jueves, 8 de marzo de 2012

LA RUEDA

En Eslovenia, se encontró una rueda de madera de hace 5100 a 5350 años (unos 3000 años AC) con un radio de 70 cm por 5 de grueso, estaba acompañada de un eje de 120 cm también de madera, y fue encontrada por el profesor Veluscek, en 2002. ("Slovenian Weekly". EFE vb/chw/mar/ik).

Sumeria















La rueda fue un paso gigantesco hacia adelante en el progreso de la humanidad. Los primeros pueblos de los que tenemos noción de su existencia son los habitantes de la antigua Mesopotamia. Sería el imperio Sumerio posiblemente en donde se inventó la rueda, y más tarde, el Imperio Egipcio, que llegarían a perfeccionar la rueda, haciéndola más ligera, adaptándola a los carros de combate.
Se sabe que la rueda la conocían muchos pueblos de América, como los Maya s y los Incas, pero desconocemos si tuvo alguna utilidad práctica. Sabemos que la conocían por los objetos que nos han legado, algunos de ellos con ruedas.





Con el invento de la rueda, el transporte de mercancías era más fácil. Solo se trataba de domesticar animales de tiro para utilizarlos de "motor".
Y no solo el transporte, sino que la invención tuvo múltiples aplicaciones cada vez más novedosas: La rueca, las norias para extraer agua, los molinos, el torno de alfarero, etc, etc, etc... ¡toda una revolución!


Mi pregunta es: ¿Que ocurrió hace algo más de 5000 años, para que hubiera un cambio tan rápido en la evolución del ser humano? ....la escritura, grandes monumentos megalíticos, la rueda, los metales, grandes ciudades, importantes religiones en todo el mundo, y todas ellas hablando de los "dioses venidos del cielo"........¡sorprendente, algún día se sabrá toda la verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario