miércoles, 18 de enero de 2012

PIRATAS Y CORSARIOS

Todos hemos oído hablar de los piratas. Han existido siempre, pero el gran auge de este tipo de delincuencia es en el siglo XVI, después del descubrimiento de América por los españoles.

Países envidiosos de los descubrimientos de España, como Inglaterra y Francia, y en menor escala, Holanda, potencian a los piratas para que ataquen a las colonias españolas, saqueándolas sin ningún tipo de escrúpulos, abordando y robando a los navíos españoles cargados de riquezas procedentes del recién descubierto continente. Era más fácil atacar a los navíos españoles, que esforzarse ellos en encontrar oro internándose dentro del nuevo continente.



Entre todos los piratas destacaron por su osadía, John Hawkins, y en especial,  Francis Drake, nombrado Sir (Caballero) por la reina Isabel I de Inglaterra, a tenor de sus méritos como pirata.
A partir de su nombramiento, dejaría de ser pirata para convertirse en corsario, que es lo mismo, pero que éste último no actúa por su cuenta sino por cuenta del país al que sirve.
Drake tuvo la desfachatez de reclamar, en 1579, los territorios de Calfornia en nombre de la corona británica, cuando todos sabían que California había sido descubierta y visitada por los españoles en 1542, bajo el mandato del virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza.
Volviendo al tema principal, los corsarios a cambio de trabajar para la corona británica, recibían una parte del botín. Los piratas en cambio, actuaban por su cuenta.



John Hawkins
Francis Drake
Ambos piratas, Hawkins y Drake, empezaron juntos su carrera traficando con esclavos, que capturaban en África y eran llevados a América.
Thomas Cavendish, Walter Raleigh,y Henry Morgan, entre otros, fueron otros tristemente famosos piratas de origen inglés.
Los piratas ingleses lograron incluso robar importantes cartografías de los viajes realizados por los españoles, lo que les facilitó la búsqueda de nuevos descubrimientos y posterior creación de colonias, aprovechando el esfuerzo de los descubridores españoles.
Uno de los piratas más eficaces, aunque no tan famoso como los ingleses, fue Jean Frorin, al servicio de la corona francesa. Tuvo el "honor" de robarle a los españoles el tesoro de Moctezuma.
Duguay-Trouin, Jean Bart, Robert Surcouf, François l'Onnais, y Jean Lafite, fueron algunos de los más célebres piratas de origen francés.
Jean Lafite

No es que quiera disculpar a los españoles que buscaban oro, como motivo principal, para mantener las guerras que sus monarcas, Carlos I, y más tarde su hijo, Felipe II, sostenían contra sus enemigos europeos.
Mi reflexión es que estas naciones (Inglaterra en especial) se enorgullecen y consideran héroes a unos piratas que robaban y saqueaban todo lo que se les ponía a tiro, en vez de repudiarlos. Y además, divulgaron a los cuatro vientos, que los españoles expoliaban a los nativos americanos, mientras ellos robaban el oro que los barcos españoles transportaban hacia España.
Como siempre, engañando al mundo. La Leyenda Negra es un ejemplo.
Les era más fácil robar el oro mediante la piratería, que invadir las colonias españolas, aunque ya lo intentaron, pero sin mucho éxito.
Ya se que más tarde los ingleses condenaron a los piratas, por motivos de alianzas políticas, cuando los borbones empezaron a reinar en España, al estar emparentados con los reyes de Francia y decidieron repudiar y condenar la piratería, pero los actos de piratería encubierta, como por ejemplo la invasión y toma de posesión de las Islas Malvinas, en 1833, son una muestra evidente de como a la fuerza se apoderan de lo que les da la gana y encima dicen que legalmente es de ellos, cuando todo el mundo reconoce que Las Malvinas eran dependientes de Argentina. Argentina se independizó de España y por lo tanto las Malvinas formaban parte de Argentina. Todo lo demás son excusas de los ingleses para darle un aire legal que todos sabemos que nadie se cree. Y con Gibraltar pasa lo mismo. Toman posesión de territorio español y se quedan tan anchos. ¡Claro! es que fue en compensación de guerra. ..ya..ya... pro ahn pasado muchos años.
¡Que pasaría si los Estados Unidos tomaran posesión de Escocia, por ejemplo! ¡Que dirían los ingleses! O si Francia invade Londres. o Alemania París. ¡Ah..amigo!... la cosa cambia! ....pero Gibraltar.... bueno...eso no importa, al fin y al cabo es una roca....eso dicen los invasores del territorio español de toda la vida. Parece mentira que en el siglo XXI un país que se dice amigo, que pertenece a la Unión Europea, tenga una colonia en otro país de la misma Unión. Eso se llama piratería, le duela a quien le duela. Y lo peor es que la población de Gibraltar ha sido educada a la inglesa, con lo que su forma de pensar está más cerca de la metrópolis que de sus orígenes ya olvidados.  Y eso ha pasado con muchísimos territorios e islas españolas, no solo con Gibraltar.
Los piratas y corsarios, no lo olvidemos, han enriquecido a países como Inglaterra, Francia y Holanda.

La piratería estuvo protegida y potenciada durante muchos años por Inglaterra y Francia, no lo olvidemos. Y encima, se sienten orgullosos.

Si queréis profundizar en este tema os recomiendo:  http://www.corsarios.net/index.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario