y después de la marcha de Norbert, por razones personales, Willy Murder, animado por sus compañeros, le convencen para que toque la guitarra rítmica y cante al mismo tiempo, ya que esto es lo que hacía asíduamente en los ensayos desde hacía años.
No es que tocara muy bien la guitarra, pero su intuición con los acordes era algo excepcional .
En la foto podemos verlo (a la derecha) cantando y tocando en una actuación en directo.
De Hecho Willy Murder, siempre había sido junto con el Pito, el arreglista de las canciones.

Willy Murder sacaba los acordes de oído. : Además tocaba la batería y algo el contrabajo.
Así continuamos hasta que llegó la mili, lo que nos obligó a disolver el grupo.
La mili disolvió muchísimos conjuntos de la época, y que después muchos de sus componentes, como yo, ya no volvieron..
Ultima formación de The Murderers: de izquierda a derecha, Pito, Santi, Willy y Mitchell

El Pito (José Lázaro) continuó tocando con un grupo llamado "Los Pelikanos", que actuaban asíduamente en San Just d'Esvern en el restaurante "Can Melich". Aun sigue activo.
También Miquel Mateu, uno de los baterías que pasaron por el grupo, sigue activo. Ha tocado en varios grupos
Los demás dejamos la música para dedicarnos, una vez cumplido el servicio militar, a nuestras familias una vez integrados en el mundo laboral lejos de la música.
Willy Murder (Paco González, autor de éste blog) continuó trabajando en la Empresa INDO hasta el día de su jubilación y actualmente forma parte del Grupo Llamado "Els Cantaires de Sant Iscle", de Sant Iscle de Vallalta, en el Maresme Nord.

Espero que os guste la historia de "The Murderers" (más conocidos después como  Los Asesinos, y al final de como Los Provos).

Willy Murder en 2015. 
José Lázaro en 2015
Miquel Mateu en 2015
Willy y Pito (Paco González y José Lázaro) recordando viejos tiempos, en casa de Paco , en el pequeño estudio



Reencuentro de tres antiguos miembros de The Murderers, de izquierda a derecha, José Lázaro, Willy Murder  (Paco González) y Miquel Mateu.
El dia 11 de octubre de 2017, me reencontré con mi querido amigo Ramonet, primer batería oficial de The Murderers, despues de 50 años. Nos dejó para hacer el servicio militar y hasta la fecha, nunca más supimos de él. Gracias a internet me localizó y ahora nos hemos vuelto a encontrar. Emocionante encuentro despues de tantos años.
Ramonet y Willy en 2017
Re-encuentro con Santi, solista del grupo, el 8 de mayo de 2018. Estuvimos todo el día recordando viejos tiempos y tocando canciones de nuestra época. Poco a poco los miembros del grupo nos vamos reencontrando.

El 23 de Agosto de 2018 será una fecha inolvidable para algunos de los primeros miembros del grupo. El reencuentro forma parte de la historia. Una buena barbacoa, junto a nuestras mujeres, y después una larga sobremesa en la que intentamos recordar nuestras antiguas canciones tocando sin parar desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche. Fue muy emocionante.
Ramonet, primer batería, Miquel, segundo batería, Pito, contabajo, Willy, cantante y guitarra de acompañamiento y Santi, guitarra solista

Pastel artístico encargado por Santi con motivos del grupo.

Reencuentro en casa de Willy, el 23 de agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario