miércoles, 15 de diciembre de 2010

EXISTIERON LOS EVANGELIOS ?



















¿Porqué no disponemos de ningún testimonio original de los Evangelios del Nuevo Testamento?

El texto hallado más antiguo (hasta el momento) de los Evangelios, es un trozo de papiro, llamado P52, que se supone, corresponde una copia del Evangelio de San Juan, ya que contiene un texto del mismo, por una cara y por la otra.


Este trozo de pergamino está escrito aproximadamente entre 120 y 130 años después de Cristo. Esto hace que pensar a muchos escépticos que los evangelios pudieran ser un mito, debido más que nada, a la forma en que cada uno de los evangelistas escribió la historia de Jesús de Nazareth, y su forma de transmitir el mensaje de dichos evangelios.

Dice Pat Zukeran:
"Así, por ejemplo, Mateo escribe para un público mayoritariamente judío, dando a entender en su mensaje que Jesús era el Mesías esperado para liberarlos del yugo de los romanos. Por eso hace muchas referencias a la venida del Mesías mencionada en el Antiguo Testamento en varias citas.
Marcos escribió para un público griego o gentil, para demostrar que Jesús es el Hijo de Dios. Por lo tanto, fundamenta su caso centrándose en los sucesos de la vida de Cristo. Su Evangelio va rápidamente de un suceso a otro, demostrando el señorío de Cristo sobre toda la creación.
Lucas escribió para dar un relato histórico preciso de la vida de Jesús.
Juan escribió luego de reflexionar durante muchos años sobre su encuentro con Cristo. Con esta perspectiva, cerca del final de su vida, Juan se sentó y escribió el más teológico de todos los Evangelios."

Cada evangelio se escribió según al público al que iba dirigido. Eso está claro, ya que era un mensaje que se debía divulgar en todo el mundo conocido dentro del imperio romano.
Alguien pudo haber dado la consigna........ ¿Pablo?

Hablemos un poco de la historia del pergamino y de como se hace.
Según la tradición, se atribuye a la biblioteca del rey de Pérgamo al mérito de haber convertido en uso público la utilización del pergamino como soporte de escritura.
Ya desde los tiempos antiguos se había utilizado el cuero como soporte de escritura, en varios países utilizaron piel de animal, los egipcios, los judíos, los asirios y los persas.
Pero solamente alrededor del siglo III a de C., se inició un nuevo tratamiento del cuero, de forma que se adoptase mejor para recibir la escritura, tal innovación sucedió en Pérgamo, por lo tanto el pergamino es un "papel" de piel animal convertida en hojas aplanadas y lisas que permitían su utilización óptima como material de escritura.
Para la preparación de pergaminos se utilizaban pieles de animales como la oveja, cabra, cordero y ternera; en Egipto se empleaban pieles de antílope o de gacela para obtener pergaminos de mejor calidad.
Para su utilización los pergaminos se purgaban introduciéndolos durante unos días en cal y mientras era flexible, se afeitaba por las dos partes para eliminar la grasa y quitarle las manchas, después se pulía con piedra pómez para alisarlo y se reducía al tamaño deseado.
El pergamino destinado a los códices era más fino y pulido, dado que se utilizaba por los dos lados, mientras que el de los documentos se pulía sólo por un lado.
Los romanos acostumbraron a teñir los pergaminos de amarillo o de rojo, aparentemente porque su blancura se ensuciaba fácilmente. Para los códices de lujo se utilizó el color púrpura, con escritura de oro y plata, el más famoso fue el Codex argenteus, llamado de Ulfila, porque representaba los Evangelios traducidos a lengua gótica por el obispo Ulfila, escritos con letras de plata de forma uncial.

Como vemos, la técnica de escritura en papiro estaba bastante avanzada y pulida. Estamos bastante documentados sobre la técnica de la escritura sobre papiro, desde hacía bastantes siglos antes de la muerte de Jesús.

Mi pregunta es:
¿Porqué se transmitieron los evangelios de forma oral en los primeros tiempos, si decimos que los evangelistas eran cultos y sabían escribir? Es algo extraño, ¿no?
¿Realmente Marcos, Lucas, Mateo y Juan, escribieron la vida de Jesús?
y si es así:
¿Nadie fue capaz de conservar un evangelio original?

Son dudas razonables. Todo sería más fácil si se hubieran conservado los escritos originales de los evangelistas y no copias aparecidas más de un siglo después de la muerte de Jesús y atribuidas a los evangelistas.

¿Y Jesús? ¿Como un personaje tan culto como Él, no nos dejó nada escrito de su puño y letra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario