sábado, 9 de diciembre de 2023

ERDSTALL, LA MISTERIOSA RED DE TUNELES POR TODA EUROPA

 En muchos países de Europa, sobre todo en Alemania y Austria, se encuentra una red de túneles cuyo origen es un misterio, y su finalidad, aún más.

Los túneles son de difícil acceso, con tramos amplios pero con entradas  a veces, muy estrechas, tanto que una persona delgada apenas si puede pasar. No llegan a medir más de 50 metros de longitud.

Están construidos por la mano del hombre, de eso no hay duda, pero.. para que?,.. porqué?. Nadie sabe responder. Solo suposiciones.

Unos, que era una red de túneles construidos en la Edad Media como refugio de las almas de los muertos, en espera, antes de ir al cielo.

Hay quien dice que podrían ser túneles construidos como refugio.

No creo ninguna de estas suposiciones, y menos como refugio, ya que hay mucha dificultad para moverse debido a los estrechamientos de muchos de los accesos por los que una persona normal ya tiene muchísimos problemas para moverse. 

Hay tramos que solo se puede pasar arrastrándose como una serpiente ya que son estrechísimos, y no digamos de algunos accesos por los que apenas se puede pasar.


Hay tramos que el oxigeno llega con escasez, lo que hace que la respiración sea muy dificultosa. Es evidente que como refugio no podría haber servido.

Pero ...porqué se construyeron?

Entre Austria y Alemania se han contabilizado más de 700 túneles. Pero no solo se encuentran en estos países si no también en España, Francia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Irlanda, y hasta en Israel. Más de 1200 túneles. Algo muy raro. 

En Alemania, concretamente en Baviera que es donde se encuentran  una mayoría, creen que fueron excavados por enanos, puesto que la anchura máxima es de unos sesenta centímetros y la altura entre un metro y un metro cuarenta centímetros.



Lo más extraño es que en su interior no se ha encontrado ningún resto orgánico con el que poder datar la fecha de la construcción de los túneles. En unos pocos se han encontrados restos de hogueras y alguna herramienta de la época medieval, pero eso no ayuda para la datación porque podrían ser  restos accidentales.

Los más atrevidos se aventuran a decir que se construyeron hace más de cinco mil años.

En Baviera y en Austria se pueden visitar algunos túneles que han sido adecuados para visitas turísticas.

Fuentes:

https://de.wikipedia.org/wiki/Erdstall

Canal Historia, Lo Inexplicable

No hay comentarios:

Publicar un comentario