sábado, 3 de febrero de 2024

ALERTA SEQUÍA EN ANDLUCÍA Y CATALUNYA

La sequía, sobre todo en lo que va de año 2023 y principios de 2024,  va claramente en aumento, sobre todo en Andalucía y Catalunya. Años de sequía han existido históricamente desde siempre, pero ahora es mucho más acusado. 
Todos hablan del cambio climático, pero nadie habla del aumento de la población, del número de turistas, de la gran cantidad de hoteles para alojar esos turistas, de la producción agrícola de forma desmesurada y sobre todo, con productos que necesitan mucha agua, como los aguacates por poner un ejemplo, en vez de los productos naturales que siempre se han cultivado en España.



Cuando llueve con regularidad, nadie se queja, pero cuando llueve poco, entonces todo son lamentaciones. Pero siempre ha sido así, son ciclos que se repiten desde hace cientos de años. Pero claro, ahora está de moda decir que es por culpa del cambio climático, como si no hubieran otras causas que originan cambios de lluvia a sequia. Los medios de comunicación nos lo graban a fuego y claro está, si lo dice la tele, será verdad. 

El problema de la sequía en España es relativamente grave, aunque se agrava más en Andalucía y Catalunya. ¿Porqué? Pues posiblemente porque están mucho más pobladas que las otras grandes regiones españolas, que tienen una enorme extensión como Castilla-La Mancha y Castilla-León, que están muy poco pobladas. Hay cantidad de pueblos abandonados en estas regiones, y muchísimos pueblos y aldeas con menos de un centenar de habitantes. Le llaman la "España Vaciada". El consumo de agua es mínimo, y aun así hay años que hasta las Tablas de Daimiel están secas. Los campos de estas extensas llanuras de la meseta están plantados con cereales y viñas en su mayoría, por lo que apenas si se necesitan agua. Extensiones enormes de bosques con  árboles en las zonas más verdes han permanecido siempre en los mismos sitios, como encinas, pinos, robles, y prados que sirven de alimento natural para los cerdos, ovejas, cabras y vacas , Y encima llueve con cierta regularidad.

POBLACIÓN Y TURISMO:
Evidentemente, el consumo de agua va en consonancia con el número de personas que la consumen. La población va en aumento, pero el agua no. 
En 1950 la población total en España era de 28 millones y actualmente, en 2024 es de 48 millones. Y el agua sigue siendo la misma. Claro, antes sobraba agua y ahora falta. Normal

Antiguamente, allá por los años cincuenta, muchísimas casas no tenían bañeras ni duchas. La mayoría de la población humilde se lavaba con agua que llenaban en palanganas. 




En los pueblos y aldeas lo mismo, y las casas particulares de aquellos lugares disponían de un patio trasero de tierra en el que se acostumbraba a tener letrinas para hacer las necesidades fisiológicas. No se utilizaba agua.

A medida que pasan los años, las casas se modernizan y en todas ellas hay un cuarto de aseo con su correspondiente inodoro, lavabo de manos, ducha o bañera.
Resultado: más personas, más consumo de agua. ¡ Y el agua es la misma o menos ! 

TURISTAS
Pero no solo la población va en aumento si no también el número de turistas que visitan nuestro país. La consecuencia de tanto turismo es que estas personas necesitan alojarse, comer, beber y gastar agua para sus necesidades higiénicas y fisiológicas. El resultado es que cada día hay más hoteles y más piscinas. Sin palabras.

Andalucía es la comunidad autónoma preferida por los españoles para pasar sus vacaciones, con casi 33 millones de viajes internos realizados en 2019, y con una población de 8.600.324 millones de habitantes. 
En 1950 la población total de Andalucía era de 5.647.224, 
En 1960, 5.940.047
En 1970, 5.991.076
En 1981, 6.440.985
En 1991, 6.940.522
En 2001, 7.357.558
En 2011, 8.371.270
En 2023, 8.584.147

Cataluña tiene una extensión de 32 114 km², pero como dato curioso, el 90% de sus más de 8 millones de habitantes vive en menos de la tercera parte de su territorio, y en la provincia de Barcelona es donde reside esta mayoría. En 2019, antes de la pandemia por el coronavirus, visitaron Catalunya casi 20 millones de turistas.

Evolución de la población en Catalunya:
1950,     3.240.313
1960,     3.925.379
1970,     5.122.567
1981,     5.959.530
1991,     6.115.759
2000,     6.283.000
2010,     7.463.000      13,15 millones de turistas
2020,     7.722.203      19,38 millones de turistas en 2019
2023,     8.005.784

Desde 1950 hasta 2023 la población en Catalunya ha aumentado casi 5 millones. Y el agua no aumenta, aunque el consumo es evidente que si.

Se calcula que en Andalucía hay 2422 establecimientos hoteleros, y en Catalunya.2189.

AGRICULTURA
Y no hablemos de los cambios de la producción agrícola. España era un país casi autosuficiente pero debido al aumento de la población, al del turismo, a las normas de la comunidad europea y a los cambios de gustos debido a los intereses de los vendedores de alimentos, sobre todo de verduras y frutas, evidentemente el consumo de agua ha cambiado para peor. 
En el último informe del sector de Frutas y Hortalizas publicado en el Ministerio de Agricultura se estiman unas 28.744 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas tropicales

En España hay más de 18.000 hectáreas solo de aguacate, de las cuales más de 13.000 hectáreas se localizan en Andalucía (8.000 en Málaga, 3000 en Granada, 1300 en Cádiz y 1000 en Huelva), unas 3000 hectáreas en la Comunitat Valenciana y unas 2.000 hectáreas en las Islas Canarias. 
Como regla general, los árboles de aguacate necesitan entre 170 y 230 litros de agua por semana.
Y así, otros frutos tropicales como la Papaya, en Almería, Málaga y Granada. el Mango, en Málaga y Granada. la Guayaba, la Fruta del Dragón,  

En Catalunya pasa algo similar, puesto que pasó de ser un territorio eminentemente dedicado a la plantación de viñas, que son plantaciones de secano, y que no necesitan tierras de buena calidad, a plantar árboles frutales, y otros productos hortícolas en cantidad masiva. Campos de Golf, turismo desmesurado, aumento de población de forma exagerada, ....y la cantidad de agua es la misma o menos. Solo hay que ver la cantidad de hoteles que hay en los pueblos más turísticos de la costa catalana, aparte los de la ciudad de Barcelona y su entorno. Y la mayoría con sus respectivas piscinas, saunas, gimnasios, etc.

LLORET DE MAR

PANTANO DE SAU LLENO


PANTANO DE SAU ACTUAL, CASI VACIO


Uno de los cultivos de moda en los últimos años es el olivo. Es cierto que, desde hace muchos años, en varias zonas de España (especialmente Andalucía) el olivar es el cultivo principal, pero actualmente se está extendiendo este cultivo a otras comunidades, colindantes como pueden ser Castilla-La Mancha, Extremadura o incluso a otras zonas como Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el olivar va tomando cada vez más fuerza con sus diferentes modalidades de plantación (tradicional, intensivo y superintensivo) y en terrenos con riego o de secano.




España se sitúa en el ranking mundial como primer país en superficie de olivar y producción de aceite de oliva.
La producción española representa el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45% a nivel mundial.
La superficie dedicada a este cultivo cuenta con unos 2.5 millones de hectáreas. De esas hectáreas el 28% se cultiva en regadío.
Y lo más vergonzoso es que el precio del aceite en España es de los más caros del mundo. Hasta los delincuentes roban aceite como si fuera cobre. No tenemos remedio. 

En los Pirineos catalanes, en otoño y principios de invierno ha llovido casi a diario. ¿Dónde está el agua? 
En cambio, en los Pirineos de Huesca y Navarra, el agua corre a raudales y no les falta.
Lo mismo pasa con la nieve, que es un reserva de agua. 

Leemos en TIEMPO :
Catalunya ha registrado en 2022 el año más cálido y más seco desde, al menos, 1950 con una anomalía de 2,7 grados más (superada por primera vez en 73 años) y con un 30,4% menos de precipitaciones respecto a la media climática del periodo 1961-1990

Ya vemos que en 1950, a pesar de los pocos habitantes que había entonces, el escaso turismo, la poca proliferación de hoteles, la agricultura tradicional sin plantaciones de productos tropicales, las viviendas sin los cuartos de baño modernos, también hubo una sequía alarmante. Son ciclos naturales.
Pero ya nadie lo recuerda.
La falta de agua es evidente, pero claro, es más fácil decir que es por culpa del cambio climático.
¿Cómo se arregla? Pues para eso están los "cerebros pensantes" que manejan el cotarro. Menos lamentarse y más soluciones "inteligentes".  Que se dejen de tantas guerras entre políticos y se dediquen más a solucionar los problemas que afectan a la vida de todos los ciudadanos, y no al revés.

Daré una pista: dicen que el nivel del mar está subiendo. Ayudemos a que no suba tanto y hagamos en Catalunya, por ejemplo, todas las plantas desalinizadoras y potabilizadoras que sean necesarias para extraer el agua del mar y se acaba el problema. 
Hay que invertir en cosas necesarias y no en otras que no son tan necesarias o que no sirven para nada. Lo primero es la vida y el bienestar de las personas.

Y no nos olvidemos del vaciado de los pantanos y el consumo de agua por parte de las compañías eléctricas, un tema delicado pero que ahí está, a pesar de la sequía. Aunque parezca una utopía, la falta de agua no es solo por la falta de lluvias. En la primavera de 2023 llovió un 12% más de los normal. ¿ Y qué pasó con el agua ?
En los Pirineos de Cataluña no para de llover y de nevar casi a diario en invierno, pero ¿ dónde va ese agua cuando se derrite la nieve ?
Es un misterio. 
¿Y de donde sale el agua potable envasada que todos podemos comprar en los supermercados? Otro misterio.

ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario