jueves, 10 de febrero de 2011

1421 EL AÑO EN QUE CHINA DESCUBRIÓ EL MUNDO

Gran libro histórico y documental, editado en 2003 en España, y escrito por Gavin Menzies.
El autor nació en China en 1937, aunque de padres ingleses. En 1953 forma parte la Royal Navy como profesional de submarinos.
Durante mucho tiempo, antes de escribir el libro, estuvo indagando por todos los continentes, hasta conseguir estar seguro de que la información que le serviría para escribir su libro, era realmente segura.
La narración comienza durante el mandato del emperador Zhu Di, el Hijo del Cielo.En aquel tiempo, China era un poderoso
imperio, inimaginable por su grandeza.

En este fascinante libro, relata los viajes y los descubrimientos del almirante chino Zheng He -que era eunuco como los burócratas de la China Imperial de esos tiempos- quien en las primeras décadas de dicho siglo, exploró los mares, llegando a las puertas de Europa.



El 5 de marzo de 1421 zarparon de China buques tan grandes como para llevar cada uno de ellos 28,000 hombres. Entonces China era la potencia más poblada, avanzada y poderosa del globo. Sus barcos eran varias veces más largos y anchos que las 3 carabelas que tendría Colón en 1492. Sus técnicas de navegación y astronomía eran las más avanzadas de su época.
Los chinos llegaron a Cabo Verde, en África del Sur, 66 años antes que los portugueses, descubrieron América 71 años antes que Colón, dieron la vuelta completa al planeta 100 años antes que Magallanes, llegaron a Australia y Nueva Zelanda tres siglos y medio antes que Cook, y bordearon los dos polos con por lo menos cuatro siglos de anticipación a los europeos.


En 1421 decenas de barcos chinos llegaron a las islas de Cabo Verde entre África y Sudamérica, y de allí se dividieron en 3 expediciones las mismas que se volvieron a reencontrar en China después de recorrer nuevas tierras. La expedición del almirante Zhou Wen llegó a las Antillas y de allí bordeó toda la costa atlántica norteamericana hasta dar la vuelta por el océano Artico por el norte de Groenlandia, de Islandia y de Asia.

Los almirantes Zhou Man y Hong Bao recorrieron Sudamérica desde las Guyanas hasta las islas Malvinas. De allí Zhou Man dió la vuelta al estrecho que Magallanes descubriría un siglo después, para recorrer la corriente de Humboldt en la costa pacífica sudamericana hasta el norte de Perú y de allí llegó a Nueva Zelanda y Australia para luego retornar a América, para recorrerla desde California hasta Ecuador y de allí pasar por Filipinas en el retorno a China.

Mientras tanto, Hong Bao, llegó hasta la Antártica, para luego bordear los mares australes llegando a las islas Kerguelen [cerca al Polo Sur pero en el mismo paralelo que la India] y de allí subir al norte vía Australia.

Muy interesante para los amantes de la historia. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada