jueves, 9 de mayo de 2013

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y LOS VIKINGOS


La especulación sobre quienes fueron los primeros europeos que descubrieron  América es un tema que siempre crea cierta polémica. Pero hay que tener en cuenta simplemente una cosa: ¿los descubridores de estas nuevas tierras fueron conscientes de sus descubrimientos?
Los exploradores vikingos que llegaron a Norteamérica no eran conscientes que habían descubierto un nuevo continente. Simplemente creyeron descubrir nuevas tierras en las que creer que una nueva vida les sacaría de la miseria y con esa esperanza empezaron a poblar Groenlandia y más tarde Terranova y Labrador.



Muchos opinan que los vikingos pisaron suelo continental mucho antes que Colón. Es cierto, yo por lo menos no lo dudo. Incluso pisaron suelo continental.



Existe una piedra grabada con caracteres rúnicos de la época en la que se describe con cierto detalle la visita de exploradores vikingos en tierras continentales y no en islas como los primeros exploradores


Pero vuelvo a repetir, eran aventureros que no tenían conciencia de que estaban pisando el suelo de un nuevo continente.
También llegaron antes que los vikingos los fenicios, los egipcios, los sumerios, y quien sabe cuantos pueblos más de la antigüedad. Pero vuelvo a repetir, sin tener conciencia que habían descubierto el continente americano. Para ellos, eran tierras desconocidas, en las que algunas veces dejaron vestigios de sus visitas, o se mezclaron con los nativos, sobre todo en sudamérica, en donde dicen que hay pueblos del Amazonas de gente con pelo rubio y ojos azules.
No más que ver las pirámides de centroamérica para pensar que hubo influencias culturales, al menos en el tipo de construcción, de pueblos antiguos, posiblemente sumerios.
También los chinos llegaron a América antes que Colón, pero sin saber que aquello era un nuevo continente.

Por contra, Cristóbal Colón buscaba una nueva ruta hacia la Indias (Asia) y se encontró con el Nuevo Mundo, creyendo que había llegado a las islas cercanas a Cypango (Japón). Nada más lejos. No tardó mucho en darse cuenta que aquello no era lo que él creía, y fue Américo Vespucio el que realmente se dio cuenta que lo que Colón había descubierto era un nuevo continente. Por eso se le llamó América.
Américo Vespucio

Los primeros europeos en llegar fueron los noruegos, pero no fueron conscientes de que habían descubierto un nuevo continente. Por eso, el mérito es de Colón y de la Corona Española, y no de los vikingos.
Se cree que Gunnbjörn Ulfsson fue el primer explorador aventurero noruego que llegó a las islas cercanas a Groenlandia en el siglo X de nuestra era. No se sabe exactamente en que año desembarcó en estas tierras, aunque se cree que fue entre el 876 y el 932 .


Se dice que Snaebjörn Galti fue el primero en dirigirse con conocimiento de causa a las costas de Groenlandia en el año 978, puesto que la aventura de Ulfsson hasta estas costas había sido accidental.
Más tarde sería Erik el Rojo, que al igual que Snaebjörn Galti, llegó a a Groenlandia gracias a los conocimientos legados por Gumbjörn Ulfsson.

Erik Thorvaldsson era conocido más por Erik el Rojo debido al color de su cabello, nació en 950, en Noruega, y se le atribuye el descubrimiento de Groenlandia, que como he referido anteriormente, parece ser que no fue así. Otros llegaron antes pero sin llegar a crear asentamientos en esas tierras, cosa que si hizo Erik el Rojo.

Erik el Rojo

En el 982 de nuestra era, Eric arribó a las costas de Groenlandia y permaneció tres años explorando estas nuevas tierras. A estas nuevas tierras las llamó Groenlandia quiere decir "Tierra Verde". Allí creó varios asentamientos.
Después de estos tres años de exilio (había sido exiliado por ciertos asesinatos cometidos en Islandia), volvió a Islandia, y empezó a divulgar el esplendor y la fertilidad de las nuevas tierras descubiertas para atraer colonos que la poblaran. Muchas familias pobres se aventuraron a esta nueva aventura, cansados del clima tan crudo y frío de Islandia.
En el 978 Erik volvió a Groenlandia con numerosos colonos que empezaron a asentarse en la costa sur que era la zona en la que se podían hacer cultivos durante un corto tiempo en la época estival.
Aunque parezca mentira, y a pesar de las durísimas condiciones de vida debido al clima, Erik tuvo éxito y el asentamiento de Eysttribygoô, llegó a tener alrededor de 3000 habitantes.
Años más tarde, sobre 1002, empezaron a propagarse enfermedades que habían traído nuevos colonos, lo que hizo que la población quedara casi extinguida. Se cree que el propio Erik fue víctima de la epidemia.
Su hijo, Leif Eiksson fue el primer europeo que exploró lo que hoy conocemos como Terranova y Labrador, en Canadá.

Leif Erikson

Groenlandia, hoy día  está considerada como la mayor isla del mundo. Pertenece a Dinamarca como región autonómica, aunque geográficamente esté en América del Norte. Su superficie está prácticamente cubierta de hielo permanente. Solo un 15% de la tierra es soportablemente habitable.
Actualmente tiene unos 56.000 habitantes. Los daneses llegaron en el siglo XVIII y crearon sus propios asentamientos.

Sí, fueron los vikingos uno de los primeros europeos en llegar a América, pero sus descubridores nunca pensaron que habían descubierto un nuevo continente.

Todo lo contrario que los españoles,que aunque en un principio tampoco se dieron cuenta del nuevo descubrimiento, tardaron muy poco en ver que aquellas tierras eran un nuevo continente. Lo que hoy conocemos como América, llamado así en honor a Américo Vespucio, cartógrafo y amigo de Colón, que aunque nacido en Italia, pasó la mayor parte de su vida en Sevilla (España) trabajando para la Corona Española.

1 comentario: