jueves, 2 de enero de 2025

LA PIRÁMIDE MÁS ANTUGUA DEL MUNDO

Cada día nos sorprenden nuevos descubrimientos. 

Gurung Padang, que significa "la montaña de la iluminación",  es una montaña que alberga nada más ni nada menos que la pirámide más antigua del mundo. Situada en la isla de Java Occidental, en Indonesia, resulta que su construcción se empezó sobre la lava de un volcán, y que en su primera etapa fue esculpida en forma de templo,  en el Paleolítico, continuando en varias etapas más, en el Holoceno y en el Neolítico.

Siempre se creyó que era una montaña natural, y en su cima solo habían restos de bloques, diseminados de forma desordenada, como si en el pasado hubiese habido algún cataclismo natural, o que fuesen restos de destrucción debido a saqueos provocados por guerras en la antigüedad.



El historiador holandés Rogier Verbeek hace mención de este descubrimiento en 1890. El lugar fue olvidado hasta que en la década de los setenta un grupo de campesinos alertó de dichas ruinas, atrayendo la atención del Instituto de Arqueología de Bandung.

Los trabajos arqueológicos  continuaron hasta que en 2014 las investigaciones  aseguran que son restos de una enorme construcción piramidal. Se hallaron objetos humanos con una antigüedad de unos 20.000 años o más.

Tiene forma piramidal aunque en su origen podría haber sido un templo.

La construcción sobre la montaña tiene varias capas de piedra, con cámaras subterráneas y túneles. Todo apunta a que la construcción inicial se hizo aprovechando los restos de lava, para que posteriormente, se fueron construyendo diferentes plataformas en distintas épocas. 


Recientemente, las opiniones de otros científicos, niegan que la montaña fuera una pirámide y afirman que la supuesta pirámide es de origen volcánico y que las grutas subterráneas no son más que los túneles creados por la lava que en su momento provocó la erupción del volcán. 
Pero...¿y los restos de tantos fragmentos de bloques diseminados por toda la cima de la montaña? ¿De donde proceden? 



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario