jueves, 2 de septiembre de 2010

TRIGO, UN CEREAL MUY EXTRAÑO

















El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, habiendo numerosas gramíneas silvestres comprendidas en este área y que están emparentadas con el trigo.
Se sabe que hace al menos 10000 años, el hombre cultivaba trigo silvestre.

Tenía problemas para su recolección pusto que en el trigo silvestre, los
granos caen al madurar, y el viento lo esparce haciendo muy difícil su
recolección. El trigo, tal como lo conocemos actualmente, no se encuentra en estado natural.

Hace alrededor de 8000 años AC., una mutación o una hibridación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento.

¿CÓMO PUDO OCURRIR ESA HIBRIDACIÓN TAN DE REPENTE?
¿Hubo una intervención "divina" que tenía interés en que su creación continuara sobreponiéndose a las dificultades, facilitándole al ser humano, de manera discreta, el medio de subsistencia, que además de ser
fácil de conseguir, se convertirá en la base de la alimentación del ser humano en todo el planeta?

El arqueólogo de la Universidad de Chicago Robert Braidwood ha encontrado granos de trigo carbonizados, de hace 6.700 años, en la localidad de Jarmo (Irak).

El trigo produjo más alimento al ser cultivado por iniciativa de los seres humanos, pues de otra manera éste no habría podido tener éxito en estado salvaje; este hecho provocó una auténtica revolución agrícola. Simultáneamente, se desarrolló la domesticación de la oveja y la cabra, especies salvajes que habitaban la región, lo cual permitió el asentamiento de la población y, con ello, la formación de comunidades
humanas más complejas, como lo demuestra también el surgimiento de la escritura, concretamente la Escritura cuneiforme, creada por los sumerios, y, por tanto, el principio de la historia y el fin de la prehistoria.O sea que primero el trigo, y de él deriva todo lo demás.La agricultura y la ganadería nacientes exigían un cuidado continuo, lo que generó una conciencia acerca del tiempo y las estaciones, obligando
a estas pequeñas sociedades a guardar provisiones para las épocas menos generosas, teniendo en cuenta los beneficios que brinda el grano de trigo al facilitar su almacenamiento durante temporadas considerables.

Así pues, podemos decir sin lugar a dudas, que el trigo forma parte importante como elemento del inicio de la civilización.

Y....¿quien tenia en aquellos tiempos el conocimiento suficiente como para hibridar dicho cereal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario