lunes, 29 de enero de 2024

LA CONTAMINACION DE LOS AVIONES

 La contaminación de los aviones es algo de lo cual se habla muy poco, y lo digo, más que nada, por que todo el mundo habla de la contaminación ambiental provocada por los automóviles  y muy pocos, a mejor dicho, casi nadie habla de la contaminación que provocan los aviones.



Ya se que muchos dirán que el número de aviones contra el número de coches no es comparativo. Pero ¿os habéis preguntado cuanto combustible quema un avión volando?


¡1200 litros por cada 100 km!  ¡Brutal! Claro, algunos dirán que un avión lleva muchos pasajeros y que el consumo por persona es mucho menor que el que consume un coche. Los que hacen la comparación ponen siempre un coche todo terreno con un pasajero y lo comparan con un Airbus A-380 al completo que lleva más de 450 pasajeros.  Comparación totalmente engañosa. 

La comparación sensata e imparcial sería hacerlo con un utilitario de gama media y un avión comercial corriente, que sea el más utilizado. Ambos con todas las plazas ocupadas.

Un avión comercial Airbus 320 transporta entre 140 y 220 pasajeros, según la distribución de cada compañía. Consume 1200 litros por cada 100 km, que distribuidos por el número máximo de pasajeros nos da un consumo de entre 8,6 y 5,5 litros por cada 100 km. 



 El coche utilitario, si consume por ejemplo 7 litros cada 100 km y va lleno, con cinco personas, nos sale a 1,4 litros por persona. Menos que el avión.

Esto seria una comparación equitativa.



Y no comparemos si ambos van vacíos. Salta a la vista que el avión consume exageradamente muchísimo más que un coche utilitario de gama media. 

Por contra, el número de coches que circulan por todo el mundo se estima en unos 1500 millones, pero también hay que decir que la mayoría permanecen parados alrededor el 90% de tiempo. 

Pero el consumo de los aviones está ahí, sumado al de los coches, y que el número de vuelos diarios en todo el mundo da escalofríos solo pensarlo. Pero a ver quien se manifiesta para que eliminen los aviones que utilizan combustibles contaminantes, que son todos. Aunque todo puede llegar en un futuro, como le ha llegado a los automóviles. 

Según los últimos datos, en todo el mundo hay unos 4.000 vuelos cada hora, o sea, unos 96.000 vuelos diarios. Casi nada. Solo en España hay más de 3.200 vuelos diarios. 

¿Qué combustible utilizan los aviones? El combustible más utilizado por los aviones comerciales es el queroseno, conocido como Jet-A1. 

El queroseno es menos volátil que la gasolina. El punto de inflamación de la gasolina, es decir, la temperatura a la que se puede inflamar y quemarse, es de -40ºC, mientras que el del queroseno es 37,7ºC. El queroseno contamina algo más que el diésel. 

Los aviones de recorrido medio, como los que vuelan entre países europeos, tienen una capacidad de 27.000 litros de combustible. Son los Airbus 320. Pero los Airbus 380, que son los aviones de mayor capacidad de pasajeros actualmente de todo el mundo, cargan en sus depósitos nada más y nada menos que 200.000 litros de combustible. Pensad en la cantidad de litros de combustible que lleva un avión de estas características. Da miedo.

Resumiendo: los aviones contaminan y mucho. Junto a los gases de instalaciones industriales, los humos de los incendios forestales, los gases que desprenden los tubos de escape de automóviles, los volcanes en erupción, las guerras con sus armas de destrucción, las llamaradas del sol, los barcos, las plantaciones de productos agrícolas en lugares equivocados, la tala indiscriminada de árboles en selvas y bosques milenarios, los deshechos industriales, los cambios naturales de la Tierra, etc, etc, etc, 


 Combustible de Turbina de los aviones

 Queroseno



No hay comentarios:

Publicar un comentario