martes, 21 de octubre de 2014

LAS MISTERIOSAS MOMIAS DE TAKLA MAKAN


En la actual región autónoma de Sinkiang (China) se encuentra el desierto de Takla Makan, bastante próximo al de Gobi. Desde 1900 se viene encontrando misteriosas momias, algunas de ellas en perfecto estado de conservación, con rasgos claramente europeos. En un artículo titulado "Las enigmáticas momias del desierto de Takla Makan" aparecido en la revista Historia National Geographic, en el número 96, se describe como se conservan varias momias de casi 4000 años de antigüedad.



Según explica el artículo, todo empezó con el científico Sven Hedin, que encontró utensilios y monedas antiguas chinas. Esto atrajo la atención de la comunidad científica de principios del siglo pasado, descubriéndose varias momias en perfecto estado.
En 1985 se encontró la momia de un varón junto a tres mujeres y un bebé. La momia del varón está datada en el año 1000 antes de Cristo.
En 1995 se halló la momia de un varón de casi dos metros de altura, Su edad es de 2000 años.
Entre 2003 y 2005 de encontraron momias con una antigüedad de 3900 años.



La mejor conservada corresponde a un varón de 1,80 de estatura.


La vestimenta de la momia está en muy buen estado.

Hay una momia de una mujer joven de 1,55 m de altura, con cabellos de color rubio. Fue hallada en la misma  zona por unos arqueólogos chinos en 1979.



Esta momia fue bautizada como "La Bella Loulan".
No hay ninguna duda de sus rasgos claramente europeos.

Todas estas momias tienen los rasgos de los europeos nórdicos. Debido a su vestimenta se les ha emparentado con los pueblos celtas.
Lo cierto es que no tienen nada que ver con las etnias actuales que habitan el lugar.
Es cierto que entre los pueblos de la zona hay algunos individuos que nacen rubios y altos, lo que podría indicar que hubo posibles cruces entre individuos, y que sería una posible explicación a estas apariciones espontáneas de individuos con rasgos no correspondientes a su etnia.
Según un estudio genético llevado a cabo en 2007, la zona estuvo habitada entre los años 2000 y 3000 a.C. por individuos procedentes de Europa, entre otros pueblos venidos de hasta el sur de Siberia.

¿Que hacían estos habitantes en zonas tan alejadas de su hábitat?
No olvidemos que estamos hablando de hace varios miles de años antes de Cristo. ¿Eran colonos? ¿Huían de alguna invasión? .......la historia nos depara muchas sorpresas, cada día se descubren nuevas evidencias que hacen que pensemos en replantearnos la historia .....o las historias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario