domingo, 27 de abril de 2014

PSICOLOGÍA - EL DESORDEN EN CASA

Muchas personas no le dan importancia a tener su casa desordenada. Pero lo más grave es que tener la casa en el más absoluto caos del desorden es un síntoma de enfermedad, que algunos expertos creen que es como consecuencia de una depresión. ¿Será cierto?



Hay quien lo acumula todo sin más, y lo guarda desordenadamente.
Los que acumulan cosas pensando que no las tiran porque algún día las pueden necesitar, son personas con desórdenes mentales y por lo general sufren de varias condiciones médicas. Cerca de 57 por ciento tiene también depresión.
Pero este no es nuestro caso. Hablaremos solo del desorden en casa sin esa obsesión de conservar todas las cosas, por lo menos a largo plazo.



Lo cierto es que se puede cambiar de actitud y volver a ser ordenado, pero hay que vencer esta, llamémosle, enfermedad, con una serie de actitudes positivas, que al final darán su fruto, como tirar lo que no vale, donar la ropa que no usemos, etc. Pero eso sí, sin volver a caer en el desorden. Cuesta lo mismo tener la casa ordenada que desordenada. Ni más ni menos. Es cuestión de mentalidad, nada más.

El Dr. David Kantra (www.centerforcalmliving.com ) en la revista Getting Organized , explica que existen ciertas dinámicas psicológicas que, posiblemente, son las que alimentan y mantienen vivo el desorden y la desorganización.
En primer lugar, él cree que se debe a un creciente sentido de inseguridad en las personas. Así como los niños se sienten más protegidos y acompañados cuando están rodeados de juguetes y peluches, los adultos intentan evadir los sentimientos de inseguridad e infelicidad al rodearse con más y más posesiones.
Explica cómo las personas compran cosas para suprimir el sentimiento tan incómodo de no tener todo lo que las demás personas parecen tener.

Las personas desordenadas se excusan diciendo que el dedicar tiempo al orden es una pérdida de tiempo. Es una forma muy hipócrita de auto justificarse. Atacan para defenderse. Estas personas no quieren afrontar su problema, calificando a veces de enfermas a las personas ordenadas.
¡Nada más lejos! Un poco de desorden, vale, no tiene importancia, pero un caos en casa significa un problema.
Si tienes un mueble zapatero, ¿porqué dejas los zapatos en cualquier sitio menos en el zapatero? Si tienes un armario ropero ordenado y conservas el orden, nunca tendrás problema para encontrar las cosas que ponerte. ¿Para qué te compraste un armario? Tener la ropa repartida y amontonada por toda la casa es peor, porque se pierde más tiempo en encontrar lo que buscas que si lo hubieras ordenado.
Eso no quiere decir que un pequeño desorden controlado, como por ejemplo, los papeles de la mesa del despacho, sea lo mismo. El tener los papeles "desordenados" aparentemente en un lugar que a diario tenemos en los "morros" no significa que tengamos dificultad para encontrar lo que buscamos. La cosa cambia cuando empiezas a acumular papeles por toda la habitación, entre libros,revistas, y objetos que no tiene nada que ver con el habitáculo, convirtiendo la búsqueda en una aventura imposible.

Justificar el desorden es una forma muy fácil de ocultar algún problema personal. A veces una enfermedad.
"Las personas que tienen ese comportamiento parecen tener déficits neurológicos que les dificulta organizar las cosas", dijo Randy Frost, experto en el tema y profesor de psicología en el Smith College en Massachusetts.
Hay expertos que aseguran que el desorden está relacionado con temores, como por ejemplo a los cambios, o a olvidar algo.

El desorden va asociado a la confusión, a la inestabilidad, a tus metas personales, a lo que realmente deseas de la vida.
El desorden tiene relación con la persona en función del lugar de la casa en donde más se produce.
Por ejemplo: si la acumulación de cosas desordenadas se produce en el garaje, significa temor y falta de habilidad para actualizarse.

Si el desorden se produce en la entrada de la casa, significa miedo a relacionarse con otras personas.
El armario desordenado quiere decir que no se tiene el control ni el manejo de las emociones.

Desorden por los pasillos significa miedo a comunicarse con los demás.
Desorden en la habitación destinada como escritorio significa frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.
Si el desorden es general, es decir, en toda la casa, enojo, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.
¡Ojo con el desorden de la cocina! Significa resentimiento o fragilidad sentimental.

Si hay desorden en el comedor quiere decir que tenemos miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de alguna o algunas personas de la familia.

Fuentes:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17220971/Psicologia-del-Desorden.html
http://articles.sun-sentinel.com/2012-07-18/elsentinel/fl-es-salud0721-hoarding-desorden-20120718_1_su-vida-desorden-su-casa

http://www.paraorganizarte.com/entendiendo-la-psicologia-del-desorden/

31 comentarios:

  1. Un armario con la ropa lanzada dentro .camisas enrolladas sin colgar en perchas.ropa sucia mezclada con la limpia.mal olor en el armario, calcetines mezclados chaquetones tirados por los sillones,zapatos por doquier, fregadero lleno de platos,cubiertos, vasos sucios de un día para otro......puagggggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que esta la empleada

      Eliminar
    2. La empleada es para que te pasa la aspiradora,quitar el polvo y planchar,pero tu mismo vives 24 horas en esta casa y vives con este desorden y suciedad.

      Eliminar
  2. comprendo y como se arregla el problema ? Y entonces como se llama la Enfermedad cuando la persona tiene todos esos síntomas q aparecen ahí todo globalmente ! ?

    ResponderEliminar
  3. Y yo que tendré jaja soy súper ordenada y limpia mi marido me dice paresco robotina.. y somos una pareja estable y feliz..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el te ayuda en la casa? slds

      Eliminar
    2. Que bonito es ser limpia y ordenada, y hace que temgas una mejor relación con tu pareja ya que ambos se tienen respeto y consideración en la convivencia, por eso pienso que más que desorden neurológico se trata de seres egoístas y ociosos que no les importa que su desorden afecte a su familia.

      Eliminar
    3. El exceso de limpieza puede ser toc.

      Eliminar
  4. uuumm..al final cuál es el nombre de las enfermedades según el tipo de desorden.?

    ResponderEliminar
  5. Tengo una amiga de 55 años inicialmente sólo era el desorden pero al transcurrir me di cuenta Jesús prácticas alcanzaron la tranquilidad en mi mente ejemplo de eso es que utilizaba el orín para bañarse Igualmente su ropa y la cosas de cama origen igual en la cocina dejaba los trastes mal lavados y le gusta recolectar comida descompuesta en la nevera Sin ti sin decir que la casa mantiene un mal olor

    ResponderEliminar
  6. es facil criticar cuando se ve una cas desordenada, pero quien te ensenia a ordenarla, o quien te dice yo te ayudo, cuando estas sola con tres ninios q dependen de vos? a mi my cuesta manyener siempre el orden, lo hago por mis ninios pero nadie es capas de preguntar si presiso ayuda o si estoy cansada o adolorida. las personas q solo critican mal, a cuantos han ayudado a resolver esta situacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, y aunque no me lo estés pidiendo, te daré un consejo que a mi me sirvió, "nadie puede hacerte tanto bien o tanto mal como tú mismo" tu decides ser tu amigo o ser tu enemigo; cómo ayudarías a la persona que más amas en este mundo? así mismo debes ayudarte, nadie puede dar de lo que carece, y a la primera persona que tienes cuidar, es a tí, así podrás cuidar bien de los demás. Sí primero cuidas de ti, obvio estarás dando de lo que tienes, amor propio, amarte para amar, sé paciente y compasiva contigo, ve marcándote pequeñas metas con el orden, sin presiones poco a poco, verás que sí se puede. Un abrazo y muchos éxitos..

      Eliminar
    2. Quien te enseña??? No hay gran ciencia para ordenar tu casa. Los zapatos en la zapatera, Tu ropa en el closet, Tu cama tendida, etc. No se de que edades sean tus niños pero si ya caminan ya pueden llevar con sus manitas sus juguetes a su caja. Ya pueden recoger su plato y llevarlo al fregadero; a un niño se le enseña a ser ordenado con el ejemplo y tratándolo como lo que es: un ser pensante y capaz de hacer todo, incluso poner sus cosas en su lugar.

      Eliminar
    3. Exaacto, coincido totalmente con el comentario de arriba. Nadie más que tú misma es la persona responsable de lo bueno o malo que te pase, incluyendo la condición en la que decidas dejar tu casa.
      No hay excusas para tener el espacio personal limpio y ordenado. Lejos de ser algo estético, es una muestra de respeto hacia uno mismo y a los demás. Algo que definitivamente debe inculcarse desde la infancia a los hijos.

      Eliminar
    4. Tengo un caso de una amiga. Es algo q no hay forma de imaginarse el caos y el desorden en Q vive. La ayudo, le limpió una q otra vez, para ver si coge un poquito de vergüenza. Pero nada. Acabando de limpiar deja las cajas de do en clanes en una esquina en la sala. A la habitación en fracciones de segundos no sabes por donde entrar. Tiene un perro y un gato. Los pads de los orines del perro, a menos q alguien se los recoja, duran días. La arena del gato es un asco. Llena de heces. Si se baña deja el baño completamente lleno de agua el piso.las cosas se pueden en la nevera , Porque no las limpia. Y si cocina, los trastos duran dias, hasta q alguien se los lave. Pero como sale a la calle. Bien vestida y no puede sLirsin maquillaje ni perfume. Aparte de q es compradora compulsiva.
      Si eso no tra e algun tipo de trastorno, no sabría como llamarle.

      Eliminar
    5. Pero tal vez te cueste mantener el orden porque no les enseñaste a tus hijos a ser ordenados, gran error que cometen las madres, sobre todo con los varones, por machismo no les marcan ese punto, por eso creo que el problema es de los hombres por lo general, una...no se les enseña desde niños, dos...de por si la mujer es mas territorial y quiere controlarlo todo en la casa y el hombre no sabe ni donde esta su ropa interior, tres...los hombres socialmente esta mal visto y es signo de debilidad que presten atencion a sus emociones... resultado...un caos en la casa, desde niños hay que cambiar eso, las mujeres desde que son madres son partes de esta problematica, a mi me paso que mi familia era muy desordenada, mi vida era desordenada tambien pero siempre hago terapias para mejorar, un dia me fui de viaje y cuando volvi meses despues encontre todo mi armario ordenado, toda mi habitacion impecable, pero quien dejo esto asi pense, habia sido yo misma...saludos

      Eliminar
    6. Sí tienes razón a veces las personas solo juzgan y no ayudan. Creen que es solo flojera, pereza o que eres sucia.
      Solo porque ellos son limpios, ordenados y algunos hasta por el lado opuesto, obsesivos compulsivos por el orden y la limpieza.
      Pero no todos pueden ser así, algunos tal vez son regularmente ordenados, pero les sucedió algo en su vida que lo has tumbado, están deprimidos, nadie sabe lo que en realidad pasa por la mente de esa persona, puede estar sufriendo en silencio.
      Nadie vive en la suciedad por gusto. Es solo que a veces incluso ante lo obvio que sabes debes hacer...no consigues el mínimo ánimo, impulso para hacerlo. Es como que lo quieres hacer, lo debes, lo propones, pero no puedes llevarlo a cabo. Te derrumbas una vez más y te sientes peor por no ser capaz de siquiera limpiar una habitación.
      No, señores...no es solo flojera. A veces es la motivación que falta de seguir viviendo.
      Y dijo alguien por ahí que ayuda a su vecina. Bien por ti, tenle paciencia.
      Ayúdala que vaya a terapia, pero ayúdala una vez más a limpiar. Limpien todo, que tire cosas...aunque probablemente también tenga apego a ellas como compradora compulsiva que es.
      Y si se arregla para salir y se maquilla...es la máscara que usa para tratar de ocultar su problema,que los demás la vean como alguien normal, se siente libre y normal en la calle.
      Pero al volver a su caos y podredumbre en la que vive,una vez más no sabe por donde empezar, se agobia y al final no hace nada.
      Ella pide ayuda a gritos, ayúdala y si no puedes...solo no la juzgues.

      Eliminar
    7. Lo que dices es muy cierto nunca saben lo qientraemos en la mente llevo dos años en depresión y he tomado terapias pero no funcionan las ganas por la vida se han ido y tengo 38 años nadie lo entiende pero juzgan

      Eliminar
  7. Nosotros mismos somos un exemplo para nuestros hijos. Si unos pardes son ordenados y limpios y los hijos son igual. Si han crecido entre la basuras pues mal van.

    ResponderEliminar
  8. Excelente: valoracion,consejos 'criterios pero muchos nos quedamos esperando el nombre de la desviacion mental????????

    ResponderEliminar
  9. Se puede vivir bién con una persona desordenada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,vivir con una persona desordenada crea bastante ansiedad y frustración. Resulta bastante molesto vivi de esa manera.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Y vaya que si!!!
      Sabes... mi madre tiene ese problema y lo que me causa más frustración es que: es terca como ella sola, empeñada en que va a ordenar y solo pasa sus cosas inservibles de un lugar a otro, limpio un lugar y dejo todo reluciente y cuando llego de nuevo me encuentro con que ya puso mas basura en el piso y sus cosas por doquier, me causa ansiedad y temor que inconcientemente pueda tener uno de esos habitos cuando viva sola. No es facil.

      Eliminar
  10. Yo soy una mamá ordenada limpia, enseñe a mis hijas a tener en orden y limpio sólo una de ellas aprendio y la otra hasta la fecha es sucia desordenada es independiente y es un caos su casa tiene pareja y son iguales.

    ResponderEliminar
  11. Estoy casado tengo tres hijos de 7 6 4 mi habitación es un caos siempre mi esposa no trabaja renunció al trabajo sie to que no educa bien a mis hijos con la responsabilidad de limpiar y arreglar discutimos fuerte cuando reclamo tengo dos trabajos de tiempo completo y aun así me pide y dice que no le ayudo al principio no era así esto esta marchitando mi amor es horrible llegar cansado del trabajo y encontrar un casa desordenada no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista y como te sientes al llegar a casa y encontrar un caos. Y sé que consideras desde tu punto de vista, que es injusto llegar y tener que hacer algo aún en casa. Esto te hace que se vaya enfriando el amor poco a poco Y el discutir sobre esto con tu esposa no arregla nada. Uno se siente atacada, incomprendida.
      Pero créeme que tu esposa probablemente está pasando por una depresión sin que lo note ella misma tal vez.
      Si ha cambiado en su aspecto personal, no le motivan cosas...es que ella está agobiada con los niños.
      Nuestros hijos son maravillosos, pero agotadores.
      Mira hay un dicho que dice "Se gana más con miel que con hiel"
      O sea con amabilidad, dulzura, más que con aspereza,amargura.
      Te propongo que te des la oportunidad de cambiar tu relación con tu esposa, con tu familia y con tu casa.
      Créeme que si lo haces serás más feliz y vivirás en armonía con tu familia y disfrutaras de tu hogar como te gusta.
      Pero debes estar dispuesto a dejar a un lado prejuicios, egoísmo y no ser impaciente.
      Será una transformación poco a poco.
      Elige el día que iniciará el plan.
      Lo primero será que dejes de reclamar o discutir con ella por la limpieza (aunque tengas razón). Pregúntale en cambio como fue su día.
      Hazle halagos sobre su comida o algo por mínimo que sea que ella haya hecho.
      El siguiente día libre que tengas vayan a comer o cenar a algún lugar( no tiene que ser caro).
      En esa misma semana cómprale algun detallito, algo sencillo...o vuelve a decirle te amo, te quiero...a darle un abrazo si no lo haces frecuentemente. Dile que es linda, alguna cualidad que te atrajo de ella.
      En la semana hazle una llamada o envíale un texto o una notita solo para preguntarle cómo está.
      En fin trata de hacerla sentir como al principio y ella se desconcertara un poco tal vez, pero si te ama créeme que al ver ese cambio ella poco a poco pondrá de su parte y tratará de corresponder haciendo algo para halagarte a ti. Tal vez empezará por tu comida favorita, a lo cual siempre agradece los pequeños detalles. Si ella aún no lavó los platos, ofrecete a ayudar con eso. O mientras ella los lava, tú los secas o los guardas. En el día que tengas libre haz una labor en la casa, sin que le digas nada, créeme que ella se pondrá detrás de ti a hacer algo.
      Ya que estén con un ambiente más agradable entre ustedes, dile que si no le gustaría cambiar o agregar algo de la casa o una habitación...como la pintura, un mueble, un cuadro, un espejo...algo. ella se motivará, sí no tienen el dinero, dile que será su próximo proyecto y ahorren para hacerlo. Ella querrá organizar más y más su hogar, querrá corresponder tu cambio y que te sientas feliz.
      Escojan un día y organicen la casa los dos de todo a todo,desechen lo que no sirve. hazlo por favor no te arrepentirás. Ese día como estarán muy cansados pueden pedir comida a domicilio, así no se detienen en su labor de limpieza a fondo.
      Después de eso será más fácil para ella mantenerla limpia.
      (Sí nunca haz hecho limpieza no te sientas mal o menos hombre por hacerlo, créeme que ella lo valorará. Míralo como un trabajo, que te van a pagar por ello. Tu pago será la armonía de tu hogar)
      Entre los dos planeen la educación de los niños, digan que les van a pedir que haga cada uno de acuerdo a su edad.
      Hagan listas con actividades para cada uno que deba cumplir, con cosas sencillas como guardar sus juguetes, poner en el sitio destinado su mochila de la escuela, etc.
      Ayúdala a despegar, verás que ella continuará y se organizará mejor con el tiempo. Y cuando vuelvas a casa encontrarás la Paz que tanto buscas.

      Eliminar
    2. ...2da parte.

      No dejes de salir con ella a solas aunque sea una vez por mes sin los chicos.
      Para todo tómala en cuenta, hagan algo nuevo de vez en cuando.
      Te digo no tiene que ser algo costoso o lujoso...puede ser que simplemente contemplen un atardecer en un lugar bonito o ver las estrellas en el techo de tu casa o en el patio, mientras se toman un par de copas de vino,un café( sí les gusta) mientras hablan de ustedes, de sus sueños, de sus proyectos individuales o en conjunto.
      Si ella desea hacer un curso emprender algo, apoyala. Si esta triste escúchala, si llora, no la juzgues, no te burles o te enojes.
      Ella lo que está es quemada de la rutina, se siente probablemente incomprendida, no valorada, deprimida y sin saber como afrontar el día a día, como organizarse. No todos sabemos como.
      Y aunque los dos tienen razón en cómo se sienten, uno de los dos tiene que empezar el cambio(aunque creas que no eres tú el del problema.)
      A toda acción corresponde una reacción.
      Ella cambiará te lo aseguro.
      Porque cuando una mujer se siente, plena, feliz, amada en todos los sentidos, ella querrá tener a su familia, a ti feliz.
      Y dirás como lo sé...porque soy mujer, sé como reaccionamos ante ciertas circunstancias.
      Y sí me tome el tiempo para escribir esta respuesta, (que ojalá puedas leer...pues se que ya pasó un año...u ojalá le sirva a alguien más)
      Sí hice esto es porque yo viví algo parecido y lo solucione y conseguí esa armonía de la que te hablo e hice cosas que no creí fuera capaz de hacer por agradar a mi esposo.
      (Ahorita yo estoy deprimida pero por otras circunstancias...tienen solución, solo que tomará tiempo...y estoy tratando de ponerme en pie nuevamente.)
      Vi tu mensaje y dije ellos tienen solución, solo se trata de ser valiente y decidirte poner manos a la obra.
      Ahora sólo queda en ti sí lo llevas a la práctica o ignoras este sincero consejo.
      Hasta luego, espero de corazón logres lo que deseas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias me he sentido muy identificada con lo que nos has contado.��

      Eliminar
    4. Mucha gente solo juzga y escribe cosas ofensivas porque es dificil comprender estas situaciones,estoy segura que tus consejos y tu testimonio seran de ayuda para muchos incluyendome.

      Eliminar
  12. Ayuuuudaaaa... Mi mamá ha sido limpiadora compulsiva desde que tengo 5, 6 años, recuerdo el aroma a cloro durante mi niñez y parte de la adolescencia, una vez bañada no podía tocar NADA que no fuera mi cama, a pesar de que todo estaba recién limpiado y sin bañarme, no podía tocar la cama, es raro, jamás jugué en el suelo, de bebé no aprendí a gatear por qué el suelo estaba "sucio" no aprendí a andar en bici, porque si me hubiera caído tendría que meterme a bañar... Sin embargo también recuerdo que siembre guardaba un lugar especialmente sucio, al que nadie se podía acercar, después de unos meses limpiaba este lugar, pero aparecía otro... Durante mi vida he visto como estos diferentes lugares cada vez pasaban más tiempo sucios que limpios, y después fueron aumentando, dos lugares sucios, tres lugares, 5, 10, actualmente toda la casa es un caos, su cama rodeada de papeles sucios, montones de ropa por aquí y por allá, gasta entre 3 y 5 horas para limpiar pero solo como una ves al mes, sé quema las manos con los químicos que usa, por qué que le da asco todo lo sucio, no se sienta en donde yo me he sentado, o limpia para sentarse ahí pero lleva años sin lavar su ropa de cama... Es tan contradictorio su comportamiento, no sé que sea más difícil, convivir con alguien que no limpia, con alguien con toc por la limpieza, o con ella que tiene una mezcla super rara entre ambos, hay baños públicos que parecen muy limpios, hasta huelen bien, pero ella prefiere no ir, y si va tiene que llegar a bañarse, pero su baño, se ve suuuper sucio, huele mal, y no saca los papeles hasta que casi obstruyen la entrada al baño, no sé si me explico... Alguien dígame algo porfavor.
    Si le digo que porque le da asco todo lo de afuera si su casa es un verdadero foco de infecciones, la voy a lastimar y ofender... Y si de alguna manera la ayudo a qué mejore su casa, creo que solo servirá para que se ponga más estricta con el exterior! Que hago???

    ResponderEliminar
  13. En mi caso pasa que me cuesta mucho tener ordenada la cocina, por más que arreglo y me digo a mí misma que lo tendré así limpia y ordenada, otra vez vuelve el caos y el desorden, hay veces que se me acumula la basura y se reúnen varias bolsas, es muy frustrante para mí porque no sé porque me pasa lo mismo, cuando tengo desordenada la cocina no como bien, no puedo cocinar así, vivo sola y me frustra mucho ser así, intento entender lo que me pasa pero no tengo explicación, no entiendo mi manera de ser.

    ResponderEliminar