lunes, 13 de junio de 2011

SERPIENTES MAMANDO DEL PECHO DE MUJERES

Existe un mito desde muy antiguo, extendido en las zonas rurales de España, sobre todo en Asturias, Aragón, La Mancha, Extremadura, Galicia y en los pueblos de los Pirineos,  el cual dice que las serpientes se sienten atraídas por el aroma de la leche de las mujeres que están amamantando sus bebés

La serpiente aprovecha las horas que la mujer está profundamente dormida, para mamar y al mismo tiempo, para que el bebé no llore, le pone la cola en la boca como si fuera un chupete.

Se dice que la serpiente lo hace de forma tan suave que la mujer no nota absolutamente nada. La sospecha de que esto pudiera ocurrir era porque el niño, cada vez estaba más delgado y hambriento, a pesar, aparentemente, de que se alimentaba del pecho materno.

También se decía que los campesinos ponían ceniza o serrín alrededor de la casa, para poder ver el rastro que dejaba la serpiente y así, poderla seguir hasta su guarida y poder matarla.


Veamos algunas referencias fiables:
En el Heraldo de Madrid, de 1896, aparece una noticia sobre una serpiente que metía la cola en la boca del bebé para que chupara.
Witkowski relata una versión aun más desagradable en la que la culebra metía la cola en la boca del recién nacido cuando éste dormía tras haber mamado, y haciéndole vomitar se tomaba la leche arrojada por el niño.



En la Iglesia de Santa María La Real de Sangüesa, Navarra, se puede ver una serpiente mamando de un pecho de una mujer, y del otro, lo que parece ser una rana.


En Burgos, en el capitel románico de la iglesia de Teza se puede ver a un par de serpientes mamando de los pechos de una mujer.
Este grabado tiene aproximadamente 900 años.

En la Iglesia de Santa María de Yermo, Asturias (España), construida en el siglo XII, podemos apreciar una extraña figura, que parece una serpiente mamando del pecho de una mujer, mientra sostiene a un niño:


En la Catedral de Huesca, España, podemos observar esta extraña figura:



En la Revista de Estudios Albacetenses Sabuco, nº 10, de 2014, pag.71, podemos leer una extensa recopilación con detalle de las leyendas sobre las serpientes y en especial de como mamaban del pecho de mujeres,según testigos presenciales, artículo publicado por Alejandro Rueda Nuñez.
Dice el texto sobre las serpientes:
"Es el grupo de reptiles sobre el que más información se ha recabado.
Una de las historias que más se repite en casi todas las localidades donde se han realizado entrevistas es la de las culebras lactantes (aparece en el 80% de los pueblos).
Este suceso tenía lugar casi siempre durante la siega, cuando algunas mujeres que estaban criando iban al bancal a llevar la comida a los hombres con sus hijos pequeños. En algún momento después de la comida las madres descansaban a la sombra de un árbol y aprovechaban para dar el pecho a sus bebés. Era entonces cuando aparecía una culebra, y aprovechando que la madre se encontraba dormida, apartaba al niño y succionaba ella misma la leche del pezón de la mujer, introduciendo la cola en la boca del bebé para que éste no llorase.

En otra versión del relato, los hechos tienen lugar en el dormitorio de la mujer, donde la culebra se colaba por alguna rendija metiéndose en la cama y mamando, cosa que hacía casi todas las noches.

En unos relatos la madre se despertaba y descubría a la culebra, en otros nadie se daba cuenta, hasta que el niño comenzaba a perder peso llegando a enfermar (ya que el reptil le robaba el alimento). En este último caso, ante la sospecha de los padres, se esparcía ceniza por la habitación y al día siguiente averiguaban si se trataba de una culebra, ya que ésta dejaba huellas al desplazarse. Un testimonio en Lezuza cuenta cómo las culebras se escondían durante el día en el marco de la ventana o entre las patas de la cama para, al caer la noche, mamar del pecho de la mujer.
El mismo entrevistado comenta cómo su abuela rezaba un Padre Nuestro antes de dormir para que no viniese la culebra.

En Liétor, otro entrevistado asegura que su mujer dormía cubriéndose los senos con ambas manos por miedo a las serpientes. Un entrevistado de Villamalea asegura que su sobrino murió a causa de sufrir uno de estos episodios. El niño llevaba algunas semanas muy débil y sin subir de peso hasta que el padre descubrió a la culebra mamando de la madre en la habitación y la mató.
De todos modos, cuenta que el niño murió poco después prácticamente de desnutrición. Asegura que murió encanijao.

Una de las historias más curiosas que nos han relatado en relación con las culebras lactantes se localiza en Viveros y en Liétor, de manera casi idéntica. En ambos casos, mientras la culebra mamaba de la teta, habría introducido la cola en la boca del niño (se presupone que a modo de consuelo, según el narrador, para evitar su llanto y la consiguiente alerta). Al cabo del tiempo en la piel del niño aparecerían escamas, como si el ofidio le hubiese contagiado sus caracteres de alguna manera.

En Motilleja, Mahora y Liétor cuentan cómo antes era fácil encontrar culebras en los corrales de piedra del ganado, ya que hacían allí sus madrigueras entre las piedras aguardando a las ovejas o las cabras para mamar de sus ubres.
Otro testimonio en Mahora nos habla de un cortijo donde los trabajadores se dieron cuenta de que después de ordeñar al ganado y haber guardado el cubo de la leche, ésta parecía menguar. Una noche aguardaron escondidos y vieron cómo una enorme culebra aparecía introduciendo su cabeza en el cubo y bebiéndose la leche. Son también muchos los relatos que nos hablan de culebras con pelo, procedentes tanto de testimonios de primera mano como contados por otras personas.
Todos coinciden en que se trata de culebras muy grandes y viejas aunque en cuanto a la forma del pelo hay ciertas diferencias. Mientras que unos hablan de una crin de pelo corto que se extiende por todo el lomo desde la base de la cabeza hasta la cola, otros aseguran que el pelo se reduce a unas pequeñas cerdas detrás de la cabeza".

Esta leyenda existe en muchos paises de todos los continentes, además de España: México, Argentina, Perú, Alemania, Italia, Centroamérica, etc...
En algunos lugares de Extremadura (España) todavía se utiliza la leche como cebo para cazar serpientes. Se utilizan muchos remedios, y uno de ellos, al parecer bastante eficaz, es envolver al bebé con una piel de serpiente. Después se quema en el fuego, y con ésto se logra eliminar el mal que el niño ha transmitido a la piel de la serpiente.
También dicen que es eficaz un rezo que hace que el niño desnutrido por falta de leche recobre la salud. Dice algo así como:
                       Una culebra llegó
                       y de mil pechos mamó
                       pero la Virgen María
                       mamando la sorprendió.
                       Por beber de esa leche
                       yo te condeno
                       que por el día y por la noche
                       vayas arrastras por el suelo
                       y que así vayas toda la vida.
                       Recemos un Padrenuestro
                       y un Avemaría.
                       Amén
                       
Como aclaración, para los que creen en estos mitos, les diré que la serpiente no está preparada para beber leche. De hecho se alimenta tragándose a sus víctimas enteras, sin masticar. Nunca chupa porque no tiene la lengua ni los labios preparados para ello. Curioso ¿no?

El diseño de sus mandíbulas les impide chupar. Hay que tener en cuenta que no son mamíferos, por lo que su cuerpo no está preparado para asimilar la leche. ¡Que fuerte! ¿Y porqué chupan?

Lo más triste de todo, es que las pobres serpientes de campo no son venenosas,  tienen tal mala fama que nada más verlas, ¡hala! ¡a matarlas como sea! ¡Pero si las pobres, se alimentan de roedores que estropean las cosechas de los campesinos! ¡No rompamos la cadena! ¡Respetemos la madre naturaleza!

47 comentarios:

  1. Bn a mi esta historia me la conto una prima y ahora si se q es verdad

    ResponderEliminar
  2. pos eso le sucedio a miex novio cuando era bb eso me lo conto mi ex suegra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no leíste que es un mito me impresiona que la gente sea tan ignorante

      Eliminar
    2. Eres más ignorante tu. Se ve que no sabes nada por opinar sin investigar bien. Si es cierto...

      Eliminar
    3. Jajaja... Amigo si crees que es cierto no sabes nada de biología, las serpientes no pueden mamar por el simple hecho de que no tienen los mismos Organos vocales que los mamiferos, son meramente carnívoras... Hablas de investigar y no sabes nada de ofidios ni herpetos

      Eliminar
  3. Mi padre tiene dos ovejas que murieron, sólo murieron las dos del ramado de ovejas que llevaban leche, y pensaron que una serpiente las había mamado puesto que hay muchas en el terreno.

    ResponderEliminar
  4. A mi me contaron en un pueblo de sevilla se dieron cuenta por que al niñi se lo puso la boquita negra de chupar la cola



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi suegra también le pasó lo de la culebra, es más, ella misma la vió, y la explicación a que no puede mamar según ella es que es capaz de absorber la leche apenas sin rozar el pezon. Yo si lo creo. Ya os digo que lo vivió en sus carnes.

      Eliminar
  5. Como se llama esta víbora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que mi padre me dijo que se llamaba alicante!!

      Eliminar
    2. Aquí en México las llamamos secuata, y si existen, no es ningún mito.

      Eliminar
    3. El cincuate o cencuate es una de las serpientes sagradas de México, su nombre viene del nahuatl cen o cin significa maíz y cuate viene de coatl que a su vez es serpiente, son constructoras inofensivas que eran beneradas porque protegían los maizales de las ratas, la mentablemente los españoles nos trajeron toda su ignorancia y mitología y desde la colonia los empezaron a matar llamando a la serpiente Alicante como en España y para que los mexicanos dejáramos de verla como una deidad y empezáramos a creer en las suyas empezaron a soltar todos esos mitos estúpidos que hoy son la causa de extinción de varias especies, deverdad me molesta tanto gente tan ignorante, los reptiles no toman leche pues no son mamíferos, por eso es importante ir por lo menos a la primaria, por eso tenemos el gobierno que tenemos si su gente es pendeja como queremos cosas mejores, cada pueblo tiene el gobierno que merece

      Eliminar
  6. Que feo pero como se llama esta víbora Esque a mi hermano le salio una

    ResponderEliminar
  7. Cuando era nina mi abuelita nos conto de esa vibora en Michoacan Mex.

    ResponderEliminar
  8. EN EL NORTE DE MEXICO TAMBIEN EXISTE EL MITO DE LA SERPIENTE QUE SE AMAMANTA DEL PECHO DE LA MADRE Y METE SU COLA EN LA BOCA DEL BEBE. ESA SERPIENTE SE LLAMA ALICANTE. CUANDO YO ERA PEQUEÑO EN EL RANCHO DE MI ABUELO CONTABAN ESA HISTORIA PERO A MI SIEMPRE ME PARECIO IRREAL. HASTA LA FECHA NUNCA HE CREIDO ESO.

    ResponderEliminar
  9. Si es verda mi suegro encontro una chupandole el seno a mi suegra Miéntras ella dormía .el la atrapo y la mato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja cuanta estupidez humana, me encanta esos referentes el primo del vecino de mi tío lo vio, ya ponganse a estudiar, no son mamíferos y no procesan la lactosa

      Eliminar
    2. Se dice que estos animales no son propiamente un reptil sino una bruja en forma de serpiente y lo hacen como ritual eso me contó mi abuela acá en México

      Eliminar
    3. Si son brujas como la Mama del herpetario Kukulcan.

      Eliminar
  10. ES CIERTO EN ZACATECAS EN UN RANCHITO SUCEDIO ALGO PARECIDO ,ME LO CONTO MI JEFECITA QUE YA MURIO.

    ResponderEliminar
  11. A mi me contaron hoy esa historia y la verdad me sorprendió muchísimo

    ResponderEliminar
  12. Hola, es un tema muy interesante el que comentas. En el Mundo Antiguo las diosas madre aparecen a veces amamantando serpientes por ser éste el animal terrestre por excelencia. El arte medieval transforma el tema que era positivo en un negativo: la lujuria. Puedes leer más aquí: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/lujuria. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, sí señor. Una observación, en la web de la UCM no he visto la serpiente entre los animales. O no lo se ver.
      Gracias amigo, un abrazo.

      Eliminar
  13. Mi Abuela Materna me conto que en su niñez(eran muchos hermanos)su madre daba pecho a la ultima bebé, la cual fue deacayendo en salud, y su Padre un dia preparó una emboscada al causante de tal cosa, en la noche armados de hacha y machete, esperaron, y llego una serpiente enorme que procedio a poner su boca en el pecho de su Madre y la punta de la cola cerca de los labios de la Bebé, dejaron que se acomode en confianza y luego su Padre mato al reptil al momento que se alejaba del camastro donde dormia mi Bisabuela y su nena.Sucedio en los años 1920-1925, me fue dicho en 1992, mi abuela no conocio las historias relatadas aqui, pues no existia internet ni tv en mi ciudad, solo radio.Ella era una mujer ruda agraria criada en granja colectando leña(al igual que sus hermanos)para la mesa familiar, encabezada por su padre fabricante de instrumentos musicales, arte que murió con él.

    ResponderEliminar
  14. A mí,según mi abuela me paso lo mismo y mi abuelo la acceso y la mató.siempre me ha quedado la duda si sería verdad,esto paso en el campo.

    ResponderEliminar
  15. Qué fuentes has usado para avalar la leyenda?? Es que me interesaría poder usarlas para mi investigación

    ResponderEliminar
  16. No me gustan los anónimos. Me gusta saber con quien intercambiar ideas. Gracias por tu comentario amigo.

    ResponderEliminar
  17. No tengo cuenta de Google, así que lo máximo que puedo poner es mi nombre. Me interesa saber más sobre el tema, ya que estoy haciendo una tesis sobre la representación de las serpientes en la Edad Media y me parece muy interesante esto que comenta, de ahí que le haya preguntado por las fuentes.

    ResponderEliminar
  18. En este momento no recuerdo muy bien las fuentes porque ya hace tiempo que publiqué este post, pero hay muchos registros:
    Aquí tienes unos cuantos:
    http://imagina65.blogspot.com.es/2013/03/memorias-de-un-pueblo-la-serpiente.html

    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/03/14/las-culebras-maman-las-mujeres/

    http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=673

    También hay muchísimos artículos haciendo referencias pero están en PDF. Si te molestas en buscar encontrarás infinidad de artículos. Es entretenido pero vale la pena. Yo lo hice.
    Espero que te sirva, y perdona si he sido algo brusco, pero ya sabes, hay mucho zumbao por ahí, y yo soy bastante serio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No creo porque las serpientes no son animales mamíferos y por eso no toman leche. No poseen labios que le permitan succionar.

    ResponderEliminar
  20. Una amiga me contó su historia en la que su esposo descubió a la vibora ma mando de su pecho un con la cola como chupete dándose la a su bebé no quiso despertarla por temor a que se asustara y también la vibora y la mordieron por eso dice que hasta la noche siguiente la trataron de cazar sin éxito.

    ResponderEliminar
  21. Estudio herpetología. Científicamente es imposible. Lo que si es posible la rica imaginación sobre todo del hombre de campo. Mi abuela lo aseguraba. Pero cuando me enojé y la presioné confesó q si bien ella no lo vio como juraba. Due su abuela pero ella no miente. Es como decir que podemos respirar bajo el agua o cambiar de piel o alimentarnos estirando la lengua como camaleón. No somos reptiles. Y ellos no son mamíferos.

    ResponderEliminar
  22. Waoooo que interesante. Hola Soy de Venezuela y al oriente del país tambien se escuchan esas historias. No puedo decir que es cierto porque no me sucedio.

    ResponderEliminar
  23. Que dios nos bendiga y nos cuide de ser cierto todo esto.

    ResponderEliminar
  24. Pues,no se pero ami a la fecha de hoy ase maximo dos semanas,estaba dando como de costumbre pecho a mi bebita,cuando senti q algo se m avia subido chupando mi pecho tanto q cuando m quite la esponja del pecho aun salia leche,y no es historia contada eso m sucedio ami.

    ResponderEliminar
  25. No puedo creér que después de mas de 50 años lea estas notas, de muy pequeño, en mi pueblo de la infancia en Benavidez (Pcia de Bs As), escuche que esto le había sucedido a una vecina despues de una crecida muy importante de un arroyo que trajo algunas alimañas, entre ellas algunas vivoras, y justamente una noche descubrieron a una mamando del pecho de esta sra.
    Esta historia en su momento me impactó, con los años la tomé como una anecdota pueblerina, pero ahora de mayor descubro que es algo más que un mito....
    Saludos desde Bs.As. Argentina

    ResponderEliminar
  26. http://youtu.be/DHhEKQQlKR4

    También se ha dicho que es una mentira que una serpiente se introduzca en la vajina de una mujer Pues aquí está el link del video soy de la Huasteca veracruzana
    Y cuando gustes te invito a que veas con tus incrédulos ojos Cómo bebé leche agua una serpiente cuatro narices o bien la masacuata Ya si tú me lo permites Te invito A degustar Una riquísima Postas de serpiente Asadas al carbón O bien al chile ajó qué te diré el sabor es muy parecido
    Al pescado A Pero no te vayas a espantar quienes hemos probado este tipo de carne nos llaman siniestros
    Y en base a lo que hablas de la ciencia
    Te diré

    Que de acuerdo a los estudios de la aeronáutica Una avispa No es capaz de volar...? Por su forma aerodinámica

    Ya de paso Te presento a mi Beatriz
    Una coralillo de 7 petatillos Y ninguno es amarillo
    El Hecho De que tú no conozcas No quiere decir Que no exista Las ciencias ocultas También existe
    Y también se estudian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste lo que hace la ignorancia... Creer que una serpiente puede mamar es como creer que tu puedes comerte un perro entero como una serpiente, simplemente es imposible por sus capacidades biológicas y anatómicas, Es usted de la sierra? Se nota... Si afán de ofender pero la gente de esos lugares es muy ignorante puesto que no tienen acceso a educación superior... Tanto que creen en ciencias ocultas y respecto a su coralillo existen varias especies de coralillo que no presentan el patrón rojo amarillo negro amarillo rojo pero igual existen serpientes de la especie Lampropeltis triangulum las cuales son conocidas como falsos coralillo, yo poseo una... Y déjeme decirle que si le dan leche a un reptil probablemente enfermará puesto que su organismo no procesa la leche,
      Diluida tal vez la procede pero entera? Seguro muere p la excreta entera pues no recibe ningún nutrimento de ella... Le invito y le pido que investigue! Por favor y por el bien de los reptiles los cuales ya han sido muy dañados con mitos antiguos y absurdos como este los cuales aun circulan en pleno siglo XXI

      Eliminar
  27. BUENO, HE LEIDO TODO LOS COMENTARIOS Y TRATO DE USAR LA LOGICA, Y TENIENDO EN CUENTA RELACIONAR ALGUNAS HISTORIAS COMO POR EJ. LA TENIA ES UN PARASITO EN FORMA DE SERPIENTE, QUE COLOCANDO UN PLATO DE LECHE CERCA DEL ANO VA SALIENDO DEL TRACTO DIGESTIVO. - LA PREGUNTA SERIA - ¿PORQUE LE ATRAE LA LECHE A LOS REPTILES?. SERA - PORQUE LA LECHE TIENE BASTANTE PROTEINA Y NUTRIENTES DIGERIBLES

    ResponderEliminar
  28. AHHH Y MI PADRE ME CONTO QUE CUANDO YO ERA UN BEBE ENCONTRO DENTRO DE MI CASA UNA SERPIENTE MUY VENENOSA LLAMADA YOPEROJOBOBO ENRROSCADA DURMIENDO EN UNA BANDEJA EN LA COCINA, LA SACO SUTILMENTE AFUERA AL PATIO Y DE UN GOLPE LA MATO PERO SE REVENTO SALIENDO LECHE BLANCA DE SU CUERPO. Y DA LA CASUALIDAD QUE LA UNICA MUJER LACTANTE EN LA CASA ERA MI MADRE.

    ResponderEliminar
  29. Esto me sucedio, no es cuento, vivia en la ciudad de San Miguel de Tucuman, Argentina, estaba en la ultima semana de embarazo, ya asomaba el calostro a mis pechos.Mientras dormia una siesta, siendo aproximadamente las 16.00, hora de mi pais,y en los ultimos dias del mes de enero de 1977, desperte con el ruido del cascabeleo de una serpiente.Sorprendida,y asustada, tome un cinto que estaba sobre la cama, y no se porque la golpee con este, con la hebilla le pegue y la parti en dos.Siguio cascabeleando por unos minutos, luego con todo el temor aunque con gran valentia le coloque alcohol y la queme.Estaba observando lo ocurrido una vecina anciana, ella, me dijo que habia cometido un grave error ya que el desafiar a la naturaleza traia sus consecuencias.Que seguramente mi bebe no se iba a criar. Sucedio algo terrible,luego de nacer, sana y fuerte,ella enfermo gravemente cuando tenia cuarenta y cinco dias.Una tia de mi esposo, que aun vive, me aconsejo llevarla muy lejos, cambiar de aire capaz que burlaba al mal.Asi lo hicimos, nos trasladamos a Neuquen, provincia de igual pais, hoy Erica tiene treinta y ocho años.Cuando esto ocurrio y lo conte, todos coincidieron en que la serpiente queria succionar el calostro, y tambien que el haberlo impedido y lo peor haberla matado, me habia condenado. Los hechos ocurrieron asi, lo crea usted o no, yo lo vivi. No me creo valiente, pero si una mujer afortunada, aun mi hija vive y es muy feliz.

    ResponderEliminar
  30. A mi me vale verga las vivoras solo rolenme un bin y listo

    ResponderEliminar
  31. Entre a investigar. X k a mi cuñada recientemente le paso. Ayer encontré tramos un alicante en su cama y ella estaba muy dormida no despertaba nos asustamos x k el bb tenia la Cola en su boca. X suerte el animal también dormía y mi cuñado pudo matarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apoco esto te paso hace tres dias?osea que si es verdad?

      Eliminar