lunes, 25 de junio de 2012

MISTERIO EN LA ISLA DE PASCUA - MOAI DESENTERRADOS




En la isla de Pascua, visitada por miles de turistas cada año, el atractivo más importante es sin duda ver de cerca las enormes estatuas de los moai. Hay cientos de ellas. Unas se mantienen enteras y en pié, otras caídas, y otras en las canteras a medio hacer.
Hay otro grupo de moai que misteriosamente, solo quedan las cabezas clavadas sobre la tierra.


Sospechosamente enterrados, e interesados en estos moai,  un equipo de arqueólogos se dedica desde no hace mucho a desenterrar estas estatuas. Pero lo más sorprendente es que estos moai miden hasta  8 metros de altura.

Tampoco es de extrañar la gran altura de algunas de estas estatuas, puesto que el "Moai Paro" (actualmente derribado y roto), por ejemplo, medía 11 metros de altura y pesaba 80 toneladas.

Y no nos olvidemos de uno que está sin acabar, en la cantera Rano Raraku, que mide nada más y nada menos que 21 metros.

Moai inacabado
Moai inacabado 


Es todo un misterio sobre la época en la que fueron construídos. La palabra "Moai" se traduce como "escultura", y la isla de Pascua, es "Rapa Nui".
Una de las teorías más extendidas es que los moai fueron construidos entre los siglos XII al XVII por los pobladores polinesios de la isla.

En cambio, según la tradición del pueblo rapa-nui, llegaron a la isla guiados por su primer rey Hotu Mau'a, hacia el siglo IV de nuestra era, procedentes de la Polinesia.

Otros investigadores, como Thor Heyerdahl, creen que los primeros pobladores son descendientes de pueblos preincaicos.

Pero bueno, dejando esta introducción para situarnos un poco en la historia de este pueblo, al menos según los datos que conocemos, lo que más nos sorprende es que los moai que se ven en la tierra y que parece que solo sean cabezas, son moai que están enterrados y que a medida que se van desenterrando se observa que estánen perfecto estado, conservando incluso grabados en su cuerpo.

Aparentemente, parecen solo cabezas. 

Todo gracias a EISP (Easter Island Statue Project - Proyecto estatua Isla de Pacua, en castellano), una corporación sin ánimo de lucro, creada en 1982 por Jo Anne van Tilburg, quse dedica al estudio, arqueología, conservación etc de la historia de Rapa-Nui.
Jo Anne, junto a Cristián Arévalo Pakarati, este último como co-director desde el 2000, son los responsables del proyecto.
El Dr. Christian Fischer y Mónica Bahamóndez están a cargo de la iniciativa del proyecto.

Desenterrando un Moai

Extraños grabados en la espalda de este moai


Ya en 1914-1915 Katherin y Wiliam Scoresby desenterraron algunas estatuas. También Thor Herderdahl, entre 1954 y 1955 manifestó el hecho de que algunos moai que solo parecían cabezas, eran estatuas enterradas.

Pero, ¿porqué ese interés en ocultar que las estatuas están enterradas, si ya se sabía?
Los estratos de las capas de tierra del pié de las estatuas pueden ser de hace unos 15.000 años.
Esto lo cambia todo. ¿Como podía haber humanos hace 15.000 años capaz de hacer tales estatuas?
Si eso es verdad, las estatuas son muy anteriores a las grandes culturas conocidas, como la egipcia, mesopotámica, ....... Además, no olvidemos que tienen signos de escritura. ¿Con esa antigüedad?

Las estatuas que están al aire libre no tienen inscripciones de ningún tipo, en cambio las enterradas, si.
Precisamente por eso seguramente permanecían enterradas.
Cada día se descubren nuevas evidencias de un pasado sin explicaciones, como por ejemplo, los restos de reactores nucleares en las minas de uranio de Oklo, Gabón, África, datados en una antigüedad de ...2000 millones de años!
O las ruinas de una ciudad a 150 km de Maputo y cerca de Carolina, en Mozambique, con una antigüedad de entre 160.000 y 300.00 años.

Tenemos que volver a replantear la historia una vez más!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario