viernes, 2 de julio de 2010

LOS HIJOS DE LA TIERRA


LOS HIJOS DE LA TIERRA es una saga de libros que narran la historia de una niña Cromagnon adoptaba por un Clan de Neandertales.

Cuando empecé a leer esta saga, quedé totalmente cautivado por la entrañable historia descrita con la increíble maestria de Jean M. Auel. No puedes dejar de leer, es como una adicción. En ningún momento decae. Y eso que la historia está relatada en cinco libros a cual mejor.
Dicen que la escritora está escribiendo un sexto (no se si lo habrá publicado ya) y que las escenas que describe transcurren en España, concretamente en las cuevas de Altamira. Lo estaré esperando con los brazos abiertos.



De la primera entrega, "El Clan Del Oso Cavernario" se hizo una película, interpretada por Darryl Hannah en el papel de la niña Cromagnon. Este film data de 1985, y obtuvo una nominación al Oscar por el mejor maquillaje.





1 - EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO.

Es el primer libro y el más importante de la saga. En él describe la autora con una belleza se solo se puede comprender leyendo el libro, la historia de Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, recogida y adoptada por un Clan de Neandertales. Iza, la curandera, y Creb, el viejo sabio del clan, cuidarán de ella a pesar del recelo de los demás, que la ven fea y repugnante.
Con los años, su mentalidad cromagnon hace que resalte y sea la primera mujer en manejar un arma, cosa totalmente prohibida entre los hombres de neandertal. Antes pasará por humillanes y bejaciones, pero que harán de Ayla, una mujer cada día más fuerte y con un espíritu vencedor.

La acción transcurre cuando los cromagnones ya están bastante extendidos por Europa y los neandertales empiezan a eclipsarse debido a su mentalidad conservadora, reacia a la evolución. Todo lo contrario de los cromagones, que con su espítu innovador, evolucionan más rápidamente que los otros.

La descripción de las costumbres de los neandertales, su habitat, la fabricación de armas, recolección de alimentos que la naturaleza ofrece, etc, está hecha con tanta exactitud, que hace que vivas la historia como si tu formaras parte del clan.


2 - EL VALLE DE LOS CABALLOS

Segunda entrega de la saga Los Hijos de la Tierra.
Describe las aventuras de Ayla, después de abandonar el Clan del Oso Cavernario, el hogar que le dio protección.

Comienza un viaje lleno de aventuras, encontrando por fin refugio en una valle en el cual pasará parte de su vida. Encontrará una cueva que le servirá de refugio y se cruzará en su camino un apuesto cromagnon, Jondalar, que en un principio le infunde recelo y desconfianza, pero que poco a poco comprenderá que ella es cromagon y no neandertal.


3 - LOS CAZADORES DE MAMUTS

Tercera parte de la serie Los Hijos de La Tierra.
Esta vez , Ayla deja el Valle de los Caballos después de haber pasado un largo tiempo, y de haber conocido a Jondalar, del cual acaba enamorándose y el amor es recíproco. Él decide marcharse a la tierra de los Zelandoni, de la cual salió hace tiempo, y convence a Ayla para que le acompañe. En el camino conocen a los mamutoi, que son especialistas en cazar mamuts. Ellos participarán en las cacerías y Ayla demostrará sus virtudes con las armas, aprendidas en tiempos de su convivencia con el Clan del Oso Cavernario.. Aparecerá un nuevo personaje, Ranec, experto en fabricar figurillas grabadas en huesos de mamut, y sin darse cuenta Ayla se empezará a sentir atraída por el enigmático, educado y sensible hombre de color.


4 - LAS LLANURAS DEL TRÁNSITO

Cuando ya parecía que Ayla y Jondalar habían alcanzado por fin la paz y la tranquilidad, y que se iban a integrar en aquella tribu de ‘Cazadores’, surgen problemas de convivencia.
Jondalar decide marcharse a ver a su familia y Ayla decide ir con él.
Ayla y Jondalar van a emprender el gran viaje a través del mundo conocido de aquella lejana época glacial, y en ese recorrido, que durará más de un año, se encontrarán con un medio natural inhóspito y cambiante, que les impide encontrar un lugar dónde asentarse y establecer su hogar.

5 - LOS REFUGIOS DE PIEDRA

En quinta y última entrega, (por el momento), al fin Ayla y Jondalar se establecen en la tierra de los Zelandoni, que así se llama la tribu de Jondalar, y Ayla descubre la forma de convivir de aquellas primeras criaturas de su misma especie, en la cual debe integrarse, aunque sin olvidar a su querida madre adoptiva Iza.
En este libro, la autora describe con toda clase de detalles las costumbres de aquellos primitivos pueblos de cromagnon. Se nota que estuvo muy bien asesorada, ya que yo, que soy un estudioso aficionado a leer temas sobre esas épocas primitivas, conozco bastante bien todo lo que se describe y es como si relatara una historia mezclada con hechos y descubrimientos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario