jueves, 25 de septiembre de 2014

CLIFF RICHARD

 


Cliff Richard es el número uno del exponente europeo del rock and roll.
A los finales de los 50 y principio de los 60, este gran intérprete logro desbancar, en Europa, a Elvis, cosa bastante difícil para cualquier cantante de la época, y: además, logró mantenerse en la cima hasta la la actualidad.

En los países nórdicos y especialmente en el Reino Unido, Cliff sigue actuando en directo, realizando conciertos, sin parar, y en un estado de forma envidiable, aunque en solitario, sin The Shadows.
Su verdadero nombre es Harry Roger Webb. Nació el 14 de octubre de 1941, en Lucknow, India. Sus padres se trasladaron a Inglaterra cuando tenía ocho años.

En 1957, se unió al "Dick Teague Skiffe Grupo" como profesional y poco más tarde formó su propio grupo, The Drifters. Cliff y su grupo fueron contratados por la discográfica EMI, a través del director de orquesta Norrie Parramor, que mas tarde seria el director musical de todas sus grabaciones. 


El 15 de setiembre de 1958, es presentado en el programa musical ¡Oh, Boy! y su fama empieza a subir como la espuma. ¡Y aun no tenía diecisiete años!


Sus grandes éxitos en este año: "Move it" y "High class baby",  Conocida en los paises de habla hispana Como "Presumida", versionada por los Teen Tops, gran grupo hispano




En 1959, los Drifters  tuvieron que cambiar su nombre debido a una demanda de un grupo norteamericano con el mismo nombre.  y por cierto, muy populares en aquellos tiempos (su cantante era Ben E. King, grupo conocido por su éxito mundial "Stand by me "),
El nombre elegido fue "The Shadows". Este grupo, Tenia tanta calidad que triunfaron solos sin Cliff, con canciones como "Apache".

En 1959, Cliff  se inició en cine, con cierto éxito sobre todo entre los jóvenes interpretando una serie de películas: "Expresso Bongo", "The Young Ones", "Summer Hollydays", "Wonderful Life" ,  "Finders Keepers" y "Two a penny"



Hizo su mejor interpretación en el  papel dramático en "Two a penny", en 1969.



Recuerdo la película "The Young Ones", estrenada en el cine Novedades de Barcelona, ​​con unas colas para entrar que no os podéis imaginar, y que apenas podíamos escuchar los diálogos y la música, debido a los gritos ensordecedores de los cientos de aficionados que diariamente llenaban el cine. 


El tema de "We say yeah" era la apoteosis total.




Las peliculas interpretadas por Cliff Richard, eran de bastante más calidad que las de Elvis, y los temas musicales de las mismas, rápidamente alcanzaban los primeros números de las listas de Éxito del Reino Unido y de muchas países europeos.
Entre 1959 y 1966, fue proclamado como el mejor cantante inglés.





















En 1959 tuvo un romance con Carol Costa, mujer del bajista Jet Harris de The Shadows, lo que fue motivo para que éste dejara el grupo junto al batería Tony Meehan, para formar Tony Meehan & Jet Harris. En 1964 estuvo un punto de casarse con la bailarina Jacquie Irwin.

Logró superar el auge de los Beatles, cosa harto difícil es aquellos momentos. Durante muchos años, los rockeros que revolucionaron el mundo musical, fueron tristemente olvidados . Cliff Richard  fue uno de los pocos que siempre supo mantenerse entre los mejores.

En 1978,  hizo un concierto en homenaje a los 20 años de sus inicios con The Shadows, en el London Palladium. En la primera parte del mismo, interpretaron las canciones de su primera época. 
Inolvidable. Hay Un DVD de este concierto.
Siempre ha estado en activo, logrando con We Don´t Talk Anymore en 1979, un nuevo éxito internacional. Hizo una gira por Estados Unidos ese mismo año, que fue todo un éxito.




En los años sesenta, Cliff se convirtió al cristianismo influenciado por su compañero y bajista de The Shadows, Brian Locking. Brian acabó dejando el grupo en 1963, para hacerse sacerdote y Cliff pasó una crisis espiritual importante. Se decía en aquella época que se había hecho también sacerdote.
Participaba en los sermones televisivos de Billy Graham, asumiendo el papel de propagandista de la fe cristiana.

En esos años fue cuando vino a España, actuando en el Orfeó de Sants, organizado por la Juventud para Cristo. No tuvo la resonancia que merecía porque el motivo era religioso y no había afán de lucro.
De esa visita, influenciado por el ambiente, grabo temas como "María no más" y "Perfidia".

No era la primera vez que visitaba España. De hecho, muchos veranos pasaba sus vacaciones junto a The Shadows, en la población costera de Sitges, tocando para divertirse, en algunas ocasiones, en el pub de "Ricky".
De estas visitas a España, nació la moda de los botines típicos españoles. Los primeros en llevar los botines con tacón cubano al Reino Unido, siendo imitados en su forma de calzar y vestir por los demás músicos de la época. Más tarde los Beatles los impondrían como moda generalizada en todo el mundo.
Se sabe que los Beatles acudían a ver los conciertos de Cliff Richard y The Shadows para observar como se vestían y con que elegancia se situaban sobre el escenario.


En 1968, Cliff  tuvo un imperdonable desliz para su enorme categoría, y es que quiso defender al Reino Unido en el Festival de Eurovisión. Todos dijeron que mereció ganar, con la canción  "Congratulations", Pero para todos los fans de Cliff y para los entendidos de la música rock, estós festivales están fuera de lugar para artistas de su talla, pues ya sabemos que nunca ganan los mejores , y si no, que se lo pregunten a los italianos y españoles.
Cliff siempre ha sido y será un rockero auténtico, aunque también destaca en otros estilos similares. 






En 1991 crea "The Cliff Richard Tenis Fundation", cuya misión es difundir la práctica del tenis por todo el Reino Unido.
Es presidente de proyectos benéfico-religiosos, dedicados a la ayuda de los lugares más pobres de América y África.

También forma parte de la Fundación Roy Castle, que ayuda a las personas con problemas de cancer de pulmón.
Además, es patrocinador de la sociedad de la lucha contra el Alzheimer.

En 1995 es nombrado Sir. En 1998,  celebró sus 40 años sobre el escenario junto a su vieja amiga y ex-novia, Olivia Newton John, reuniendo un total de 85.000 espectadores en una serie de conciertos en el Albert Hall de Londres. 







En 1999, lanzó su disco Millenium, con el que llegó a vender un millón de copias, llegando al número uno durante tres semanas en las listas de Éxito del Reino Unido.



En 2008 y para celebrar sus cincuenta años musicales, Sir Cliff Richard lanzó un nuevo sencillo: "Thank You For A Lifetime" alcanzando el número 3 en el Reino Unido.

Normalmente, Cliff, pasa su tiempo libre en su mansión de Surray, Londres, aunque también se reparte entre sus otras dos mansiones, Una en Barbados y la otra en Portugal.
Cliff es sin duda el mejor cantante que ha dado el rock y el pop en Europa, mostrándose siempre en una forma física envidiable, con la voz siempre en plena forma, y conservando un físico envidiable que hace que parezca que por él no pasan los años.
Cliff en 2019
Tenemos Cliff para rato, y con sus inseparables Shadows, que dure el espectáculo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario