miércoles, 19 de enero de 2011

INDIOS DE AMÉRICA DEL NORTE


Hace aproximadamente unos 30.000 años, hubo una emigración de pueblos asiáticos procedente de la parte este de Siberia.

Samoyedos, el pueblo más antiguo de Siberia
Esquimales del norte de Canadá

Muy posiblemente atravesaron por el actual estrecho de Bering y así empezaron a extenderse por el norte del continente americano.

Esquimales



Sioux
Los rasgos de los nativos norteamericanos recuerdan bastante a los pueblos asiáticos de las zonas del noreste de China y Siberia.
El origen de los primitivos pobladores de América no necesariamente pudiera ser de origen asiático, aunque si que es verdad que hay pruebas de que en algunas zonas de este enorme continente los genes de sus habitantes si lo son, especialmente pueblos de la costa occidental del continente..

Anteriormente a las visitas de pueblos como fenicios, vikingos y chinos, probablemente, ya había habitantes en el continente americano. Sus restos, poco a poco se van encontrando.
Se han encontrado restos de puntas de flecha y hachas de hueso y de piedra con una antigüedad de 12.000 a 22.000 años A.C.

Los lugares donde se han hallado, están muy lejos unos de otros (Canadá, Méjico, Estados Unidos, los Andes peruanos). Todos los objetos son muy parecidos, lo que indica que durante bastante tiempo, la cultura era muy similar.
Solo la punta de lanza llamada punta "clovi" con una antigüedad de 11.000 años, se diferencia de las anteriores.

Puntas "clovi"

Estas puntas eran utilizadas para la caza de mamuts, y posteriormente, después de la glaciación, y consiguiente desaparición de los mismos, se siguieron utilizando para la caza del bisonte y el venado.



Los inmigrantes procedente de Asia se debieron internar en el continente y debido al frío intenso, fueron internándose cada vez más hacia las zonas más cálidas. Después de la desaparición de los mamuts, al fin de la glaciación, el bisonte se debió convertir en su principal fuente de subsistencia, ya que además de carne, proporcionaba pieles y huesos para fabricar utensilios domésticos.


Las praderas estaban pobladas de bisontes


Poblado nativo de Norte-América



Cuando los primeros europeos entraron en contacto con los indígenas del continente americano, los historiadores más alcistas (norteamericanos) creen que habían unos 10 millones en los territorios hoy día conocidos como Canadá y Estados Unidos, y unos 30 millones en Méjico. En cemtro-américa unos 11 millones, otros 30 millones en los Andes y unos 9 o 10 millones en el resto.

Cristóbal Colón pisa tierras americanas el 12 de octubre de 1492

En cambio, los más moderados (el venezolano Ángel Rosemblat),  nos hablan de 13 millones en toda América. Incluso 8 millones según estima el historiador C.Kroeber.
Tanta diferencia realmente asusta. No se en que se basaran para el cálculo, pero las fórmulas son muy diferentes, por lo que veo.
A mi personalmente, las estimaciones de los norteamericanos alcistas me parecen fuera de todo razonamiento lógico.

Los primeros europeos, al llegar al nuevo continente, empezaron a transmitir enfermedades a los nativos, desconocidas por ellos hasta ese momento. Entre ellas, la viruela. Esta fue la principal causa de la mortandad inicial masiva de la población indígena.

Estudios serios y creíbles, como los de Cook y Borah, de la Universidad de Berkley, después de décadas de investigación, llegaron a la conclusión de que por ejemplo, la población de Méjico disminuyó menos de un 3% entre 1518 a 1623.
En ese mismo período, el estadounidense H.F. Dobyns asegura que desapareció el 95%. Este hombre no debe haber visitado Méjico, porque la etnia nativa se ve en los rostros de la mayoría de las personas del país, especialmente fuera de las grandes ciudades.
Mucho criticar pero ¿que hicieron los norteamericanos por los pueblos nativos?



Muy sencillo: ocupar sus tierras, echarlos sin contemplaciones, y si oponían resistencia, los exterminaban, bien por medio de la fuerza utilizando el ejército (pobres infelices peleando con lanzas, flechas y escopetas, contra ejércitos modernos armados hasta con cañones cuando era necesario), o bien, internándolos en las famosas "reservas" una vez derrotados.


Reserva Navajos

















De hecho, los Estados Unidos han rendido homenaje a las tribus indias que quedan y además intentar repara el daño causado.
http://www.usembassy.org.ec/lincolnirc/esp/temasactualidad/2008/TEMAS1208.pdf


Jefes Sioux  en la reserva - 1905















Las "reservas" eran y son todavía territorios no 
útiles para los antiguos colonos y que estaban alejados de la tierra natal de los prisioneros. Era un destierro en toda regla. Adaptarse o morir.



Durante muchos años hubo una gran resistencia pero todo fue inútil.



Navajos-Ceremonia de sanación
Navajos Delegación 1874

Los pocos indios que quedan hoy en día en las reservas, viven como especímenes raros en su propia tierra. Lástima. Muchos años de aislamiento, engañados continuamente con falsas promesas, fueron desapareciendo por falta de adaptación a cambios bruscos y no deseados. Se tuvieron que adaptar a la fuerza a los territorios asignados, muy lejos de sus tierras natales. Muchos jóvenes no quisieron aceptar ese tipo de vida humillante y se lanzaron a una guerra inútil. Fue un sacrificio en vano. Pero al menos, murieron con honor. 
Era la herencia de la conquista de los descendientes de los anglosajones de territorios colonizados a base del exterminio sin escrúpulos de los pobladores nativos. Eso sí, echar mierda sobre los españoles fue su obsesión, pero detenerse a pensar lo que ellos estaban haciendo, no.

Los Pies Negros viven en una resrva de Montana, Estados Unidos. Son unos 10.000 según el censo del año 2000.
PIES NEGROS

De la nación comanche hoy día deben quedar unos doce mil, por poner un ejemplo.
Quanah-Ultimo Jefe Comanche

La gran nación sioux opuso una gran resistencia. Todo fue inútil. Toro Sentado, logró aliar a muchas tribus indias, pero fue derrotado por el ejército norteamericano.

Toro Sentado



Toro Sentado- Oso que Corre- Caballo Blanco- Cola Blanca- Hígado de Oso- Pequeño Trueno-Bull Dog-Halcón Alto-Cojo y Pico de Águila.




"No existe otro clima o suelo como el de Arizona. Es mi tierra, mi casa, la tierra de mi padre, a la que ahora no me dejan volver. Quiero terminar allí mis días y ser enterrado entre aquellas montañas". Palabras de Goyathlay (Jerónimo).



JERONIMO y sus jefes Apaches en 1886




IROQUESES
Poblado Iroqués
Indios Delaware
Gran Jefe Nube Roja (Red Cloud) junto a otros jefes sioux. El orgullo de estos héroes, representantes de sus pueblos, fue pisoteado por las autoridades del gobierno estadounidense, sin contemplaciones. Obedecie o morir. Sin elección.
Nube Roja -Gran Jefe Sioux. Representado en muchas películas como el jefe de el pueblo enemigo y exterminador del "hombre blanco". Nada más lejos. El hombre blanco fue el exterminador de esta gran nación conocida por SIOUX.

Los indígenas, auténticos pobladores desde hacía miles de años, eran considerados salvajes sin escrúpulos, que asesinaban sin piedad a mujeres y niños y que coleccionaban las cabelleras de sus enemigos.
Por cierto, esta costumbre fue heredada de los blancos, cuando las autoridades pagaban por cada indio muerto. Como mataban tantos, optaron por llevar solo las cabelleras, ya que llevar los cuerpos, que pesaban demasiado, era casi imposible.

Tienda típica de los indígenas nómadas de norteamérica

Por error histórico, divulgado por las películas de propaganda racista anti-pieles-rojas (que es como los "verdaderos" norteamericanos llamaban a los infelices nativos), se les atribuye el arrancar la cabellera.
La propaganda de que eran inhumanos era tal, que se aterrorizaban nada más verlos.



















Maskepetoon (1807-1869) Jefe Cree

Durante muchos años, las películas de cine norteamericanas se encargaron de mostrarnos a los indios como rebeldes, insociables, salvajes, inhumanos y asesinos sin escrúpulos. Cuantos más morían en las películas, mejor. Era como para demostrar que contra la injusticia del comportamiento de los indios salvajes, estaba el ejécito de la Unión para ponerlos en su sitio. ¡ Deprimente y vergonzoso !





CABALLO LOCO (Crazy Horse) Jefe Sioux






Caballo Loco










 "..todo el mundo le amaba. Sus ojos atravesaban las cosas.Cuando el pueblo se dolía de hambre, dejaba de comer.Era un gran hombre. No pudieron matarle en el campo de batalla. No tenía más que unos 30 años cuando murió". ALCE NEGRO










Apaches

Apaches Chiricahuas


Vitorio- Jefe Apache

Mangas Rojas (Mangus Colorado) - Jefe Apache


Gran Jefe Apache COCHISE


Hoy en día, la población nativa estimada, los llamados indios y sus descendientes, es de un 1%  de la población en Estados Unidos, y de un 3% en Canadá.






































En los territorios ocupados por los españoles, a pesar de las barbaridades que llegaron a cometer en nombre de la Santa Iglesia y de la Santa Inquisición, (con ánimo de convertir al cristianismo a los indígenas, o de hacer esclavos, según costumbre de la época practicada por todos los países del mundo llamado "civilizado", no solo de España) se mezclaron con los nativos, creando una población mestiza, cuyos descendientes, son en su mayoría los pobladores actuales. Actualmente, solo en Méjico se estima en alrededor de un 70% la población mestiza. En cambio, en los Estados Unidos, se desconoce. Es solo un ejemplo.

También podría ser la causa de este mestizaje, el ejemplo dado por Hernán Cortés y los primeros conquistadores españoles, y la elevada cultura de los nativos, que para los primeros invasores españoles, aquello era un nuevo mundo, que no tenía nada de salvaje, sino simplemente, diferente. Los españoles se encontraron con ciudades de 20.000 y 30.000 habitantes.  Templos majestuosos, construcciones impensables.  Nada que ver con sus vecinos más al norte de la frontera con Rio Grande.
Los nativos rivalizaban entre ellos, lo que fue aprovechado por Cortés para aliarse con unos y poder vencer a otros.



Azteca

Mayas actuales

A diferencia de los españoles, los emigrantes ingleses, franceses, alemanes, holandeses, etc, que más tarde formaron los Estados Unidos y Canadá, no se mezclaban con los nativos. En cambio si lo hicieron los irlandeses.
Siempre hay excepciones, dentro de los defensores de la causa indígena, y entre ellas, Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566), fraile español, defensor de los indios y de las injusticias que se cometían en su tiempo, obispo de Chiapas (Mexico), y por lo popular, en la actualidad, la de el gran actor Marlon Brando


En 1972, Marlon Brando le da a la audiencia mundial una genial actuación con su retrato de "El Padrino", por el cual gana su segundo Oscar.

Marlon Brando

En la entrega del Oscar Marlon fue representado por una india, Sasheen Littlefeather, ella hizo la siguiente declaración: "Con un gran arrepentimiento Marlon Brando se siente incapaz de aceptar este premio. Las razones caen en el trato a los Indios en televisión y cine en este país; y en los recientes eventos en 'Wounded Knee' ".

Sashen Littlefeather


 Aun hoy en día, ser indio continua siendo un handicap para muchas profesiones en algunas zonas de Canadá y de los Estados Unidos. Pasa igual que con los negros. Pero a pesar de ello, los ha habido que han llegado a ser famosos por su trabajo, tanto dentro de la música como en el cine o en el deporte. Hay que reconocer que por su aspecto, debido a su mestizaje, nadie diría que por sus venas corre sangre india.

Elvis Presley, por ejemplo, era mestizo cherokee por parte de madre.
Tina Turner, su padre era negro y madre india cherokee-navajo.
Steven Seagal, de padre judío y madre de ascendencia cherokee.
Chuck Norris (Carlos Ray Norris) , sus abuelos eran cherokee.
Johnny Deep, por parte de bisabuela cherokee.
Jim Thorpe (Wa-To-Huk, "Sendero Brillante"), mestizo y famoso jugador de football americano.
Val Kilmer también tiene un antecesor cherokee.
Winston Churchill, madre Cheroke y padre británico.
Barack Obama, el abuelo de su abuela blanca era Cherokee.

Me gustaría conocer más famosos con sangre de nativos norteamericanos.

Hay webs muy completas sobre la historia de los indios de América del Norte.
Vean http://www.tierraslejanas.com/Seccion%20C/Indios%20Americanos/Index.html

 http://www.mischa-little-bear.com/

Una muy interesante, posiblemente la más completa, se llama OSO BLANCO y aquí os dejo el enlace: http://osoblanco.scouthuelva.com/index.html
Otra muy interesante sobre los Jefes indios: http://listas.20minutos.es/lista/jefes-indios-52931/
y también: http://www.ecologiablog.com.ar/2011/03/indios-jefes-batallas-historia-sioux.html

10 comentarios:

  1. Me gusto y me intereso muchisimo este blog, yo tambien siento lo mismo,y como blanco desendiente de europeos,cuando mas conozco la historia mas me avergüenzo,no es que reniegue de mis ansestros,x q se que fueron gente honesta trabajadora q tubieron q migrar de su patria para encontrar una vida mejor,y lo demostraron cuando llegaron aca a mi Argentina,lo q me da una esperanza es tener la seguridad de que x mis venas puede correr sangre nativa posiblemente de los originarios de las pampas seguramente Mapuche o Tehuelche,Quisiera saber si por tu intermedio se puede conseguir alguna web buena sobre los nativos de america del sur.Y como dato sobre algo que lei,te cuento que el genocidio americano desde la llegada de los epañoles es el mas grande de la historia 60 millones de nativos murieron en toda America x las armas,hambre armas y x segregacion,y le siguen los africanos con 30 millones,muy lejos le sigue el holocausto judio con mas de 6 millones,Te felicito x tu Blog y tus intereses, que x lo q vi son los mismos,tambien tengo un Blog pero es nuevo y muy pequeño pero vamos x el mismo camino,buscalo me gustaria un comentario tuyo es Templario.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Templario:
      Mi comentario es el que expongo en este artículo. Se ha hechado mucha leyenda negra sobre los españoles por parte de nuestros envidiosos enemigos de toda la vida. Me estoy refiriendo a los ingleses. De ellos salió la famosa leyenda, de que los españoles eran algo así como exterminadores sin piedad.
      Lo que no dicen es que en aquella época, todos, y digo bien, TODOS sin ninguna excepción se comportaban exactamente igual o pero. Lo que pasa es que los anglosajones procuraron "tapar" sus matanzas y exterminios resaltando lo que hicieron los españoles. Con ésto no quiero decir que los españoles fueran inocentes, pero creo en en la mayoría de los casos y salvo excepciones, se comportaban de forma fanática llevados por la codicia y por el fanatismo religioso. Las enfermedades hicieron el resto.
      Por desgracia eran tiempos de la Inquisición, y en Europa se asesinaron miles y mile de personas en nombre de Dios.

      Aquí tienes este enlace sobre etnias que es bastante interesante:
      http://poblamerica.blogspot.com.es/2009/01/indigenas-de-america-del-sur.html
      Y este otro, sobre estadísticas: Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Amerindio

      Si necesitas alguna aclaración, no dudes en decírmelo, amigo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, amigo Templario:
      Cuando llegaron los españoles al Nuevo Continente, los historiadores más exagerados nos hablan de 60 millones de habitantes en toda América. Los historiadores más moderados nos hablan de entre 8 y 13 millones en todo el continente.
      ¿Como pudieron entonces exterminar los españoles a 60 millones de indígenas si no los había?
      ¡Leyenda Negra!
      Te recomiendo que vuelvas a leer el informe sobre INDIOS DE AMËRICA DEL NORTE con mucho detenimiento.
      Saludos

      Eliminar
  2. saludos a ustedes,me parecio interesante el contenido y los comentarios.soy venezolana y en la historia de mi país los españoles también hicieron estragos con los pueblos indígenas de ese momento,pero gracias a dios contamos con personas excepcionales como el libertador SIMÓN BOLÍVAR y otros grandes que nos liberaron del yugo opresor español. yo pienso que después de tantos años el ser humano debería de reflexionar sobre todas estas acciones y actitudes pasadas y actuales que les permita ser una mejor persona sobre la tierra, es decir que en la actualidad ya no deberían de haber guerras ni mezquindad en los seres humanos pero eso esta muy lejos de verse . aqui en Venezuela otra vez hubo un hombre que quiso hacer mucho por los pobres de mi país y por americalatina,pero como todo lo bueno dura poco,pero el dejo el camino trazado.ese hombre se llamo hugo chavez,el amo a los pueblos indígenas de latinoamerica y los exalto. muchos lo odiaron pero el fue un gran líder,extraordinario.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal muy bueno tu blog de los indios americanos . te cuento soy uruguayo tierra de los antiguos indios charruas y los guaranies tambien, y te paso a contar que los indios lucharon por la independencia juanto a la banda oriental con artigas. con la llegada del primer presidente constitucional del uruguay fructuoso rivera se creo un plan para exterminar a los indios charruas en el denominado la matansa de salsipuedes donde fueron ejecutados sin piedad por este genocida todabia presidente del uruguay te recomiendo leas matansa de salsipuedes.
    asi terminaron con una cultura una sociedad solidaria y nuestra propia herencia india, asi nacimos como nacion
    de un genocidio.

    ResponderEliminar
  4. hola :)
    siempre me he sentido cercana a la filosofía de vida de estos pueblos,ha sido una grata sorpresa encontrarme con el trabajo magnífico que has hecho....
    felicidades y muchas gracias,me ha encantado :))

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un exterminio lo que nuestros antepasados hicieron con estos seres libres que solo querían vivir como lo estaban haciendo .
    El ansia de poder europeo y las materias primas abundantes de la zona hicieron que a estas personas les quitaran lo que por herencia era suyo
    Me ha encantado este blog con sus impresionantes imágenes de grandes jefes.
    Ya podrían nuestros políticos aprender de ellos( dejar de comer cuando su pueblo sentía hambre)
    Felicidades por el trabajo realizado

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde México estoy muy orgulloso de ser mexicano gracias por tu aporte tanto los indígenas de canada eeuu y México pertenecieron a la gran anahuac y hoy gran parte de sus pobladores desde canada asta a México hablan atabascas y yuto aztecas

    ResponderEliminar
  7. hola buenas noches en españa,hablo desde españa,lo que hizo los europeos,tanto como ingleses,españoles,yo soy español por uno de mis 4 ascendencias,las otras tres ascendencia pertenecen a la etnia gitana española,es decir que la mayoria de mi sangre es gitana,y siento lo que es el desprecio de las razas indias,por que mis antepasados pasaron humillaciones ,asesinatos

    ResponderEliminar