miércoles, 4 de enero de 2012

DESCUBRIDORES Y CONQUISTADORES ESPAÑOLES


CRISTOBAL COLÓN.
Descubridor oficial de América. A pesar de ello, el continente descubierto por España no lleva su nombre, y sí en cambio el de Américo Vespuccio. Incongruencias de la historia.
Véase más información sobre Colón, dentro de este mismo blog:
 http://paco-encuentros.blogspot.com/2011/10/cristobal-colon.html

JUAN PONCE DE LEÓN. (1460-1521)
Nacido en Valladolid, España, miembro de una familia noble.
Conquistador, en 1508, y más tarde gobernador, de la isla de Puerto Rico. Fundó la ciudad de San Juan
El 2 de abril de 1513 conquistó para España, Florida, denominada así en honor a la festividad española de la Pascua Florida.

FERNANDO DE MAGALLANES. (1480-1521)
Navegante portugués al servicio de la corona española durante el reinado de Carlos I de España..
Inició lo que hoy se recuerda como la vuelta al mundo, para buscar la ruta de la "Isla de las Especias" (Islas Molucas, Indonesia). Murió en Filipinas, (descubierta por estos intrépidos españoles) y su viaje fué continuado por Juan Sebastián Elcano.


JUAN SEBASTIÁN ELCANO (1476-1526)
Nacido en Guetaria, Guipúzcoa, España, navegante y explorador que completó por primera vez la vuelta al mundo en barco. Continuó la expedición comandada  inicialmente por Fernando de Magallanes, tras su muerte en Filipinas. El estrecho de Magallanes debe su nombre al gran navegante que fue el primero en cruzarlo.


JUAN DE LA COSA (1460-1510)
Navegante y cartógrafo español, nacido en Cantabria. Conocido por ser el primero que cartografió las costas del nuevo continente recién descubierto (América). Acompañó al almirante Colón en su primer y segundo viaje a las Antillas. También viajó con Alonso de Ojeda en 1499. A su regreso a España, dibujó su famoso Mapamundi. En 1509 junto a Ojeda, tomaron posesión de las costas de Colombia.


ALONSO DE OJEDA (1466-1515)
Navegante, conquistador y gobernador español, nacido en Cuenca, recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia.
Venezuela debe su nombre a él. Fue el 18 de mayo de 1499 cuando partió con su expedición, asociado con Juan de La Cosa y Américo Vespucio. Vespucio se alejó hacia las costas de Brasil y Ojeda en cambio recorrió la desembocadura del Orinoco siempre en busca de las Indias.


JUAN DÍAZ DE SOLÍS (1470 -1516)
Navegante español, nacido en Sevilla y descubridor del Río de la Plata
En 1515 partió de España para recorrer las costas de Brasil y Uruguay, hasta llegar a lo que denominó "Mar Dulce", el actual Mar de la Plata. Era el año 1516. Murió luchando contra los indios guaraníes, antropófagos, habitantes del río Paraná, en cuyas aguas se había adentrado el intrépido descubridor.


HERNÁN CORTÉS (1485-1547)
Conquistador de Méjico, a la que denominó La Nueva España.
Nacido en, Medellín, Badajoz (Extremadura), España, descendiente de familia de hidalgos de extremeños.
Con 11 barcos, 16 caballos, 14 piezas de artillería y poco más de 500 hombres, partió hacia la península del Yucatán. Quemó sus naves en Veracruz, (fundada por él, a la que llamó Villa Rica de la Vera Cruz) para evitar amotinamientos entre sus hombres, y  conquistó México gracias a las alianzas con pueblos indígenas, especialmente con los totonacas, que estaban en desacuerdo con los aztecas de Moctezuma y confiaban más en Cortés. Fundamental para los planes del gran conquistador. Hay que reconocer que aunque Cortés solo disponía de 400 hombres, muchos de sus soldados eran expertos combatientes de los tercios españoles, que habían luchado en Italia. Por lo que disponía de tropa bien entrenada, disciplinada y sacrificada, acostumbrada a los más duros enfrentamientos. Pocos, pero soldados de élite, quizás los mejores de la Europa de aquella época.


FRANCISCO PIZARRO
(1478-1541) Conquistador de Perú. Francisco Pizarro González, nació en Trujilo, Cáceres, Extremadura (España), el 16 de marzo de 1478 y murió en la Ciudad de los Reyes, (actual Lima), en el territorio que en aquellos tiempos se llamaba Nueva Castilla (actual Perú), el 26 de junio de 1541.
Por sus huestes indígenas era reconocido como el Machu Capitán.
Su experiencia como militar y conquistador empieza en 1502 en el sometimiento de la Española. Participó en la expedición de Alonso de Ojeda  que exploró América Central y Colombia  (1510) y también en la expedición de Vasco Nuñez de Balboa en el descubrimiento del Pacífico. En 1524 se asocia con Diego de Almagro y Hernando de Luque para iniciar la conquista del Imperio Inca. Todo un aventurero.
Los conquistadores se dejaban llevar por la codicia, y así, Pizarro murió asesinado por los partidarios de Almagro el Mozo (hijo de Diego Almagro), que al mando de Juan de Rada,  lo asesinaron atravesándole el cuello con una espada, el 26 de junio de 1541.
Después de su regreso del Perú, su familia le erigió, en la esquina sureste de la Plaza Mayor de Trujillo y al costado del Ayuntamiento, en la ciudad natal del conquistador Francisco Pizarro, un palacio, construido por su hija, doña Francisca Pizarro Yupanqui. Es el palacio más imponente de esta Plaza.
Este opulento palacio se estructura en cuatro plantas, siendo significativo el escudo de armas de la familia Pizarro que se encuentra en el balcón de la esquina con su contenido iconográfico. En uno de sus lados está Francisco Pizarro y en el otro, su amada esposa, la princesa Inca, doña Inés Huaylas, su hija Francisca Pizarro Yupanqui y su esposo Hernando Pizarro.

VASCO NUÑEZ DE BALBOA
(1475-1517) descubridor en 1513, del Oceáno Pacífico. Nacido en Jerez de los Caballeros, Badajoz, (Extremadura, España), tiene en su honor, el ser el primer europeo en fundar una ciudad en el continente americano, Santa María la Antigua de Darién,
Ruta de los viajes de Balboa









DIEGO DE ALMAGRO (1475-1538)
Participó junto a Francisco Pizarro en la conquista  de Perú. Oficialmente es el descubridor de Chile, y el primer europeo en llegar a lo que hoy es la actual Bolivia.
Nacido en Almagro, Ciudad Real, (España). Fundó la ciudad de Riobamba, en Ecuador, primera ciudad española
En 1529,  la Corona española autorizó a Pizarro la conquista y gobernación de Perú, que pasó a denominarse Nueva Castilla. Reunidos Almagro y Pizarro en 1532, iniciaron desde Cajamarca la conquista del territorio de los incas y, después de ejecutar al soberano Atahualpa, partieron hacia Cuzco. 
Ocupada la ciudad en 1533, Almagro marchó a tomar posesión del litoral peruano y fundó la ciudad de Trujillo, superando mediante negociación las aspiraciones del conquistador Pedro de Alvarado. En 1535 el emperador Carlos I de España,  recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú,  más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile.



 PÁNFILO NARVÁEZ (1470-1528)
Militar y conquistador español, de origen posiblemente segoviano, España, nombrado gobernador de Florida (actualmente de USA), a cuyas costas llegó en 1528, desembarcando con 300 hombres.


AMÉRICO VESPUCIO, cartógrafo y descubridor italiano al servicio de Castilla. Casado con una española, fijó sus residencia en Sevilla, durante toda su vida. América le debe su nombre, puesto que Colón murió ignorando que había descubierto un nuevo continente, y parece que fué Vespucio el que se dió cuenta que aquello no eran las Indias que creía Colón.
En 1497, junto a Alonso de Ojeda, recorrerían las costas de la actual Colombia.
En 1502, descubre las costas de Brasil, esta vez al servicio del rey de Portugal.
Más información detallada en:
http://paco-encuentros.blogspot.com/2012/01/americo-vespucio.html



PEDRO DE ALVARADO
(1486-1541) Tomó parte en la conquista de Cuba y más tarde en la de Méjico, junto a Hernán Cortés.
En 1513 conquista Guatemala y El Salvador.


ÁLVARO NUÑEZ CABEZA DE VACA (1490-1559)
Conquistador nacido en Jerez de la Frontera, (España), fue el primer europeo en descubrir las cataratas de Iguazú, y el primero en explorara el río Paraguay.

Cabeza de Vaca tenía buena experiencia militar puesto que se había curtido en guerras contra Francia y en tierras de Italia adquiriendo en estas campñas el grado de Alférez.
Sus comienzos como explorador fueron recorriendo las costas de México.
En 1527 parte hacia el Nuevo Mundo en la expedición de Pánfilo de Narváez. cuya misión era la conquista de Florida. Tuvieron encuentros con varias tribus apalaches, y después de muchas dificultades llegaron a la desembocadura del Misissipi. Bautizaron la actual isla de Galveston con el nombre de Isla Malhado (Mala suerte)
Se ganaron la voluntad de los nativos e hicieron varias exploraciones en busca de una ruta para regresar a la Nueva España por lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos y norte de México.
Tras deambular durante largo tiempo por la extensa zona que hoy es la frontera entre México y Estados Unidos llegaron a la zona del río Grande (Bravo), siguiendo el curso del río encontraron tribus dedicadas a la caza del bisonte, con las que convivieron.
Álvar Núñez Cabeza de Vaca regresó a España en 1537 y consiguió que se le otorgara el título de segundo adelantado del Rio de la Plata. A finales de 1540 inició su segundo viaje que le llevó al sur del continente americano. Arribó a la isla de Santa Catalina, en el territorio español que entonces era llamado La Vera—actualmente es parte del estado brasileño de Santa Catarina— y que correspondía a la gobernación de Paraguay. Tuvo problemas durante su mandato con los colonos  y adinerados puesto que solo quiso proteger a los indígenas según las Leyes de Indias. Destiyuído de su cargo, fue devuelto a España, desposeído de su hacienda y desterrado en Orán en 1545. Murió en Sevilla en 1559.

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO (1496-1584)
Nacido en Medina del Campo, Valladolid, España, conquistador y cronista, relatando los acontecimientos vividos en expediciones de Francisco Hernández de Córdoba, en 1517, Juan de Grijalva en 1518, y Hernán Cortés en la conquista de México en 1519.

PEDRO DE VALDIVIA (1502-1553)
Conquistador y fundador de Chile.
Nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz (Extremadura), España. Provenía de familia de hidalgos. Veterano de las guerras de Flandes, y de Italia (participó en la famosa batalla de Pavía y en el asalto de Roma).
A las órdenes de Francisco Pizarro, con el título de Gobernador, lideró la conquista de la Nueva Extremadura (actual Chile).


RUY LÓPEZ DE VILLALOBOS  (1500-1544)
Nacido en Málaga, España.
Famoso por dar nombre a las islas Filipinas (llamadas por su descubridor, Magallanes, Islas de Poniente), en honor al rey Felipe II de España cuando aún era príncipe.


Miguel López de Legazpi
MIGUEL LÓPEZ DE LEGAZPI  (1508-1572).
Almirante, Conquistador y Gobernador de Filipinas y fundador de su capital, Manila. Nacido en Zumárraga, Guipuzcoa, España, proveniente de una familia de la pequeña nobleza. En 1545 se traldó a México, en donde residió durante 20 años, ocupando diversos cargos en la colonia llamada entonces Nueva España. En 1559 fue nombrado Alcalde Mayor de la ciudad de México.
En 1564 fue puesto al mando de una expedición a Manila para rescatar a los españoles supervivientes de una expedición anterior capitaneada por Villalobos. Llegan a la isla de Guam y la toman en nombre de la Corona. Llegan a Filipinas y después de duras batallas con los nativos, logra establecer una base fortificada que se convertiría en la capital, Cebú, gracias a los refuerzos llegados desde México en 1567 con 2100 españoles, soldados mexicanos y trabajadores.
Después de nombrar a Manila como capital del archipiélado y de y de los dominios españoles del lejano oriente, Legazpi trasladó allí su residencia. Falleció de un ataque cerebrovascular en situación precaria, sin saber que Felipe II le había nombrado Gobernador Vitalicio y Capitán General de Filipinas con una paga de 2000 ducados.


DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA (1509-1556)
Conquistador y colonizador de Paraguay.
Nacido en Vergara, Guipúzcoa (País Vasco), España. Participó en la expedición de Pedro de Mendoza en 1535, y en 1536 formó parte de la fundación de la ciudad de Buenos Aires. Junto a Juan de Ayolas exploró en río Paraná


GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA (1509-1579)
No se conoce con certeza donde nació, (Córdoba, Granada ?). Era un personaje culto, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, hijo de un abogado.
Explorador y conquistador español de Colombia, llamada entonces Nueva Granada. En 1539 fundó la actual Santa Fe de Bogotá en donde Fray Domingo de las Casas ofreció su primera misa.


FRANCISCO VÁZQUEZ DE CORONADO (1510-1554)
Explorador español nacido en Salamanca.
En 1540 marcha con 340 hombres y unos centenares de indios aliados, hacia tierras al norte de lo que hoy es México, para encontrar las siete ciudades míticas llamadas Cibola.
Inició su expedición por la costa occidental mexicana.
Recorrió lo que hoy es Río Grande o Río Bravo, Nuevo México, Texas, Kansas, y vuelta a México.
La expedición fue un fracaso Buscaron oro y no encontraron nada.
Pero si que uno de los miembros de su expedición, García López de Cárdenas, fue el descubridor del Gran Cañón del Colorado

JUAN VÁZQUEZ DE CORONADO (1523-1565)
Sobrino de Francisco Vázquez de Coronado, conquistó Costa Rica. Nacido en Salamanca, partió con solo 17 años hacia el Nuevo Mundo, estableciéndose en México y más tarde en Guatemala. Participó en la conquista de Guatemala y El Salvador. Ejerció cargos de importancia además de en El Salvador, en Honduras y Nicaragua.  Exploró gran parte de Costa Rica y encontró los lavaderos de oro del río Changuinola, en la actual Panamá.


LOPE DE AGUIRRE (1510-1561)
Nacido en Oñate, Guipúzcoa, País Vasco, España.
Personaje tristemente famoso por su rebeldía y su crueldad. Participó en las guerras fraticidas entre los primeros conquistadores del Perú, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, y más tarde contra Gonzalo Pizarro, apoyando al virrey Blasco Nuñez.
En 1560 forma parte de una expedición mandada por Pedro de Ursúa, cuya misión es encontrar la mítica ciudad El Dorado. Viajan desde el Perú, por la costa atlántica a través del Marañón, los ríos Huallaga, el Amazonas, el Río Negro y el Orinoco.
Asesinó a Usúa porque quería volver, viendo que no encontraban lo que buscaban. Se hizo cargo de la expedición para continuarla a través del Amazonas. Se sublevó contra la corona española, escribiéndole una carta al propio rey, el emperador Felipe II, declarándole la guerra.
Nombró a uno de sus colaboradores (a quién mataría más tarde), Fernando de Guzmán, Príncipe de Perú, Tierra Firme y Chile.
Navegó por el Atlántico bordeando la costa de Venezuela intentando llegar a Panamá y apoderarse de la flota española y fomentar así una sublevación general contra el Imperio Español. Parece que su idea era volver a Perú y apoderarse del territorio. Pero con lo que no contaba Aguirre era con la organización de los viejos colonos asentados en territorio venezolano, junto a las tropas españolas que lo andaban buscando, logrando derrotarlo, ya que muchos de sus seguidores lo habían abandonado.
Antes de entregarse mató a puñaladas a su propia hija para que no fuera hecha prisionera por sus "enemigos" y evitar su violación. Este acto no lo puede hacer una persona en su sano juicio. Solo un loco.
Murió asesinado por sus propios hombres. Trágico final para uno de los personajes más crueles de la historia de los conquistadores españoles.
De este personaje se han hecho al menos 2 películas. Una de ellas, "Aguirre, la cólera de Dios", me impactó, ssobre todo la actuación de Klaus Kinski en el papel de Aguirre. De ella es esta imagen:

Muchos creen ver en Lope de Aguirre el primer "Libertador" de la América hispana, porque tuvo el valor de sublevarse contra el Imperio español. Yo personalmente creo que fueron muchos los que pensaron lo mismo, antes que él, pero no por patriotismo, sino por afán de poder.El poder, amigos, es una enfermedad. En su patria eran hombres vulgares y en el Nuevo Mundo eran verdaderos "reyes". De hecho, desde España, siempre se enviaban virreyes que sustituían a los conquistadores, para evitar estas tentaciones, después de las primeras experiencias.


PEDRO FERNÁNDEZ DE QUIRÓS (1560-1615)


Navegante portugués nacido en Évora, al servicio de la corona española. Partió en 1605 desde Perú con una expedición formada por tres barcos, con 300 marineros y algunos soldados.
Su misión: encontrar la legendaria "Terra Australis". En 1606 llegó a las Tuamotu, y más tarde a Nuevas Hébridas. También la isla Ducie, a la que llamó "Encarnación".
Muchos creen que fue él, el primero en utilizar la palabra "Australia", puesto que llamó a sus islas "Austrialia del Espíritu Santo", combinando la palabra Austral y Austria en honor a los monarcas españoles de la casa de Austria.
Es muy posible que Pedro Fernández de Quirós descubriera Australia mucho antes que James Cook o Abel Tasman. Y más conociendo el espíritu aventurero de aquellos intrépidos hombres, unido el poderío del Imperio Español, la primera potencia mundial de aquellos tiempos.



 ÁLVARO DE MENDAÑA Y NEIRA (1541-1595)


Descubridor de las Islas Solomon y de las Islas Marquesas.
Nacido en León (Espeña).
Intrépido navegante que embarcó ya desde muy joven a Perú, en donde su tío, que ejercía funciones de virrey por estar este puesto vacante, contó con él para dirigir una expedición que pretendía descubrir las tierras donde se suponía que había mucho oro, y que creían que podrían ser las legendarias tierras de donde procedía el oro de Salomón.
No encontraron oro, pero el nombre de Islas Salomon pasó a la historia.


FRANCISCO DE ORELLANA (1511-1546)
Nació en Trujillo, Cáceres (Extremadura, España). Conquistador español que participó en la conquista del Imperio Inca. Algunos historiadores creen que estaba muy vinculado a la familia Pizarro.
Fundador de la actual ciudad de Guayaquil en 1537.
Junto a Gonzalo Pizarro, organizó una expedición  que terminaría con el descubrimiento del río Amazonas. Cruzaron los Andes y faltos de recursos, construyeron un barco para poder transportar los suministros por río. Siguieron los cursos del Coca y Napo, hasta el Aguaricoy el Curaray. Estaban agotados y habían perdido muchos hombres y suministros. Se separaron. Orellana siguió río abajo después de construir un nuevo barco.
Después de casi cinco mil kilómetros de viaje, navega por el río Napo, el Trinidad, el río Negro, y por fin, el Amazonas, llegando a su desembocadura el 16 de agosto de 1542.
El nombre de Amazonas se lo puso Orellana al famoso río porque fueron atacados por indígenas en cuyo frente mandaban mujeres guerreras, o sea, amazonas.



JUAN DE GARAY (1528-1583)
No se sabe muy bien su lugar de nacimiento. Unos dicen que es vasco (Orduña) y otros burgalés.
Exploró el río Paraná y fundó la actual ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina en 1560.
La primera ciudad de Buenos Aires fue fundada por Pedro de Mendoza, en 1536 pero fue abandonada por el constante asedio de los nativos.
El 15 de noviembre de 1573 funda la ciudad de Santa Fe.


SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR (1480-1551)
Realmente se llamaba Sebastián Moyano, pero cambió su apellido por Belalcázar o Benalcázar que era el pueblo donde nació, en la provincia de Córdoba (España).
Acompañó a Colón en su tercer viaje. En 1514, Francisco Hernández de Córdoba lo reclutó para la conquista de Nicaragua, y más tarde, ya nombrado capitán, acompañó a Francisco Pizarro a luchar contra el Imperio Inca, conquistando Quito. A continuación, trató de consolidar el dominio español sobre el territorio colindante, a la vez que se dirigió hacia la actual Colombia, penetrando en el valle del río Cauca en busca del mítico El Dorado y fundando varios núcleos como Popayán, Ampudia, Santiago de Cali, y Guayaquil. Cruzó el valle del río Magdalena en 1539, junto a Gonzálo Jiménez de Quesada, atravesando las alturas centrales colombianas y entrando en Bogotá.. En 1540, el emperador Carlos I de España y V de Alemania, le nombró adelandado de España, con el cargo de gobernador de Popayán.
Belalcázar se vio inmerso en las disputas entre las familias de Pizarro y Almagro en Perú.
En 1546 ordenó la ejecución de un gobernador provincial vecino, en otra disputa territorial. Fue enjuiciado por este crimen, hallado culpable y condenado a muerte por este asesinato, por malos tratos cometidos contra los indígenas y por participar en las luchas entre los conquistadores. Víctima de su propia ambición, murió en Cartagena de Indias

ALONSO VALIENTE, (Medina de las Torres, 1482, Nuev España, 1564), secretario y primo de Hernán Cortés, contribuyó en la conquista de San Juan Bautista (Puerto Rico), Nueva Galicia (Honduras), y contribuyó a descubrir el Canal Viejo de Bahama. Alcalde y fundador de la ciudad Puebla de Los Ángeles. Valiente contribuyó a la conquista de las tres islas de Guanaja en la costa norte de Honduras. Los habitantes de estas islas contaron que la tripulación de un buque procedente de lo que hoy se conoce como Cuba, había capturado y esclavizado a más de sesenta personas. Probablemente siendo fiel a las Leyes de Burgos, Cortés ordenó entonces a Valiente y otros armar una expedición para ir rescatar a estas personas. Cortés le dio un bergantín y la mejor artillería que tenía disponible. La expedición de Valiente no logró capturar a los esclavistas.





ÑUFLO DE CHAVES, (1518-1568), nacido en Cáceres (Extremadura, España), explorador del Paraguay y parte de Bolivia, recordado porque le dio el nombre a la ciudad que le dio el nombre se su tierra natal: Santa Cruz de la Sierra, fundada en 1561.
Formando parte de las fuerzas de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, descubrieron las cataratas de Iguazú. El 1º de agosto de 1559 funda la ciudad de Nueva Asunción, a orillas del río Guapay.

INÉS DE SUÁREZ. Conquistadora de Chile, nacida en Plasencia (Cáceres, 1507).Murió en Chile en
1580. Junto a su amante, Pedro de Valdivia, fundó la ciudad de Santiago de Chile. Casada con un aventurero español que había viajado como soldado a la conquista del nuevo continente, despúés de diez años de espera, pide licencia para viajar a América en busca de su marido. Se establece en Cuzco después de enterarse de que su marido había muerto. Conoce a Pedro de Valdivia y nace un romance entre ellos. En 1540 fundan la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura,en el valle del rio Mapocho.
La unión de más de diez años entre Pedro de Valdivia e Inés de Suárez no era bien vista entre algunos vecinos de marcado fervor religioso, hecho que se sumaba a otras críticas hacia el gobernador.Su convivencia con el conquistador duró hasta que Valdivia fue sometido a juicio en Lima, donde fue acusado, entre otras cargos, de mantener una relación extramatrimonial con ella. Valdivia fue obligado a traer a su esposa a América, y en 1549 entregó a Inés en matrimonio a Rodrigo de Quiroga, uno de sus mejores capitanes. Para entonces tenía Inés tenía ya 42 años.

LORENZO BERNAL DEL MERCADO 
Nacido en Cantalapiedra, Salamanca, en 1530. Viajo en la expedición  de Blasco Nuñez de Vela, en 1541, que realizó en Perú. De allí marchó a Bolivia en donde hizo fortuna. En 1549 se une a la expedición de Pedro de Valvidia a Chile, siendo nombrado por este capitán interino de la recie´n fundada ciudad de Valdivia. Se ganó una gran reputación en la Guerra de Arauco, sobre tododespues de la batalla de Angol. En 1570 fue nombrado Capitán General pero debido a su carácter duro y rebelde le impidieron ser nombrado Gobernador. Ejerció como Maestre de Campo hasta 1583.
Falleció en 1593, en Angol (Chile)

Fuente:
https://www.ecured.cu/Lorenzo_Bernal_del_Mercado


PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS

Nacido en la ciudad de Avilés, (Asturias), el 19 de febrero de 1519 (aunque hay referencias que dicen que nació en 1523). De familia de hidalgos no heredó apenas fortuna debido a que su padre murió cuando él tenía ocho años y su madre se volvió a casar. En total tenía veinte hermanos.
A los catorce años ya era grumete de un barco de guerra. Con diecinueve años ya armó un barco con medio centenar de marinos, cuya misión era luchar contra la piratería, logrando capturar dos navíos piratas franceses.
En 1544 es cuando Pedro demuestra su valor, enfrentándose a Jean Alphonse Saintoge, que había capturado 18 naves españolas en Finisterre y se las había llevado al puerto francés de La Rochela. Invade el puerto y mata a Jean Alphonse, recuperando cinco naves.
Pedro continúa luchando en las costas del norte contra los franceses hasta lograr que desistan de acercarse. Lo logra y se le considera el responsable de que acaben las contínuas correrías de los franceses por esas costas.
En ese mismo año, el rey Carlos I de España y V de Alemania lo traslada a Flandes, nombrándolo además Caballero de la Orden de Santiago.
En 1549 apresa al corsario Jean Alphonse Portugués
En 1554 empieza a visitar el Nuevo Continente, siendo nombrado Capitán General de la flota de Indias por el rey Felipe II. en 1556, participando en la batalla de San Quintín al año siguiente. Anteriormente, en uno de sus viajes fue capturado por piratas, teniendo que pagar rescate para obtener su libertad. Todo un personaje.
En 1564 los franceses habían construído el asentamiento de Fort Caroline. desde el cual, los franceses atacaban a los colonos españoles. Pedro acude a la zona y crea un campamento militar, que más tarde será la ciudad de San Agustín. Ataca a los franceses y consigue conquistar el fuerte, y los que huyen a los barcos que estaban anclados en la costa, los mata en la playa, conociéndose el lugar como Bahía de Matanzas.
En 1567 regresa a España, después de varios años de perseguir piratas por el mar Caribe,.Es nombrado por el rey, Gobernador de Cuba, continuando desde allí la limpieza de piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses.
Murió en 1574, cuando el rey le había encargado organizar una armada para atacar Inglaterra. Se le considera el padre del sistema de navegación por su diseño de flotas para comerciar con América.


27 comentarios:

  1. La imagen de Pedro Fernández de Quirós, ¿no pertenece en realidad a Álvaro de Mendaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la imagen está equivocada. Ya la he rectificado.
      Muchas gracias por el detalle.
      Necesito muchos como tú, que me ayuden a mejorar la información que me encanta y que deseo compartir con todos los que como yo, deseamos divulgar lo que nos gusta.
      Gracias amigo otra vez.
      El Autor

      Eliminar
  2. falta uno muy importante . SEBASTIÁN DE BELALCAZAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el detalle. Tienes razón, es muy importante y me lo dejé. En cuanto pueda lo adjunto a esta lista.
      Gracias una vez más

      Eliminar
  3. muchas gracias esto si es un blog!!

    ResponderEliminar
  4. francisco vazquez de coronado no murio en 1554?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Lapsus de redacción. Corrijo de inmediato. Gracias por el detalle. Al final conseguiremos entre todas vuestras aportaciones un post de calidad.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  5. Bernal Diaz del Castillo, pone nacido en Medina del Campo (cuidad Real), creo q es un error, Medina del Campo pertenecia a la corona de Castilla, actual Valladolid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amigo. Rectifico. Efectivamente Medina del Campo pertenecía a Valladolid

      Eliminar
  6. Magnífico trabajo. Me alegro mucho de haberlo encontrado. Enhorabena.

    ResponderEliminar
  7. no hay mas personajes? necesito saber si hay mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos conquistadores pero es un trabajo muy entretenido el recordarlos a todos. He procurado poner los más importantes o representativos. Si hay alguno que consideras importante y no consta, te agradecería que me lo comunicaras.
      Gracias amigo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Lorenzo Bernal del Mercado. (1530, Cantalapiedra, Salamanca – 1593, Angol, Chile). Capitán español y conquistador de Perú, Bolivia pero fundamentalmente de Chile entre 1549/1596 y uno de los mas destacados en la Guerra de Arauco. Se encontró presente en la fundación de las ciudades chilenas de La Imperial, Valdivia y Villarrica. Llamado por su temple, arrojo y valentía “El Cid de los Andes”. Participó en mas de 100 batallas contra los Mapuches siendo quizá el único capitán que no fue derrotado por esta tribu, mostrando un sobrado temple, inteligencia y valentía y asimismo, un carácter enérgico y duro para con los naturales ganándose una justa reputación por sus éxitos en la Guerra de Arauco, por lo que se le nombró Maestre de Campo y además corregidor de Concepción en 1565 y de Santiago en 1583.

      Eliminar
  8. fecha de la muerte de legazpi. 1772?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por la corrección, es un lapsus que agradezco me lo indiques.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola. Gracias por toda esta interesante información. Te felicito

    ResponderEliminar
  10. Enrique-Víctor Majúa Marcos.12 de octubre de 2016, 2:46

    <Gracias por la lista de navegantes y conquistadores españoles.

    ResponderEliminar
  11. Se dejó usted a PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS, fundador de SAN AGUSTÍN, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, cuyos estatutos de fundación están escritos en español. Cada años en dicha ciudad los norteamericanos hacen una gran fiesta con banderas y escudos de Castilla y León, españoles y norteamericanos. Y falta algún otro más. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tu comentario, en cuanto pueda lo añado. Un abrazo

      Eliminar
  12. Muy buena exposición, aunque lamento que seas culé, soy madridista catalán. Ya sabes, 12 Champions, 33 Ligas 5 Copas del Mundo. La leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo, en esta vida no se puede ser perfecto. Yo soy catalán de nacimiento y culé de sentimiento. Si fuera madrileño sería del Real o del Atlético, pero madrileño y del Barça o catalán y del Madrid no me encaje. ¡Es broma! Un abrazo

      Eliminar
  13. Muchas gracias por esta magnifica pagina. Espero que me sea útil para crear un resumen para mis hijos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la página y muy útil esta muy completa.
    Me ha servido.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Como es posible que con estos grandísimos personajes no tengamos montones de películas biográficas?Que Hollywood jamás hayan hecho ninguna?Claro,los buenos son ellos.No les interesa mostrar al mundo nuestra grandeza histórica.

    ResponderEliminar
  16. BLAS DE LEZO creo que fue un militar de enorme prestigio, pero no un descubridor. Gracias por la observacion.

    ResponderEliminar
  17. Silos descubridores hubieran sido ingleses o estadounidenses las películas se contarían por miles como ya sabemos no entiendo

    ResponderEliminar