martes, 12 de diciembre de 2023

MOCEDADES

 MOCEDADES, grupo musical formado en Bilbao en 1967, siendo sus componentes iniciales Amaya, Estibaliz, Izaskun (las hermanas Uranga), Roberto Uranga, José Ipiña, Francisco Panera. Rafael  y Sergio Blanco.

En 1970 dejan el grupo José Ipiña y Francisco Panera y entra Javier Garay.

En 1972 dejan el grupo Estíbaliz Uranga y Sergio Blanco, que forman el dúo "Sergio y Estíbaliz", y Rafael Blanco, y vuelve José Ipiña y se incorpora un nuevo miembro, Carlos Zubiaga.

Estos son los seis históricos de Mocedades: Amaya, Izaskun, Carlos, Javier, José y Roberto.


A partir de esta etapa, con el grupo consolidado, empieza su carrera de éxitos, llegando a representar a España en el Festival de Eurovisión de 1973 con el tema "Eres tú" , quedando en segundo lugar. 
 En las listas de éxito de Estados Unidos llegaron a situar la canción en el número nueve.

Entre sus muchos reconocimientos, fue elegida por votación popular en los Países Bajos, en 2004, como el mejor tema de la historia de Eurovisión, y fue nombrada el undécimo mejor tema de la historia del festival en el 50.º aniversario de Eurovisión.



Tómame o déjame, Amor de hombre, Desde que tú te has ido, son algunos de sus grandes éxitos. Su característica principal siempre ha sido el juego de voces, compenetrándose con una perfección increíble. Un coro perfecto. 





El grupo ha enido muchas variaciones a través de los años, pero siempre permaneciendo fiel a su estilo. La voz de Amaya es todo un símbolo de Mocedades y del grupo que se separó de Mocedades con algunos de su componentes conocido como "El Consorcio".

Eso no quiere decir que las formaciones posteriores a la marcha de Amaya fueran peores, ni mucho menos pero nadie me podrá decir lo contrario, Mocedades y Amaya Uranga van unidos, aunque no forme parte de éste impresionante grupo de voces.

El grupo continua en la actualidad con Ana Bejerano, Iciar Ibarrondo, Javier Garay, Luis Homedo y Aitor Melgosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario