domingo, 23 de octubre de 2016

CRISTINA Y LOS STOP

 


Cristina, María del Carmen Arévalo, nació en Barcelona,  el 3 de marzo de 1943, aunque no lo parezca. Se conserva estupendamente y aparenta bastantes menos. Un milagro de la naturaleza.
Sus primeros pasos en la música son con el grupo "Donald Duck", junto a Joan Comellas, Alfons Serra,Tony y Paco, cantando en fiestas y en concursos radiofónicos.
Cristina destacaba por tener una voz que recordaba a Mina y a Estela Raval, la de los Cinco Latinos, y ella interpretaba a la perfección las canciones que estas grandes estrellas consagradas cantaban. La Cabaña del Tio Tom era un local en el que Los Stop solían actuar.
Llega 1966 y  la casa Belter será la casa grabadora, y claro, lo primero, cambiar el nombre. A partir de ahora pasarán a llamarse Los Stop. Y aquí viene la criba. El nuevo grupo estará compuesto por José María Serra a la guitarra, Joan Comellas al órgano, Rafa guitarra bajo, y Andrés Gallego, batería. Cristina como cantante solista.

Cristina narra en su biografía:

"Nuestro primer disco tuvo mucha aceptación, sobre todo por la canción "Catedral de Winchester".
En 1967 recibimos el premio del Instituto de Cultura Hispana por la canción " El turista 1.999.999" que cantamos en el Festival de la Canción de Mallorca y que nos hizo muy populares.


Después vendrían temas como "Tres cosas: salud, dinero y amor", "Molino al viento" del festival de San Remo, "Yo te daré", "La, la, la", "Balada en la tumba de un soldado", "Con su blanca palidez", etc., que nos dieron muchísima popularidad tanto en España como en toda Hispanoamérica".

En 1969 el grupo se separa, y Cristina en solitario decide continuar, pero no como Los Stop, sino como Cristina y los Tops. 


Los Tops eran, Errol, Lluis Cusidó, Fernado Cubedo, y Andrés Gallego. Canciones como "Corazón contento·,  y "Que viva el amor", vuelven a ser nuevos éxitos en la extaordinaria voz de Cristina.

Los Tops solo duraron un año. Cristina decide dedicar su carrera en solitario. Y como era de esperar, con la canción "Viva la vida" vuelve a recuperar su gran popularidad. Cristina es incansable.
Después de unos años en los que Cristina se dedica a su vida personal, desapareciendo de los escenarios, 
Reaparece en 1973,con nuevos temas compuestos por prestigiosos compositores, como Juan Pardo, El Duo Dinámico, Camilo Sexto, ..etc..."Calles mojadas", Mama samba",  y una canción compuesta por Dani Daniel con la que obtuvo el primer premio del IV Festival de la Canción de la Paz, "De igual color", en 1974.
En 1980 graba "Con todo canciones" de la que hay que resaltar "Durmiendo en la misma cama".
Cristina no para, actúa en Miami y en Cuba, en donde es considerada toda una referencia. 



Y como dice Cristina en su biografía:

"A la vuelta de mi último viaje a Miami, me dediqué a preparar una nueva grabación que ha visto la luz en un Cd conteniendo diez canciones, de entre las que yo destacaría "Empecemos desde cero", "Háblame de ti", o "Cruzando miradas", por mencionar algunas, ya que todas tienen un algo especial que me hacen sentirme más Cristina Stop que nunca".

Si quereis saber todo sobre Cristina, este es el enlace, un abrazo a esta gran estrella de la canción:
http://cristinastop.webnode.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario