sábado, 29 de diciembre de 2012

LEONARDO DA VINCI



No puedo dejar de lado a uno de los genios más grandes que ha dado la humanidad: Leonardo Da Vinci.
Nacido en Vinci, pequeño pueblo cercano a Florencia, Italia, el 15 de abril de 1452.

Este genio estudioso de todo lo estudiable, destacó en todo lo que se propuso.
Arquitecto, Pintor, Anatomista con suma perfección del cuerpo humano, Botánico, Ingeniero, Filósofo, Escultor, Músico, Inventor, Escritor, Poeta.....

¿Quién no recuerda el hombre de Vitrubio?
Leonardo era un apasionado de la anatomía y en 1489 escribió "Sobre la figura humana" después del de Vitrubio, arquitecto de la Roma Imperial que afirmaba que la figura humana de un hombre con los brazos extendidos y las piernas abiertas, debía entrar en un círculo y en un cuadrado.
Leonardo descubrió que ambas figuras se pueden superponer siempre y cuando se desplace el centro, es decir, la figura inscrita en el círculo tiene su centro en el ombligo, y la del cuadrado, un punto más abajo del pubis.



Dicen sus contemporáneos que Leonardo, de joven era de buena presencia, un físico atlético, cabellera larga, ojos azules, y un rostro angelical.
Giorgio Vasari lo menciona como que tenía una belleza física "nunca lo suficientemente alabada".

Hijo ilegítimo de un notario de Vinci, canciller y embajador, Messer Pero Fruosino, y de Caterina, una joven campesina.  Fue acogido por su padre, pasando sus primeros años como si fuera hijo legítimo.
En 1468, entra a formar parte como alumno, de la escuela de Andrea del Verrocchio, a quien debe parte de su estilo, gracias a la formación recibida.
Con Verrocchio aprendió las bases y fundamentos de otras artes, como la química, la mecánica, la carpintería, trabajar con el yeso, el cuero, además de la escultura y la pintura.

Leonardo era un gran observador de la naturaleza, anotando todo lo que veía y le llamaba la atención, con sumo detalle y dibujando sus notas con unos bocetos increíblemente exactos.
Una de las peculiaridades características de este genio zurdo, es que escribía de derecha izquierda y a veces de forma especular, es decir, que para leer lo que escribía, había que reflejar el escrito en un espejo.
Leonardo empezaba a escribir sus cuadernos de notas por el final. Era una forma de codificar sus conocimientos, para así evitar que curiosos sin suficiente preparación pudieran leerlos.

Como pintor nos dejó La Adoración de los Magos, obra inacabada, la Dama del Armiño, La Virgen de la Roca, La Última Cena (considerada como una de sus obras maestras).... y que decir de La Gioconda!

Gran estudioso del cuerpo humano, estudió en Florencia, Milán y Pavía, trabajó en el antiguo Hospital del Espíritu Santo de Roma. Llegó  a seccionar muchos cadáveres, para poder conocer la anatomía del cuerpo humano. Incluso llegó a tener problemas con el Vaticano acusado de necromancia, aunque no fue juzgado.

Estuvo trabajando en la corte de Ludovico El Moro, sobre todo en el diseño de armas y máquinas de guerra. fue el precursor de muchas armas modernas, como el tanque, y bombas con explosivos, barcos acorazados, una especie de helicóptero con una vela en forma de espiral, el ala delta, el primer paracaídas.



También se interesó por el perfeccionamiento de la fabricación de otros materiales, siendo el precursor de lo que hoy día se conoce como máquinas de tejer, o las máquinas para el pulido de superficies planas y cóncavas espejeadas.

Entre 1503 y 1515, trabajó en una de sus obras más polémicas: La Gioconda o Mona Lisa.

En 1516, el rey de Francia, Francisco I, lo reclama y marcha junto a su ayudante Francesco Melzi, instalándose en la residencia en la que el rey se había criado de pequeño, cerca del castillo de Amboise.
El rey estaba fascinado con Leonardo, tratándolo lo mejor que pudo.
El 23 de mayo de 1519, muere en Cloux, en los brazos del rey Francisco I, según la leyenda.

Leonardo no se casó nunca. Su legado pasó a manos de su alumno y ayudante desde los diez años, Melzi, quien nunca hizo negocio con la obra del maestro, conservando la Gioconda y todo su legado. Francisco I adquirió el famoso cuadro y desde entonces es propiedad del estado francés.


Fuentes:
Atlas ilustrado de los Misterios (Susaeta Ediciones)
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

POLÉMICAS
Una de sus obras maestras, la última cena, tiene una peculiaridad. Y es que el apóstol que aparece a su diestra, es una mujer. Los más, dicen que es San Juan, pero, es evidente que no es un hombre.





¿Qué quería demostrar Leonardo con esta interpretación de los apóstoles en su famosa obra maestra?

¿Y la Mona Lisa? Muchos creen ver en ella una especie de autorretrato.




Nadie afirma que Leonardo fuera homosexual, pero si que en 1476 hubo una denuncia por sodomía  en la que él y tres más estaban implicados. Fueron absueltos porque el denunciante era anónimo, y por falta de pruebas.

En la lista de los Grandes Maestres, máximos mandatarios del Priorato de Sión, aparece Leonardo Da Vinci. El Priorato de Sión es una organización que guarda un trascendental secreto, que si se hiciese público, temblarían los cimientos de la propia Iglesia.

Autorretrato de Leonardo da Vinci

Ver:
 http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2011/01/el-enigma-sagrado.html
http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2010/11/la-dinastia-merovingia-los-reyes.html
http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2010/11/rennes-le-chateau-berenger-saunier.html
http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2011/11/maria-magdalena-companera-de-jesus.html
http://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/revelacion_templarios/revelacion_templarios02.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario