jueves, 25 de enero de 2024

MIGUEL RIOS

MIGUEL RIOS nació en Granada, el 7 de junio de 1944. Como la mayoría de su época, empezó trabajar a los quince años en un bar y posteriormente en unos almacenes en la sección de ventas de discos, y es allí donde descubrió el rock and roll. Más tarde Miguel Ríos, recordaría que "su música me ayudó a tomar el tren de medianoche que cambiaría mi vida y durante años Elvis fue Dios y yo quise ser su profeta".



Con tan solo dieciséis años marcha a Madrid, y en poco tiempo se hace conocido como Mike Ríos, el Rey del Twist. Era a principios de los sesenta, y sus canciones como "El Twist", "Popotitos", "Twist del reloj", "Locomotion" ya empiezan a ser conocidas y su nombre a sonar.

En 1963, junto a los Relámpagos graba el tema "El ritmo de la lluvia".

En 1964 primero junto a Los Sonor,  "Oh mi señor", y  otros temas versionados de" Melodía desencadenada", o "Ayer", una versión de "Yesterday".

En 1968 Miguel Ríos da un paso de gigante en su carrera con dos temas que rápidamente se hacen populares. Se trata de sus dos primeras baladas de enorme éxito, "El Río", de Fernando Arbex y "Vuelvo a Granada", compuesta por el propio Miguel, baladas inolvidables y de una inspiración fuera de lo corriente. 




En 1969 graba un tema basado en el último movimiento de la novena de Beethoven, arreglado y adaptado por Waldo de los Ríos. La canción dará la vuelta al mundo no solo en castellano sino también la versión en inglés "A song of Joy".  Ha sido el mayor éxito de su carrera, llegando al número uno de las listas de éxito de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, y llegando a ser un gran éxito en los demás países, especialmente en Austria, Holanda, Suecia, Canadá, Japón, etc.. llegando a vender siete millones de copias.


Ya en los setenta, empieza a dar conciertos en directo con enorme audiencia, en los que se luce como rockero añadiendo a su repertorio canciones de su ídolo Elvis, como "Hound Dog" (Perro de Caza) o "Jailhouse Rock" (El rock de la cárcel)
A finales de los setenta publica "Los viejos rockeros nunca mueren" y el tema "Santa Lucía".

En 1982 sale al mercado "Rock and Ríos", una verdadera obra de arte del rock and roll, y que debido al enorme éxito  empezaría una serie de conciertos, demostrando en cada uno de ellos su enorme calidad. Llegó a vender 400.000 ejemplares de este doble álbum.




Miguel sigue cantando en la actualidad con esa fuerza que siempre le ha caracterizado, su enorme profesionalidad y su indiscutible
calidad. Los años no pasan por él. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario