jueves, 8 de diciembre de 2011

GUATEMALA 1940: EXPERIMENTOS CON HUMANOS

En estos días, todos los canales principales de las televisiones españolas nos están ofreciendo imágenes de los experimentos que se hicieron con civiles guatemaltecos en los años cuarenta, mucho antes de conocerse los experimentos que hacían los nazis con los prisioneros de los campos de concentración.
Yo, desde niño, creía que los estadounidenses eran los buenos, y todos los demás los malos. 
Esto no quiere decir que los estadounidenses sean malos, ni mucho menos,  pero si que muchas veces, algunas mentes retorcidas han logrado el favor de los principales políticos (como pasa y ha pasado en casi todos los países del mundo), ocultando la verdad a la nación, porque sabían de antemano que serían acusados por los ciudadanos de enfermos mentales y criminales sin escrúpulos. Con esto quiero decir que los estadounidenses que alcanzan el poder máximo de la nación, no son tan perfectos ni tan buenos como todos habíamos pensado.
No olvidemos la frase, de no se quien la dijo, pero que es cierta : "La Historia la escriben los Vencedores".

El presidente don Álvaro Colom, recibiendo disculpas de Barck Obama (foto  taringa.net)

Pues bien, esto ocurrió en la nación de Guatemala, en la década de 1940, cuando se experimentó con seres humanos para ver como reaccionaban después de infectarlos con enfermedades de tipo sexual como la sífilis, el chancro blanco y la gonorrea. La prueba consistía en averiguar si la penicilina podía curar este tipo de este tipo de enfermedades.

El responsable, el Dr. John Cutler respaldado por el Servicio de la Salud Pública de los Estados Unidos, quien llevó a cabo sus experimentos entre 1946 y 1948, trabajando con agencias de Guatemala.

Foto de "EL MUNDO"




Según http://www.elmundo.es/america/2011/08/31/noticias/1314753306.html

"El primer objetivo era, supuestamente, encontrar un país pobre, sin instituciones y sin servicios de salud, donde un señor con acento estadounidense, bata blanca y estetoscopio al cuello pudiera trabajar con libertad haciendo creer a todos que había llegado para curar. Eran los años 40 y el lugar ideal era Guatemala".

¡Esto es realmente vengonzoso! ¡Cuesta creer que esto sea cierto!

5.500 personas se prestaron a los experimentos, de los cuales 1.300, la mayoría soldados, prostitutas y enfermos mentales, quedaron infectados.
Posiblemente sin conocer los fines de dichos experimentos.
83 personas murieron.
También se informa que 7 mujeres con epilepsia fueron expresamente infectadas con sífilis en la parte inferior del cráneo, porque los investigadores creían que así se curarían.

Uno de los experimentos más atroces nos hablan de una paciente que fue infectada con gonorrea en los ojos y en otras partes. Murió a los seis meses.

Si las personas que intervienen en este tipo de experimentos son conscientes de los riesgos, bien, es su problema,  ya que es una cosa voluntaria.
Pero lo de Guatemala parece ser que no fue así. Fue un terrible experimento, ignorado por las personas que hicieron de conejillos de indias. sin conocer que los riesgos eran mortales.

El presidente Barack Obama se ha disculpado oficialmente con el presidente de Guatemala Álvaro Colom, y además ha propuesto revisar los experimentos.




FUENTES:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101002/eeuu-pide-perdon-guatemala-por-experimentos-con-sifilis/511099.shtml
http://www.antena3.com/noticias/mundo/eeuu-pide-perdon-usar-guatemaltecos-como-ratas-laboratorio_2010100200033.html
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/84680
http://www.elmundo.es/america/2010/10/01/estados_unidos/1285956720.html
http://www.prensalibre.com/noticias/Grupo-Obama-investigue-experimentos-CIA_0_347365444.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario